Arantxa Castilla-La Mancha y Choriza May: "En ese universo paralelo que es 'Drag Race', por fin somos hermanas de edición"

Arantxa Castilla-La Mancha y Choriza May nos cuentan en exclusiva cómo se sienten al formar parte del cast de la nueva edición de 'RuPaul's Drag Race UK vs The World'. El té está servido.

Arantxa Castilla-La Mancha y Choriza May, juntas en 'Drag Race'. Foto: Miguel Ángel Fernández
Arantxa Castilla-La Mancha y Choriza May, juntas en 'Drag Race'. Foto: Miguel Ángel Fernández
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

24 enero, 2024
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Arantxa Castilla-La Mancha y Choriza May, juntas en 'RuPaul's Drag Race UK vs The World'

Que lo que RuPaul –en cierto modo– ha unido, no lo separe nadie. Es lo que pueden pensar Arantxa Castilla-La Mancha (de la primera edición de Drag Race España) y Choriza May (de la tercera edición de RuPaul’s Drag Race UK), a las que veremos a partir del 9 de febrero compitiendo juntas –según ellas, más bien divertirse– en la segunda temporada de RuPaul’s Drag Race UK vs The World. Choriza, representando a Inglaterra, Arantxa, a España. Ambas hablando en inglés –según Choriza, el de su compañera y amiga es mejor–, y mostrando sus mejores armas en el concurso frente a la mismísima creadora del poliédrico formato travesti, RuPaul.

A la reina drag la acompañan en el jurado nada menos que Michelle Visage, Alan Carr y Graham Norton –con Tom Daley como juez invitado en el primer programa–. «Nos dieron la buena noticia en octubre de 2002», recuerdan ambas. «En ese universo paralelo que es Drag Race, por fin somos hermanas de edición», dice orgullosa la valenciana Choriza. «Tenemos muchas ganas de que se nos conozca como amigas y dúo artístico», añade la extremeña Arantxa.

Gracias a Drag Race se hicieron amigas, y al final se han unido en un proyecto –pronto anunciarán otro– de lo más llamativo, una de las ediciones internacionales del concurso drag que arrasa a nivel mundial. «Drag Race engancha para repetir no tanto por estar grabando en el set sino para tener, una vez más, la oportunidad de mostrar lo que hemos crecido y cómo nos hemos pulido«, explica Arantxa Castilla-La Mancha. «Competir para mí es muy guay, y si lo haces con amigas, mejor», sentencia Choriza May. «Porque en principio vamos todas contra el resto, pero la realidad es que vamos en una misma dirección, buscando la edición más icónica posible, y en esta nuestra hay momentos muy icónicos. Somos hermanas antes que competidoras».

«2024 es un año de excelencia drag para España»

También grandes observadoras, porque Arantxa Castilla-La Mancha asegura haber sido la primera fan de sus compañeras durante la grabación. «Es que no ponías a todas juntas en una sala y de repente surgía una magia que te atrapaba. Hasta el punto de que muchas veces me tenía que recordar a mí misma que yo también formaba parte del casting, y que debía unirme a la conversación, porque me quedaba simplemente mirándolas». Y a reír, llorar, gritar y moñear para hacer un buen programa. «Esta segunda experiencia la he disfrutado más, aunque soy disfrutona de por sí», dice Choriza. «Por norma general, en cualquier proyecto que estoy me lo paso muy bien. En este caso, nos han tratado muy bien y ha sido muy divertido». Echando la vista atrás, Arantxa no tiene tan buen recuerdo de su primer paso por Drag Race. «Fue una experiencia terrible porque no estaba en un buen momento mental. En este caso, mi reto era personal: quería disfrutar desde el momento en que entrara, y así fue».

Arantxa Castilla-La Mancha y Choriza May, juntas en 'RuPaul's Drag Race UK vs The World'

Por primera vez, Arantxa iba a tener enfrente a RuPaul en cada programa, que no era el caso para Choriza. «En esta edición se lo ha pasado mucho mejor que en la primera en que estuve con ella. Se ha relajado muchísimo, nos preguntó muchas cosas personales que no se verán en cámara, se interesó por nuestros diseñadores, por lo que nos gustaba, se ha reído muchísimo…». ¿Y la primera vez de Arantxa? «Mi hype era tan fuerte que decidí no pensar en ello hasta que estuviese allí. En el momento en que me vi en plató ni era consciente de que iba a aparecer allí. De repente: ‘¿Quién es esa calva de 1’90? ¡Hostias!‘. Las malas lenguas dicen que es desagradable detrás de las cámaras y que no te habla. Bueno, cada una tiene su experiencia… Es verdad que lo primero que hizo fue saludarnos a todas y darnos las gracias por venir cada una desde nuestro país. Y de verdad le interesaba lo que aportábamos».

Van a coincidir en el tiempo su edición de RuPaul’s Drag Race UK vs the World y Drag Race España: All Stars, y no pueden estar más encantadas. «Es un verdadero orgullo. Me emocionó muchísimo ver el Meet the Queens con parte de las compañeras», cuenta Arantxa. «2024 es un año de excelencia drag para España. Admiro tanto a las nueve concursantes que estoy deseando ver lo que traen». Choriza está muy de acuerdo: «Es muy bonito que lo estemos viviendo al mismo tiempo. Se anunciaron ambas ediciones cuando estábamos en la DragCon de Londres, y fue maravilloso celebrarlo juntas».

Eso sí, la valenciana no oculta otro sentimiento que le ha generado el anuncio del All Stars, que se estrena el 4 de febrero. «Un poco de envidia también me ha dado, porque las ediciones de Drag Race España son muy potentes, y a las dos nos habría encantado ser parte de ese casting. Pero no se puede hacer todo a la vez». Y remata: «Habla Arantxa de un año de excelencia drag para España, y es que, encima, por primera vez en Drag Race Bélgica participa una drag española, Gabanna. Así que el drag español televisado está de celebración».

 

Arantxa Castilla-La Mancha y Choriza May, juntas en 'RuPaul's Drag Race UK vs The World'

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023