El planazo (de invierno) de Carlos Baute en Canarias

Binter Canarias inaugura nuevos trayectos desde Madrid, (cuatro vuelos diarios a Tenerife y a Gran Canaria), y viajamos con el cantante venezolano para festejar allí sus treinta años en la música.

Carlos Baute viajó a Canarias para celebrar los nuevos vuelos de Binter desde Madrid. (Foto: Salva Musté).
Carlos Baute viajó a Canarias para celebrar los nuevos vuelos de Binter desde Madrid. (Foto: Salva Musté).
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

23 enero, 2024
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , ,

[Vídeo: Pablo Carrasco de Juanas]

Es la portada de nuestro Shangay Voyager de invierno. Y confirmado: caminar por las calles de cualquier sitio de Canarias con Carlos Baute es misión imposible. A cada paso nos paran porque quieren fotos con él. El cantante venezolano es muy querido en este archipiélago, en el que la música latina forma parte del ADN de su cultura desde hace muchísimos años.

Carlos Baute en Canarias con Binter

El cantante en el Hotel Hacienda de Abajo, en La Palma, con un total look de Lion of Porches y zapatos Martinelli.

 

El planazo (de invierno) de Carlos Baute en Canarias

Carlos Baute en Hotel Lopesan Costa Meloneras Resort & Spa, en Gran Canaria, con chaqueta y pantalón Polo Club y deportivas Mustang.

Gracias por este viaje a Canarias, tierra que amo con locura. Estoy disfrutándolo al máximo con mis buenos amigos de Shangay. Estamos justos aquí ahora, en La Isla Bonita, mañana vamos a Gran Canaria. Gozando en estas islas maravillosas…”, nos dice el primer día del shooting que hemos organizado para celebrar las nuevas conexiones de Binter: cuatro vuelos diarios desde Madrid a Tenerife y cuatro a Gran Canaria, desde este mes de febrero, que van a unir a todas las islas (incluidas las no capitalinas) con Madrid: “¡Qué buena noticia! Muy bien Canarias, ¡muy bien!”, nos dijo cuando se lo contamos.

El planazo (de invierno) de Carlos Baute en Canarias

Carlos Baute en Canarias para la portada de Shangay Voyager de invierno, que presentamos en Fitur 2024 de la mano de Binter.

El cantante está celebrando sus treinta años en la música y viajó con nosotros a Canarias, de la mano de Binter, para ser la portada del Shangay Voyager de invierno.

La buena noticia es que el viajero que compre el billete con esta compañía canaria solo paga el trayecto hasta una de las dos islas, y la conexión con cualquier otra del archipiélago está incluida. No es la primera vez que el cantante venezolano está en las páginas de nuestra revista. “De nuevo, y esta vez en una tierra que amo, que son las Islas Canarias. Las adoro. Por parte de mi padre tengo ascendencia canaria. Mis tíos, mis abuelos son de aquí. Así que estoy feliz”. Venezuela, su país natal y las Canarias tienen mucha vinculación. Por ello pensamos que era el personaje perfecto para esta puesta de largo: “Sí, Venezuela es la novena isla. Por eso estoy tan contento de estar por aquí”.

«Recordamos cuando cantó con Martá Sánchez Colgado en tus manos en un avión: ‘¡Que nos invite Binter en los nuevos vuelos y lo repetimos!'»

Nosotros estamos aún en plena resaca por nuestro treinta aniversario, que cumplimos en 2023, y él celebra sus tres décadas en la música este año 2024 que acaba de comenzar. “Gracias por estos treinta años, que yo también estoy cumpliendo en la música, y de eso va a ser también la gira que estamos preparando. No solamente de mi nuevo disco, Espiral, sino de todos esos años. Comenzamos en la misma época: tenemos treinta añitos. ¡Felicidades para ustedes! Así que, ¡a disfrutar, familia!”. Está muy ilusionado con la nueva gira: “Por primera vez voy a girar en Europa. Vamos a estar en Alemania, en varias ciudades europeas a partir de mayo. Empezamos los conciertos en Madrid, y a partir de ahí, pues volamos. Voy a estar también en Latinoamérica, en Estados Unidos… Este año va a ser muy potente”. Era obligado preguntarle si esa gira tendrá parada en Canarias, sobre todo sabiendo que él se dio a conocer en los Carnavales de Tenerife a comienzos de los noventa. “Espero que sí… Bueno, por lo pronto, ¡ya estamos aquí! [risas] Y espero volver. El año pasado hicimos bastantes fechas aquí, y estuvimos en los Carnavales de Las Palmas, de Tenerife… Ojalá que estemos en las demás islas, porque me encantan, cada una tiene sus rincones y sus sitios mágicos y especiales”.

Al margen de la gira de su treinta aniversario, está muy contento con el resultado de Espiral: “Es un disco que compuse, en su mayoría, en la época de la pandemia. Y le dimos la vuelta a esa espiral, para que en vez de ser negativa, se convirtiera en positiva. Hay canciones como Tranqui, que me recuerdan mucho a Canarias, porque el estribillo es ‘tranqui, estamos tranqui’. Son canciones muy felices, de buen rollo. Hay una que compuse gracias a un libro maravilloso que me marcó y leí un par de veces. Os lo recomiendo, se llama En busca de tu persona vitamina, de Marian Rojas Estapé, una mujer a la que adoro. El tema se llama Persona Vitamina. Nosotros, en algún momento, seguro que somos personas vitamina para alguien. Y en ese momento tienes que responsabilizarte y decir, ‘mira, soy persona vitamina’, hay que hacer cosas lindas para esa persona”.

Entre sus proyectos más inmediatos también esté el ser jurado del BenidormFest.“Ahí tenemos una tarea…, porque yo lo he visto y disfrutado desde mi casa. Pero ahora ya es otra responsabilidad. Así que vamos a disfrutar de esos grandes artistas”, nos asegura antes de declararse fan del certamen: “Me parece genial que de ahí salga el ganador para Eurovisión, porque creo que están matando dos pájaros de un tiro. Va gente muy preparada, con muy buenas canciones, no solo ya pensando en este festival, sino en lo que pueda pasar para quedar como seleccionados”.

Y sí, se ha llevado una agradable sorpresa: “Sabía que había un porcentaje altísimo de la comunidad LGTBI en Eurovisión, pero no tanto. Es genial, porque las cosas que pasan son espectaculares. No hay un escenario en el mundo como el de Eurovisión”. La música latina cautiva al colectivo LGTBI, en especial al mundo gay, que tiene una especial pasión por estos ritmos. Aquí en Canarias siempre ha estado muy presente, pero ahora arrasa entre gente muy joven de todos los sitios.

“Aunque siempre ha gustado, ahora creo que más. Son [canciones] muy sinceras, que han conectado muy bien a nivel musical y a nivel de lírica. Hay gente del mundo LGTBI que ha roto récords en streaming. Obviamente, con todos esos cantantes que están en esa onda, pues la gente se suma a seguir escuchando lo que es la música urbana, el pop, el trap, el rap… el pop en general”.

Además, la música urbana latinoamericana está pegando muy fuerte: “Es líder en el mundo. Nosotros, los cantantes pop, aunque yo hago también música urbana, estamos luchando. Pero es complicado, porque el pop es una cosa –toda mi vida he hecho pop latino, música muy bailable, muy latina–, aunque los ‘poperos, poperos’, baladistas, ya tienen su nicho, ha sido avasallante lo que ha pasado con la música urbana. ¡Avasallante! Y en todos lados. Hay artistas anglo que están uniéndose con los latinos”.

Lleva treinta años en la música, pero no piensa ni en el pasado ni en el futuro: “Yo vivo siempre en presente. Creo que el pasado es lindo recordarlo, pero pasó. Si estás pensando en que eras joven, pues te deprimes. Y luego, el futuro, te crea ansiedad por hacer cosas, cumplir metas. Hay que vivir el presente, lo que tenemos ahorita. ¿Te tomas un cafecito rico? Disfruta el café. Así que estoy en el mejor momento de mi vida… Hace unos meses, se hizo viral un vídeo suyo con Marta Sánchez improvisando en un avión su hitazo Colgado en tus manos.

Le retamos a que lo hagan de nuevo en estos nuevos vuelos de Binter a Canarias, sobre todo ahora que la cantante madrileña pasa mucho tiempo en Gran Canaria, donde encontró el amor: “¡Y hacemos de animadores! [risas]. Fue así, teníamos un concierto juntos en Portugal. La gente lo estaba pasando mal [había turbulencias] y una azafata nos preguntó si podíamos amenizar. Marta y yo estábamos muertos de vergüenza. Toda esa gente que lo que pasó mal, en esos minutitos que nosotros dedicamos con tanto cariño se animó… Cuando me di la vuelta y vi los teléfonos, y la gente haciendo vídeos como si fuera un concierto, dije ‘guau’. La gente se desconectó de lo que había pasado, y luego tuvimos suerte porque no hubo más turbulencias. ¡Que me invite la gente de Binter a cantar nuevamente en alguno de los nuevos vuelos de Canarias desde Madrid!”.

Fotos: Salva Musté

Vídeo y making of: Pablo Carrasco de Juanas

Estilismo: Aaron Gil

Asistente de estilismo: @lauravllba

Agradecimientos: Binter y Canarias Viaja

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023