Ruggero: "Sueño con presentar una canción al festival de San Remo de 2024"

Ha llegado el ex chico Disney Ruggero a Madrid con la intención de conquistarlo a lo grande. Con nuevo single, 'Morocha', y concierto a la vista en mayo, va a por todas.

Ruggero: "Sueño con presentar una canción al festival de San Remo de 2024"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

20 abril, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Ruggero sabe bien lo que es tener una inmensa popularidad a nivel global, porque la ha experimentado en dos ocasiones siendo un ‘chico Disney‘.

Italiano, aunque afincado en Argentina –el acento de su perfecto español le delata–, sorprende la espontaneidad con que se desenvuelve Ruggero, lejos de lo que cabría esperar de un artista que cuenta por millones su seguidores en las redes sociales.

Hacía cuatro años que no visitaba Madrid, y está aprovechando sus cuatro semanas en la capital para «vivir la vida española». Que en lo básico se la plantea como la argentina, «porque soy una persona tranquila. Me encanta pasear, e ir descubriendo la ciudad paseando, sin fijarme en los mapas».

En Madrid, aunque le reconocen ocasionalmente, puede disfrutar más de un anonimato que agradece. «Porque para componer canciones me inspira mucho la gente a la que observo yendo a su aire», dice. «Claro, de vez en cuando siempre aparece un fan de Disney que me reconoce«.

Le hizo más ilusión que hace unos días alguien le parase para decirle que le gusta su música, porque representa su presente. «Paso a paso seguiré, para llegar más lejos con ella».

Ruggero Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Has llegado más lejos de lo que soñaste de niño?
RUGGERO ⇒ ¡Obvio! Uno tiene muchos sueños creciendo pero nunca sabes qué pasará con ellos en el futuro. La pasión por la música estuvo ahí desde chiquito; cantaba con mis padre en el coche, hacía actuaciones especiales los domingos cuando venía toda la familia a casa…

«Justin Timberlake fue el primer artista del que fui muy fan»

SHANGAY ⇒ ¿Qué cantabas?
RUGGERO ⇒ Temas de Tiziano Ferro, Laura Pausini, Laura Tatangelo o Pino Daniele. Pop clásico italiano.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te presentaste al Factor X italiano siendo un adolescente?
RUGGERO ⇒ Ya tenía una banda en mi pueblo [Cità Sant’Angelo], empezaba a tener claro lo que quería hacer, me encantaba la adrenalina del escenario. Era fan del programa y fue el primer casting que hice en mi vida. ¡Y me fue bien! Me rodeé de gente con mi misma pasión, y también de gente mayor que yo, porque era el más joven. La experiencia me hizo madurar rápido.

SHANGAY ⇒ Enseguida, rumbo a Argentina convertido en ‘chico Disney’…
RUGGERO ⇒ La primera vez que fui, a grabar la primera temporada de Violetta, no podía imaginarme que terminaría quedándome a vivir allí. Porque volví a Italia a terminar mis estudios. Pero mi personaje gustó mucho y me volvieron a llamar. Y allí me quedé ya. Porque no dejaron de salir cosas: que si otra temporada, que si una gira, que si otro proyecto [la serie Soy Luna]… Fueron muchos años seguidos en los que no paré un día, estuve enfocado en mi trabajo.

Ruggero Shangay entrevista

SHANGAY ⇒ ¿Cómo asimilaste un fenómeno fan como el que generó Violetta, junto a Tini?
RUGGERO ⇒ Realmente no fui consciente de todo lo que había vivido hasta que terminó. Viajábamos tanto con las giras (porque fueron más de 400 shows) que muchas veces ni sabía dónde estaba… Tuve la suerte de vivirlo con dos proyectos distintos, fue una locura vivir todo eso bajo la burbuja Disney. Cuando terminó, a empezar de nuevo.

«Hay que sentirse libre para mostrarse tal cual eres»

SHANGAY ⇒ Ya exclusivamente como cantante y con música propia…
RUGGERO ⇒ Así es. Fue un proceso largo, en el que hubo muchos tiempos muertos. Por una vez tenía tiempo libre, y a veces me desesperaba el tener que acostumbrarme a otro ritmo muy distinto. Pero la satisfacción de lanzar tu música no tiene comparación. La misma que siento cuando la gente me reconoce por ser cantante.

SHANGAY ⇒ También te reconoce por la facilidad por mostrarte muy a menudo sin camiseta…
RUGGERO ⇒ [Risas] Bueno, me muestro como soy. Si no me apetece ponerme una remera, no me la pongo. Y si me apetece vestirme con ropa unisex, o con un punto más femenino, ¿por qué no lo iba a hacer? Lo que me represente, me lo pondré… o me lo quitaré. Hay que sentirse libre para mostrarse tal cual eres. Yo no me pongo límites, ni en la música ni en mi manera de vestir.

SHANGAY ⇒ ¿Qué dice de ti tu nuevo single, Morocha?
RUGGERO ⇒ Marca el principio de una nueva etapa, tras mis dos discos anteriores. De momento no sé si habrá un tercer disco; me apetece ir sacando un sencillo tras otro, sin dejar pasar mucho tiempo entre uno y otro. De hecho, ya tengo tres canciones listas para sacar. De momento, me gusta compartir en Morocha a este Ruggero más pop-rock.

«Me encantaría colaborar con Shawn Mendes o Harry Styles»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives la explosión de artistas femeninas argentinas que triunfan ahora mismo en todo el mundo?
RUGGERO ⇒ Ya ves: Tini, Emilia, Nathy Peluso, María Becerra, Nicki Nicole… Igual que muchas artistas españolas lo están rompiendo por el mundo (mi favorita, Aitana). Ojalá los artistas masculinos que venimos de allá nos hagamos un hueco similar. Tiempo al tiempo, yo no tengo prisa.

SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas masculinos españoles te gustan?
RUGGERO ⇒ Obviamente, Alejandro Sanz es un referente. También me encantan Pablo Alborán y Leo Rizzi.

SHANGAY ⇒ ¿Con qué superestrella te encantaría colaborar?
RUGGERO ⇒ Se me ha venido a la cabeza el primero Shawn Mendes. También con Harry Styles, obviamente.

Ruggero Shangay 2

SHANGAY ⇒ Antes hablabas de artistas italianos que te encantaban de pequeño. ¿De qué nombres internacionales eras fan?
RUGGERO ⇒ Del que más, de Justin Timberlake. Fue el primero del que me hice muy, muy fan.

SHANGAY ⇒ ¿De quién eres fan ahora?
RUGGERO ⇒ [Saca el móvil] Viendo a quien he escuchado recientemente, te nombraré a Blanco (me gusta mucho lo que hace), a Post Malone y, cómo no, a Justin Bieber, del que siempre estoy pendiente.

SHANGAY ⇒ ¿Algún objetivo en tu cabeza que te gustaría que se hiciera realidad este año?
RUGGERO ⇒ Presentar una canción al festival de San Remo del año que viene. Me encantaría volver a abrir la puerta de mi país con una buena canción en italiano.

RUGGERO ACTÚA EL 4 DE MAYO EN MADRID (MOBY DICK)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023