Guaynaa: "Los piropos de mis fans LGTBIQ+ son los más creativos"

El popular artista urbano de Puerto Rico Guaynaa acaba de publicar 'Vaquera', la excusa perfecta para hablar con él de perreo, su exhibicionismo y su papel como orgulloso aliado LGTBIQ+.

El puertorriqueño Guaynaa nos habla de su compromiso como aliado de la comunidad LGTBIQ+.
El puertorriqueño Guaynaa nos habla de su compromiso como aliado de la comunidad LGTBIQ+.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

1 abril, 2024
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

Los chicos buenos también perrean, viene a decir el puertorriqueño Guaynaa en su más reciente single, Vaquera. Uno de los artistas urbanos latinos más populares pasó recientemente por España, y tuvimos un breve pero intenso encuentro con él.

Guaynaa no tenía su mejor día por motivos personales, pero no por ello descuidó su promoción. Con una gran sonrisa, se mostró muy ilusionado de hablar para un medio LGTBIQ+ como el nuestro. Su apoyo como aliado lo ha mostrado en sus redes en numerosas ocasiones y tiene claro que quiere seguir visibilizándolo, consciente de lo importante que es que alguien como él hable abiertamente de su apoyo y afinidad hacia la comunidad. «Es algo que hay que hacer sin tapujos», dice. «Me la paso muy bien, me cago de la risa con mi amigos de la comunidad y los amo. Quiero que formen parte de mi vida«, afirma con rotundidad.

Guaynaa entrevistado en exclusiva para Shangay

SHANGAY ⇒ Muchos de tus fans LGTBIQ+ agradecen tu exhibicionismo, que tú les aprecies y les tengas en cuenta también a elles…
GUAYNAA ⇒ Fui muy consciente de que estaban ahí por sus comentarios en redes [risas], sus piropos son los más creativos. ¿Para qué entrenamos? Pues para enseñar… Tenía sentido que se me sexualizara con el tipo de música que hacía al principio. Está chévere que se hable, y no veo nada malo en ser exhibicionista; está bien que se considere sano que uno se exponga. No tiene que ser ningún tabú hablar de la sexualidad y de la variedad de opciones que hay dentro de ella. El cuerpo es lo único que tenemos en esencia, y si lo queremos enseñar, sea como sea, enseñémoslo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lo vives cada vez que un vídeo tuyo actuando sin camiseta se hace viral?
GUAYNAA ⇒ Ay, la última vez que uno se hizo viral en TikTok… Uno a veces hace cosas que ni se fija, pero el fan lo está grabando y sabe que lo va a petar [risas] Ese del pantalón gris [dice entre risas, refiriéndose a uno en que sale con un pantalón de chándal y, obviamente no lleva ropa interior]. ¿Qué fue lo que comentaron? «Muy profesional Guaynaa, lleva dos micrófonos en cada concierto» [explota a reír].

«No debe ser tabú hablar de la sexualidad y de la variedad de opciones dentro de ella»

SHANGAY ⇒ Hay gente a la que le llama la atención que no solo te sexualices tú, sino que lo hagas en general con el hombre, como en el vídeo de Buyaka
GUAYNAA ⇒ Quería salir de ese paradigma de sexualizar siempre a la mujer en los vídeos. Ya está bien que el hombre juegue siempre el papel de emperador, de magnate. Se me hace demasiado aburrido. En ese vídeo le dimos a la mujer un papel protagonista pero recatado. Es algo que también hice en un vídeo con Mon Laferte [Plata ta tá] y en el de Ella hace vino, que se lee en realidad como «Ella se vino» [risas]. Lo rodamos en Colombia, y en un principio se iba a rodar con cuatro mujeres espectaculares. Le dije al director que necesitaba que me buscara ese mismo día a dos mujeres trans y a una abuelita para que aparecieran en él. Le dije a la abuelita que me pusiera las manos en el pecho, y me sabroseara. Ella me dijo «ay, pero soy la más viejita aquí, y la única que le toca el pecho, ¡qué pecado!» [risas]. Me gusta que personas diversas formen parte de mis proyectos, porque brindan un arte y un brillo que no encuentras de otra manera.

SHANGAY ⇒ También viralizó un vídeo tuyo reciente en un karaoke drag…
GUAYNAA ⇒ Es que me encantan los karaokes de drags. Hace poco estuve en uno en México, ¡qué espectáculo! Es arte verlas; el tiempo que se toman para prepararse, su interpretación, sus movimientos, el body language… En el vídeo que grabé con Gloria Trevi para el tema Nos volvimos locos sale una drag que hace de ella, con la que interactuaba. Pues me escribieron varias de las bailarinas de mi equipo y me dijeron que ellas van a los karaokes de drags a buscar inspiración para sus coreografías. La seguridad que proyectan las drags inspira a mujeres que se dedican a crear coreografías para las masas; eso me voló la cabeza.

«Me gusta que personas diversas formen parte de mis proyectos»

SHANGAY ⇒ Es evidente que te gusta colaborar con mujeres poderosas, ya sea con Gloria Trevi o Lola Índigo
GUAYNAA ⇒ Claro. A Lola le tengo un cariño muy especial, la considero mi amiga. Cuando vengo a Madrid la llamo y le digo «ey, estoy en tal hotel, ven a buscarme y nos vamos a pasear y a tomar un café». Bueno, eso era antes, ahora ya no lo puede hacer… Brother, ver todo lo que ha luchado esa mujer y en lo que se ha convertido… He sido testigo de cómo ha tocado muchas puertas que no se abrían… hasta que las ha roto y ha entrado. Siempre se ha enfocado en llevar el mejor espectáculo a sus seguidores, y ahora está viendo los frutos de lo que sembró en su día. Me siento muy orgulloso de poder decir que al menos he compartido un café con la Lola.

Guaynaa entrevistado en exclusiva para Shangay

SHANGAY ⇒ En el vídeo de Vaquera sales más recatado de lo habitual…
GUAYNAA ⇒ Sí, pero bien apretadito, de vaquero. Dejamos al sex symbol a un lado [risas]. No sabes qué comentarios me han puesto en la redes tipo «me quedo muerta» [sigue riendo].

«No veo nada malo en ser exhibicionista; si queremos enseñar el cuerpo, hagámoslo”

SHANGAY ⇒ Este single ha llegado en el momento en que Beyoncé ha vuelto a poner de moda el universo cowboy. ¿Ha sido casualidad?
GUAYNAA ⇒ Ya se sabe que todo vuelve, relacionado con la moda y los géneros musicales. Fíjate en el fenómeno actual con la música mexicana. Pues igual con la moda cowboy, que funciona igual de bien para hombres que para mujeres.

SHANGAY ⇒ Es fascinante ver cómo artistas de lo más variado en Puerto Rico defendéis de una manera tan rotunda la diversidad, sea alguien de la comunidad LGTBIQ+ como Villano Antillano, o Bad Bunny y tú…
GUAYNAA ⇒ En el caso de Villano Antillano, está claro que lo hace por la manera en que ha decidido vivir su vida; se tuvo que educar en ese sentido mucho antes que nosotros. Benito y yo tuvimos que ir cogiendo mundo, ver la situaciones y la discriminación que tristemente se siguen viviendo en todas partes. Escuchas chistes que hacen dos amigos, y si tienes mundo, ves que ya no te hacen gracia… Este año quiero ir a la marcha del Orgullo en Ciudad de México, porque para entonces espero sacar un tema con una drag espectacular de allí [nos adelanta quién es cuando apagamos la cámara, aunque todavía no nos deja compartirlo]. Así que en eso estoy.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023