Así se vivió la marcha del Orgullo LGTBI+ desde la carroza de RTVE

Por segundo año consecutivo, RTVE volvió a las calles de Madrid para celebrar el Orgullo LGTBI+ desde la carroza de Eurovisión y el Benidorm Fest.

RTVE volvió al Orgullo con una carroza temática de Eurovisión y el Benidorm Fest
RTVE volvió al Orgullo con una carroza temática de Eurovisión y el Benidorm Fest
3 julio, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Después de una semana llena de eventos y actos reivindicativos, las calles de la capital se vistieron de arcoíris el pasado sábado 1 de julio para acoger la manifestación estatal de Madrid. Como no podía ser de otra manera, la marcha vino acompañada por su icónico desfile, del que formó parte, por segundo año consecutivo, RTVE. La corporación volvió a rodar por el Orgullo con una carroza llena de estrellas, dedicada a Eurovisión y al Benidorm Fest.

Cerca de un millón de personas acudieron al gran evento del Orgullo en nuestro país. El de Madrid es uno de los Prides más reconocidos a nivel internacional, gracias al elevado número de asistentes que llegan de todo el mundo y a la implicación de las entidades organizadoras. A lo largo de siete días, la ciudad se convierte en un punto de referencia para el colectivo LGTBI+, y la manifestación estatal se erige como el acontecimiento estrella de la programación.

Carroza de RTVE para la manifestación del Orgullo 2023.

La carroza de RTVE, horas antes de la manifestación

Este año, la marcha ha subrayado su carácter reivindicativo con el lema «En las calles por nuestros derechos y nuestras familias». Un eslogan que defiende la diversidad familiar, a la vez que recuerda la importancia de manifestarse y luchar por la igualdad frente al ascenso de la ultraderecha y los discursos de odio.

Como es habitual, la manifestación estuvo encabezada por los representantes de las entidades organizadoras, las instituciones que apoyan y colaboran en el Orgullo y las asociaciones LGTBI+. Juntos abrieron el camino con una marcha marcada por las reivindicaciones políticas, que precedía al famoso desfile de carrozas, encargado de dar al evento su carácter festivo.

RTVE volvió al Orgullo con una carroza temática de Eurovisión y el Benidorm Fest

La carroza de RTVE durante la manifestación (Foto: RTVE)

En esta edición, RTVE reforzó su compromiso con el colectivo LGBTI+ al unirse a la comitiva con su propia carroza. A ella se subieron algunas de las estrellas de Eurovisión y el Benidorm Fest, con Blanca Paloma como «cabeza de cartel», junto a Vicco, José Otero, Karmento, Megara, Rakky Ripper, Sofía Martín, Twin Melody, Siderland, Varry Brava y E’Femme.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de eurovisiontve (@eurovisiontve)

Bajo el lema «La carroza que quieres, la que tú quieres», la corporación de RTVE llevó el festival de Benidorm al Orgullo de Madrid. A lo largo del recorrido, de Atocha a Colón, se pudieron escuchar los temas más icónicos del certamen alicantino, así como algunos de los himnos musicales del colectivo. Entre ellos, la nueva versión ‘Latin Pride’ de A quién le importa.

A bordo, además de los participantes del Benidorm Fest, se encontraban Tony Aguilar como DJ, María Eizaguirre y la periodista Rosa Frasquet, encargada de retransmitir lo que sucedía en la carroza para el Canal 24 horas. Además, les acompañaba un amplio grupo de personalidades vinculadas a la cadena y al festival de Eurovisión, que se unieron a RTVE para celebrar el Orgullo y la diversidad.

Vista de la manifestación del Orgullo desde la carroza de RTVE.

Vista de la manifestación del MADO desde la carroza de RTVE

La manifestación se pudo seguir en directo en el especial Saca tu orgullo, a partir de la 19h en La 1, y desde las 21h en La 2. El periodista Marc Calderó y la cantante María del Monte fueron los encargados de conducir la retransmisión, que incluyó entrevistas con algunos de los protagonistas, artistas y personalidades, y seis puntos de directo.

Al llegar a la plaza de Colón, Blanca Paloma cerró el recorrido con una emotiva interpretación a capela de EAEA, la canción con la que representó a nuestro país en Liverpool. A continuación, la carroza de RTVE dio por terminado su paso por el Orgullo de la capital, un evento masivo marcado por la celebración y la visibilidad LGTBI+, que este año ha contado con una de las mayores tasas de participación de su historia. Una vez más, los ciudadanos de Madrid mostraron su compromiso con la diversidad.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023