El año 2023 ha demostrado ser un periodo excepcional para la música queer. Con los álbumes de artistas como Janelle Monáe, Miley Cyrus, Ice Spice, Kaytranada, Aminé, Kesha, Kim Petras o Sam Smith, hemos sido testigos de una constante oleada de magníficas canciones queer.
Pero en esta última mitad del año ha habido más artistas que han lanzado música nueva. A continuación te presentamos diez álbumes que nos han mantenido queer estos meses.
G Flip – Drummer
Drummer es el segundo álbum de estudio de la cantante no binaria australiana G Flip y se lanzó en agosto. Impulsado por su magnífica, cruda y potente voz en canciones como The Worst Person Alive, Be Your Man o 7 Days, es un sólido testimonio sobre abrazar tu ser mas auténtico.
Reneé Rapp – Snow Angel
Con su sencillo principal, Talk Too Much, pudimos imaginarnos que su álbum Snow Angel sería uno de los debuts pop más queer del año. Rapp, conocida por su experiencia en Broadway, se ha convertido en una de las voces más emocionantes de la música pop, y canta sobre ser joven, queer y estar enamorada.
Sufjan Stevens – Javelin
Al lanzar su último álbum en octubre, Sufjan Stevens declaró abiertamente ser una persona queer, y se lo dedicó a su difunto compañero Evan Richardson, quien lamentablemente falleció en abril. Una vez más, Stevens nos ofrece un excelente álbum lleno de emociones sinceras y profundidad.
Slayyyter – Starfucker
La amada reina del electro-pop está de regreso con un magnífico nuevo álbum, repleto de canciones para la pista de baile, como el sexy y atronador sencillo Erotic Electronic. Slayyyter está lanzando música pop del futuro. Tiene 12 canciones pero solo dura 35 minutos, y es una completa fiesta gay.
Dorian Electra – Fanfare
El artista pop experimental de género fluido Dorian Electra lanzó su tercer álbum de estudio, Fanfare, y continúa desafiando los límites del hiperpop y la música dance con su singular toque queer.
Troye Sivan – Something to Give Each Other
El tercer trabajo del ídolo pop australiano Troye Sivan, Something to Give Each Other, podría ser nuestro álbum favorito del otoño. Con clásicos instantáneos del pop queer como Rush y One of Your Girls, además de la colaboración con nuestro querido Guitarricadelafuente, Sivan se ha consolidado como uno de los grandes artistas queer de la actualidad.
Victoria Monét – Jaguar II
La cantante y compositora bisexual Victoria Monét lanzó la continuación de su EP Jaguar este otoño, y mezclando R&B contemporáneo con música pop y soul ha creado un álbum sensual y sustancial con excelentes composiciones y muy buenas vibras.
Anjimile – The King
El cantante de Boston se identifica como un “rey queer/trans/boy» y abrazó plenamente esa identidad en su álbum The King, lanzado en septiembre. En él combina la guitarra acústica con influencias folclóricas al estilo de Sufjan Stevens, y es una declaración audaz sobre ser uno mismo.
Romy – Mid Air
La componente de The xx Romy Madley Croft –a la que hemos entrevistado– lanzó su álbum debut en solitario, Mid Air, este otoño. Ella misma lo describe como una carta de amor a las discotecas gais por las que solía salir de fiesta en el Reino Unido. Aunque es mucho más adecuado para la pista de baile que la mayoría de la música de The xx, los fans de la banda también han aclamado el debut de Romy como solista.
Kim Petras – Problematique
Kim Petras lanzó su álbum debut con una gran discográfica a principios de este año, y ahora, este otoño, nos regaló un trabajo anterior que había sido cancelado, Problematique. El disco presenta éxitos instantáneos como Treat Me Like a Ho y contiene algunas de las canciones más divertidas para este otoño.
2023 ha sido un gran año para la música queer, con una gran variedad de sonidos y voces que celebran la autenticidad y la diversidad en la industria musical.