5 discos para escuchar 'non stop' durante esta Semana Santa

Te proponemos cinco discos que han visto la luz recientemente y que merece la pena escuchar de principio a fin durante las fiestas... y más allá, claro.

Portadas de los discos de Juliana Gattas, Ariana Grande y Tyla.
Portadas de los discos de Juliana Gattas, Ariana Grande y Tyla.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

27 marzo, 2024
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

Si necesitas cinco discos de pop que disfrutar de principio a fin durante las vacaciones de Semana Santa, aquí tienes los que destacamos en nuestra revista física de abril, que verá la luz en unos días.

Sin duda, una demostración de poderío femenino, y de la diversidad y versartilidad de propuestas que nos ofrecen, tanto internacionales como nacionales. Que te alegrarán la Semana Santa es seguro. Y si te convencen, se pueden convertir en la banda sonora de tu primavera.

ARIANA GRANDE: “ETERNAL SUNSHINE”
(REPUBLIC RECORDS/UMG/UNIVERSAL)

Portada de 'Eternal Sunshine' de Ariana Grande

La manera en que Ariana Grande acierta a la hora de plasmar la motivación tras cada una de sus eras es encomiable. Todavía no había llegado el momento de un “disco de ruptura” por su parte, y hay que celebrar cómo ha sabido inmortalizar un momento crítico a nivel personal en un álbum conceptual exquisito, a un paso de la excelencia porque algunas canciones no están a la altura de las que se han convertido, por mérito propio, en clásicos instantáneos de su repertorio.

Imponente es la manera en que lo abre, con dos canciones que se retroalimentan a nivel lírico como Bye (qué bien le sienta la música disco clásica) y Don’t Wanna Break Up Again (una de las –afinadísimas– aproximaciones al r’n’b de finales de los 90 del álbum). Eternal Sunshine tiene todo el sentido como corte central, con una Ariana brillante a nivel vocal. Y la euforia housera teñida de reproche de Yes, And? funciona como alivio dentro de un álbum donde predomina un tono balsámico con el que Grande plasma su viaje de recomposición emocional.

¿Qué decir de The Boy is Mine? Otro corte de sabor 90’s que se alza por méritos propios como el mejor del disco. Que Max Martin haya sabido vehicular un álbum en el que caben por igual un brillante homenaje a Robyn en We Can’t Be Friends y la folkie Imperfect for You nos recuerda lo grande que es, y lo bien que empastan.

⭐⭐⭐⭐


TYLA: “TYLA”
(FAX RECORDS/EPIC/SONY MUSIC)

Portada del álbum homónimo de Tyla

La sensación sudafricana que se convirtió de la noche a la mañana en estrella global gracias al impacto viral de un single tan perfecto como Water tenía muchas ganas de demostrar –lo repite una y otra vez– que no es una one hit wonder. Visto el magnético poder de su debut homónimo, de momento podemos celebrar que hay Tyla para rato.

De repente, la calidez sostenida de este álbum en el que no hay espacio para el relleno nos retrotrae a clásicos como Love Deluxe de Sade. Obviamente, salvando las distancias. Pero lo cierto es que la capacidad de seducción vocal de esta joven intérprete permanece intacta de principio a fin en un álbum en que su manera de fusionar el amapiano –que catapulta al mainstream– con el r’n’b y el dancehall atrapa.

Y qué bien escogidos los featurings, con dos especialmente brillantes: No.1, con Tems, y Jump, con Gunna y Skillibeng. Uno de los indiscutibles discos de –como mínimo– esta primavera.

⭐⭐⭐⭐


JULIANA GATTAS: “MAQUILLADA EN LA CAMA”
(SONY MUSIC ARGENTINA)

5 discos para escuchar 'non stop' durante esta Semana Santa

Qué enorme la química entre la argentina Juliana Gattas, en su primer proyecto paralelo a Miranda!, y Alex Anwandter, un gran amigo que le ha hecho un disco a medida. Y que se siente el complemento perfecto al último álbum del chileno, El diablo en el cuerpo.

Fascina cómo Anwandter se ha dejado llevar por su lado femenino, y por su diversa concepción del disco-pop, para dar forma a un auténtico trabajo de alta costura musical para que Gattas brille, y también saque todo el partido a su versatilidad como intérprete. Se siente como algo más que un capricho conjunto, porque rezuma amor y genio.

⭐⭐⭐⭐


E’FEMME: “ALL STARS”
(E’FEMME)

Portada del EP de E'FEMME

Se lo están currando como jabatas, y el primer EP de la girl band E’FEMME demuestra que han venido a jugar muy en serio. Seis temas en quince minutos que rebosan actitud y que no pueden ser más divertidos. Lo que buscan claramente es hacerte bailar, y de principio a fin salen victoriosas.

Abren con un B!tch U Dumb que perfectamente te imaginas en la banda sonora de un Drag Race, como pasa con Face. Deliciosa resulta Como un ángel, una inspirada aproximación al r’n’b clásico. Y Bota sería hit global si lo hubiese grabado Anitta. Para rematar, ojo a la festiva Oye mami, el primer tema explícitamente LGTBI de E’FEMME, que continúan dejando claro que a ellas la visibilidad les importa, y mucho.

⭐⭐⭐1/2


EMPRESS OF: “FOR YOUR CONSIDERATION”
(MAJOR ARCANA/GIANT MUSIC)

Portada del nuevo álbum de Empress Of.

Nunca había sonado la hondureño-americana Empress Of tan libre, tan suelta. Y la manera en que utiliza su voz como un instrumento más que complementa su electropop, tan influido por los primeros álbumes de Björk como por las mejores producciones de Timbaland, resulta brillante.

Ya había ido dando pistas de su descaro actual en singles como Femenine, y ahora sigue siendo en los temas en castellano de este álbum donde más se luce: queda claro en Fácil y Sucia. Aunque también en cortes como Baby Boy demuestra que esta vez viene con ganas de llegar a un público más amplio. Con esta propuesta se merece lograrlo.

⭐⭐⭐1/2

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023