El Orgullo LGTBIQ+ de Sevilla presenta su programación, encabezada por Miss Caffeina y Ruth Lorenzo

Sevilla presenta su programación del Orgullo con homenajes a Fernando Estrella y Ocaña, así como el Festival Alameda, lleno de artistas.

Orgullo Sevilla 2023
Orgullo Sevilla 2023
15 junio, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , , , ,

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad y Recursos Humanos, ha presentado este jueves el cartel de actividades culturales que completa el Mes de la Diversidad Sexual en su recta final, así como la imagen que conmemora los aniversarios del nacimiento y de la muerte de José Pérez Ocaña por parte del autor, Daniel Dalopo, y la delegada de área, Clara Macías, junto a representantes de colectivos y asociaciones.

La programación tendrá como platos fuertes las actuaciones de Miss CaffeinaRuth Lorenzo el sábado 24 de junio en el escenario de la Alameda de Hércules, que acogerá a los asistentes y participantes de la marcha LGTBIQ+ a partir de las 20:30h. La jornada se completará con el drag show de Skoria y el DJ set de Cascales

Orgullo Sevilla 2023

La Marcha Andaluza por los Derechos LGTBI está organizada por la Federación de Entidades Orgullo Andalucía y cuenta con la participación de una treintena de asociaciones y 18 carrozas que partirán a las 19:30h desde el Puente de San Bernardo Bomberos para recorrer la Ronda Histórica, Puerta Osario, Metropol-Parasol, Trajano y Alameda de Hércules. Tras la llegada de la cabecera, que el pasado año reunió a unos cuarenta mil asistentes, las asociaciones leerán un manifiesto. Este mismo día, se iluminará la Fuente de la plaza Don Juan de Austria (prado de San Sebastián), sobre la que se proyectará la imagen corporativa de la campaña del Mes de la Diversidad Sexual.

En la jornada previa del viernes 23 se celebra el Orgullo Trans con el impuso de la Asociación Trans de Andalucía Sylvia Rivera. En el mismo escenario de Alameda se prepara como plato fuerte la actuación de Melody que vendrá precedida por Aritz, Satin Greco y Dj Eddie Mizake desde la misma hora.

  El Orgullo LGTBIQ+ de Sevilla presenta su programación, encabezada por Miss Caffeina y Ruth Lorenzo

Este calendario de actividades se completa el jueves 22 con la gala Drag Togayther con Manoly del Tiro, Jota Carajota y DJ Gonza, que se sucederán tras el pregón de Vanesa Martín. Hasta el sábado permanece el Festival Alameda y la IV Feria de Asociaciones y Entidades LGTBI, que contará con distintas mesas redondas, presentaciones de libros y coloquios en la carpa principal que consolidan este espacio de encuentro con la ciudadanía de Sevilla a través de las actividades de la carpa central, conferencias, talleres, presentaciones de libros y similares.

El miércoles 21, la Asociación Togayther organizará un homenaje al artista utrerano Fernando Estrella, que falleció en el pasado mes de febrero y sobre el que se ha editado una tarjeta conmemorativa. Este homenaje tendrá lugar en la Sala Malandar.

Orgullo Sevilla 2023

El martes 20 se presenta la exposición Lesbianas en el cine, que permanecerá del 19 al 30 de junio en Centro Cívico Las Sirenas de la Alameda de Hércules, y que ofrece una retrospectiva de 28 películas que abordan la temática lésbica desde diversos enfoques o prismas. A la inauguración de la exposición le seguirá una mesa redonda a las 19h con acceso libre.

Las actividades, que comenzaron en el mes de mayo, continúan este viernes 16 con la proyección del documental Trans-Universal, largometraje que detalla la historia de la transexualidad en Andalucía y que dará paso a un debate en el que participarán el director Rafael Robles, Manolita Chen, Mar Cambrollé y Bruno Campos, quienes repasarán las referencias del movimiento trans como la visibilización, la reivindicación, la lucha conseguida por la despatologización, la equiparación de los derechos sanitarios para los procesos de hormonación, la resignación quirúrgica y la autodeterminación de género, así como la ley aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados.

Orgullo Sevilla 2023

También en la jornada de este jueves se ha presentado el cartel imagen de esta edición del Mes de la Diversidad, obra del artista de Casariche afincado en Sevilla Daniel Dalopo. Un homenaje a la figura de Ocaña en el 75 aniversario de su nacimiento y el 40 de su muerte con una imagen del genial autor representado por “los estilismos singulares de su bombín, sus gafas redondas y un abanico en el que aparecen símbolos de la obra del pintor ligados a la tradición de la ciudad y al folklore andaluz”, según describe el autor.
Dalopo ha reivindicado además la figura de Ocaña como “fuente de inspiración de las vanguardias culturales paralelamente a su activismo LGTBIQ+. Se acompaña de las columnas de la Alameda de Hércules como icono de la libertad y del orgullo, además del emplazamiento de los carnavales”.

Las actividades del Mes de la Diversidad Sexual comenzaron con la 7ª edición del FOC, Festival Cultura con Orgullo, con la programación en las salas de teatro de la ciudad de obras de temática LGTBI y exposiciones de artes plásticas entre las que se encontraba la representación de Ocaña, la Noche del Sol (Enclavados Teatro).

El 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la LGTBIfobia, con la presentación de Odio, de Ismael Lozano, en la librería El Gusanito Lector (calle Feria); el 19 de mayo, Stop-Sida celebró una fiesta contra la LGTBIfobia en el Distrito Macarena, y la Asociación Adriano Antinoo editó una guía didáctica sobre la realidad de personas intersex, colectivo muy invisibilizado y sobre el que hay muchos estereotipos e informaciones erróneas.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023