El cine español está lleno de historias sobre libertad y diversidad. Desde la dictadura franquista, cuando había que ingeniárselas para evitar la censura, hasta la actualidad, en la que cada vez se les da más voz a las historias con personajes LGTBIQ+. En este Día del Cine Español, queremos celebrar nuestro cine y reivindicar las películas que nos emocionan, nos hacen reír, llorar o, incluso, nos cambian la vida.
Damos por hecho que has hecho los deberes y has visto clásicos LGTBIQ+ españoles como La ley del deseo, El diputado, Un hombre llamado Flor de Otoño y El mar. De no ser así, ya estás tardado. Y si eres un cinéfilo experimentado y quieres indagar en lo más reciente, aquí tienes las cinco películas LGTBIQ+ más actuales que no te puedes perder.
20.000 especies de abejas
La película dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren es una de las cintas españolas más importantes del 2023. Tras su paso por el Festival de Málaga y el de Berlín, donde la niña protagonista se convirtió en la actriz más joven en ser premiada por dicho festival, la película fue preseleccionada para representar a España en los próximos premios Oscars.
Protagonizada por Sofía Otero y Patricia López Arnaiz, 20.000 especies de abejas cuenta la historia de Cocó, una niña trans en pleno autodescubrimiento que pasa un verano en el pueblo de su madre, que está atravesando una crisis matrimonial y personal, y no puede dedicarle toda la atención que necesita la pequeña en uno de los momentos más claves de su vida.
DISPONIBLE EN MOVISTAR PLUS+
La amiga de mi amiga
Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante, que nunca sabemos si es del todo real, asistimos a la ópera prima de Zaida Carmona. Una comedia de enredos bollera a cinco bandas y un cuento moral que sucede en las calles, las camas y los baños de Barcelona.
Las protagonistas de La amiga de mi amiga, en la que también participa Rocío Saiz, tienen treinta años pero viven igual que cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan unas a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación.
DISPONIBLE EN FILMIN
Te estoy amando locamente
Es una de las películas del año. La ópera prima de Alejandro Marín, que dirigió algunos de los capítulos de Maricón perdido, es una de las cintas imprescindibles de este año, y esperamos que esté en los próximos Premios Goya. Protagonizada por Ana Wagener, Omar Banana y Alba Flores, la película cuenta uno de los momentos clave para el colectivo LGTBI. Ambientada en la Sevilla de 1977, en un momento en el que la homosexualidad era un delito, Reme, una madre tradicional, se involucra en el incipiente movimiento LGTBI andaluz gracias a su hijo gay y aspirante a artista.
Sus protagonistas fueron los encargados de leer el pregón en la pasada edición del Orgullo de Madrid, donde recordaron la importancia de los referentes y de conocer nuestra historia. Una película emotiva y muy necesaria que no te puedes perder.
PRÓXIMAMENTE EN PLATAFORMAS
La novia de América
Alfonso Albacete regresa con esta disparatada y gamberra comedia protagonizada por Miren Ibarguren, Pol Monen, Eduardo Casanova y Pepa Charro, que utiliza el choque cultural para contar una historia sobre la tolerancia y la diversidad, siempre desde el humor.
Dos hermanos viajan hasta México para asistir a la boda de su padre con una mujer mexicana y mucho más joven que él que conoció por Internet. Allí, los dos mundos colisionarán en una mezcla de culturas de lo más loca. Además, uno de los hijos, interpretado por Pol Monen, acude con su novio (Eduardo Casanova), lo que hace que el choque entre ambos países sea aún mayor y más disparatado.
DISPONIBLE EN MOVISTAR PLUS+
Extraña forma de vida
En su salto al cine en inglés, Pedro Almodóvar ha estrenado este año su segundo cortometraje en este idioma: Extraña forma de vida, una película corta protagonizada por Ethan Hawke y Pedro Pascal, con la que el manchego hace su propia versión del Brokeback Mountain (que estuvo a punto de dirigir). El cortometraje está dando la vuelta al mundo gracias a festivales internacionales, donde está recibiendo los elogios del público y la crítica, y luchará por su nominación en los próximos premios Oscar.
El corto narra la historia de amor prohibida entre dos hombres rudos del lejano oeste. Rodeados de calor, sudor, vino y cuadra, los vaqueros viven una apasionada historia en la que también aparecen guapos como Manu Ríos, Jason Fernández y José Condessa.
EN DISTRIBUCIÓN