GMadrid Sports elige a Joaquín Zahinos como embajador de los Juegos del Orgullo 2023

Los Juegos del Orgullo 2023 celebrarán su XIV edición del 16 al 18 de junio en Madrid, y su 'embajador' este año es todo un ejemplo de lucha y superación.

GMadrid Sports elige a Joaquín Zahinos como embajador de los Juegos del Orgullo 2023
13 junio, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Los Juegos del Orgullo 2023 están a la vuelta de la esquina, y GMadrid Sports ha decidido seleccionar a uno de sus socios como embajador de la XIV edición. Esta figura se inauguró en el año 2016 para reconocer la labor de personas o colectivos que trabajan por la defensa de los derechos LGTBI dentro del ámbito deportivo. Este año, el club ha querido representarse a sí mismo y apostar por las historias que sus asociados pueden contar.

Joaquín Zahinos, de 39 años, ha sido el embajador escogido para los Juegos del Orgullo 2023. Hace cuatro años, mientras se examinaba para una oposición, este madrileño sufrió un ictus. “Me empezó un fuerte dolor de cabeza, me fui a casa, me tomé una pastilla para el dolor y me medía la tensión, al ver el resultado acudí a Urgencias. Allí vieron que me estaba dando un ictus”, explicaba.

GMadrid Sports elige a Joaquín Zahinos como embajador de los Juegos del Orgullo 2023

Su cerebro dejó de recibir sangre durante un largo periodo de tiempo, lo que le provocó una serie de secuelas. Estas fueron mayormente físicas y recayeron sobre el lado izquierdo de su cuerpo, aunque también afectaron a su cognición, perjudicando su capacidad de atención, la memoria a corto plazo y la impulsividad. Tras lo sucedido, Zahinos busca transformar el deporte a través de su historia.

“De la noche a la mañana, todo se pone patas arriba. Pero aunque pueda parecer malo, ahora, casi cuatro años después, desde la distancia puedo decir que no todo es malo. Es como cualquier cambio, solo que este es muy repentino y muy heavy. Pierdes muchas cosas, pero ganas otras. Yo ahora tendré más dificultades con el lado izquierdo de mi cuerpo y en general voy más lento, pero he ganado otras cosas que casi me parecen más importantes. También te replanteas muchas cosas”, reflexiona Joaquín.

GMadrid Sports elige a Joaquín Zahinos como embajador de los Juegos del Orgullo 2023

Una vez recuperado del ictus, empezó a darle una mayor importancia al tiempo y a sus sentimientos. Cuenta que, tras estar rozando la muerte, se replanteó su sexualidad. “Yo ya tenía la mosca detrás de la oreja desde hace tiempo, pero esto fue un punto de inflexión y pensé ‘¿qué coño estás haciendo? No le des la espalda a esta parte de ti y no pierdas el tiempo”.

Esta es una de las mayores dificultadas que encuentra el colectivo LGTBI, aceptar su identidad y revelar lo que siente a su entorno más cercano. “Es difícil contarlo, porque no es una conversación que te apetezca tener, pero después haber estado al borde de la muerte contar que eres gay es más fácil. Cualquier noticia comparada con eso, no es nada«, explica.

GMadrid Sports elige a Joaquín Zahinos como embajador de los Juegos del Orgullo 2023

El lema del evento será «TRANSformando el deporte»

GMadrid Sports (GMS) ha considerado que la historia de Joaquín puede inspirar a todos aquellos que aún no se aceptan a sí mismos. «Vi en un post que se buscaba un embajador o embajadora, y decía: ‘¿Tienes una historia que contar?’. Y pensé: ‘Sí, tengo una historia que contar’… Y aunque no esté relacionada con el tema trans en sí, yo he tenido una transformación reciente, soy otra persona. Así también se le da visibilidad a otra minoría«, recuerda Zahinos.

El Club multideportivo LGTBI más grande de España, GMadrid Sports, tiene la finalidad de que sus integrantes hagan deporte divirtiéndose en un entorno inclusivo, seguro y libre de LGTBIfobia. “Empecé en GMS en la sección de Tiempo Libre, porque no me podía apuntar a hacer ningún deporte. Pocos meses después acabé en natación, que me viene bien para rehabilitarme, para conocer gente y así formar mi propia boyband«, explica Joaquín.

Para el nuevo embajador, el compromiso de esta asociación con el deporte va más allá de la lucha contra la LGTBIfobia. «Es un entorno en el que me siento seguro para hacer ejercicio, por ser inclusivo, ya no solo por el tema LGTBI, también por el tema de la discapacidad. Debe de ser un coñazo nadar en mi calle al ir más lento, pero nadie me dice ni mu”.

GMadrid Sports elige a Joaquín Zahinos como embajador de los Juegos del Orgullo 2023

Transformar el deporte es uno de los objetivos de GMadrid Sports. Para ello, organizan eventos deportivos como los Juegos del Orgullo 2023. La XIV edición de esta competición arrancará el viernes 16 de junio y concluirá el domingo 18. Esta jornada dará el pistoletazo de salida a las celebraciones del mes del Orgullo en Madrid. 

Este año, el club organizador ha querido incluir una serie de novedades. Por primera vez en la historia de estos juegos, se ha escogido un eslogan que representa una acción relacionada con el colectivo LGTBI. El lema de esta edición será «TRANSformando el deporte». Con él se alude a la reciente aprobación de la Ley Trans en el Congreso de los Diputados.

GMadrid Sports elige a Joaquín Zahinos como embajador de los Juegos del Orgullo 2023

La XIV edición de los Juegos del Orgullo ha sido impulsada por un gran número de entidades. Entre ellas se encuentran la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+, la Fundación Deporte Joven, Axel Hotels Madrid, la cadena de supermercados Ahorramas, Visit Malta como promotor del EuroPride Valletta 2023, la compañía Haleon a través de Sensodyne, Multicentrum y Voltanatura, Grupo Panorama, DIN impresiones, la discoteca Marta Cariño y el club de rugby Madrid Titanes.

Los Juegos del Orgullo 2023 se celebrarán del 16 al 18 de junio en Madrid

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023