Representación y visibilidad LGTBIQ+ en los Premios Feroz 2024

Hablamos con las estrellas y protagonistas de los Premios Feroz sobre por qué es tan necesario seguir contando historias LGTBIQ+.

Premios Feroz 2024
Premios Feroz 2024
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

31 enero, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , ,

En 2023, la ficción española tuvo multitud de personajes e historias LGTBIQ+. Te estoy amando locamente20.000 especies de abejasLas noches de TefíaLa Mesías… Un año de cine y series que se celebró por todo lo alto en la pasada edición de los Feroz 2024, que premió a lo mejor de la industria cinematográfica.

Por eso, nos fuimos directos a la alfombra roja de los Feroz para preguntarles a nuestras estrellas por la importancia de seguir contando historias diversas y con personajes de todo tipo y representación:

Javier Calvo, Inés Hernand, Brays EfeAlex de la CroixEnric Auquer, Kiti Mánver, Inma Cuesta, Lola Rodríguez, Ander Puig, Ana Rujas, Andrea Compton, Carmen Jedet, Rocío Saiz, Alfonso Bassave, Laura Galán, Carolina Yuste, Estibaliz Urresola, Omar Banana, Alejandro Marín, La Dani, María Adánez, Luisa Gavasa, Gonzalo Caps, Malena Alterio, Alejandro Albarracín, Isabel Coixet, Julia de Castro y Patrick Criado fueron algunos de los que pasaron por nuestro micrófono para defender la libertad y la necesidad de que se sigan contando historias protagonizadas por personas LGTBIQ+.

De hecho, la noche estuvo llena de representación gracias a algunos de los premiados que se llevaron el galardón a casa. 20.000 especies de abejas fue una de las protagonistas al llevarse el ansiado premio a Mejor película dramática. La historia sobre una infancia trans es una de las películas del año y parte como favorita en los próximos Premios Goya. Al igual que La Mesías, que hizo historia al convertirse en la serie más premiada de los Feroz y se alzó con el título de Mejor serie dramática. Durante su discurso de agradecimiento, los creadores bromearon sobre sí mismos: «Por último quiero decir que…», decía Javier Calvo, «que eres gay», le cortaba Ambrossi… «No, eso ya lo dije», bromeaba Calvo.

Aunque si hubo un discurso que emocionó a todos los espectadores fue el de La Dani, que recogió su premio a Mejor actor de reparto por Te estoy amando locamente: «Aquí me ha traído ser yo misma. Y no siempre he estado orgullosa de cómo era. En la película, a mi personaje le preguntan si le ha tocado algún premio y él dice que sí, el premio de ser maricón», decía emocionado. «Siento que esto es un reconocimiento a todas las mariquitas, a todas las lesbianas, a la pluma, a las transexuales y a las raras«, concluía entre aplausos y con buena parte de los asistentes puestos en pie.

Un año de representación y personajes LGTBIQ+ que demuestran por qué es tan importante y necesario seguir reivindicando las historias diversas y libres, que muestran otras realidades y hacen del mundo, y la ficción, un lugar un poco mejor.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023