El cóctel perfecto (y más queer) se sirve en el Teatro Real: Nadine Sierra y Pretty Yende mezclan ópera, musicales y zarzuela

El sueño perfecto de todos los amantes de los tres géneros: dos inmensas divas juntas en el escenario para repasar las mejores páginas que nos ha regalado la historia de la música.

Pretty Yende y Nadine Sierra, dos divas mano a mano en el Real en un concierto único.
Pretty Yende y Nadine Sierra, dos divas mano a mano en el Real en un concierto único.
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

18 abril, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , , ,

Desde 1950, cuando Walt Disney creó La Cenicienta, todos tenemos presente eso de «A dream is a wish your heart makes». Pues a veces –no demasiadas, la verdad– los sueños se hacen realidad para los amantes de los musicales, la ópera y la zarzuela. Y el jueves 25 de abril se hará realidad una fantasía de sueño en el escenario del Teatro Real

Pretty Yende debuta en el coliseo madrileño, al que también regresa Nadine Sierra tras su triunfal La sonnambula de 2022 junto a Xabier Anduaga. Y lo hace para este sueño de concierto en el que interpretarán obras de Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, Delibes, Offenbach, Giménez, Bernstein… Lo dicho: un sueño.

Nadine Sierra estrena el viernes 19 de abril –con Xabier Anduaga– Lucia di Lammermoor en el Covent Garden londinense. Desde que coincidieron en La sonnambula de Madrid, son una de las parejas con más química del mundo de la ópera. Volverán a estar juntos sobre las tablas del Real la temporada que viene en La Traviata). En medio de esas funciones, la soprano estadounidense (una estrella mundial de la ópera) va serle ‘infiel’ al Covent por una noche, y se da un salto al Real para este concierto, que ya hicieron juntas en la Ópera de París.

El cóctel, como decimos, es perfecto: las grandes páginas de la ópera, la zarzuela y el musical en una misma noche. Afortunadamente, estamos ya en unos años en los que las etiquetas se han roto para siempre, y no solo en mundo LGTBI, sino en todos, también en el de la lírica. Para la historia quedan los enfrentamientos entre verdianos y wagneriamos o las miradas displicentes que muchos amantes del musical sufríamos cuando decíamos en un teatro de ópera que nos gustaban Lloyd Webber o Stephen Sondheim. Por supuesto, también deberían quedar olvidados aquellos comentarios que despreciaban el género de la zarzuela simplificándolo como ‘género chico’, comentarios hechos por aquellos que desconocen que este –el género chico– es solo una pequeña parte de nuestro patrimonio musical que, además, ha dado lugar a verdaderas y rotundas obras maestras. Estos tres fascinantes mundos se juntarán, por una noche, en la imponente y regia sala del Teatro Real. Ya era hora.

A Nadine Sierra la conocemos bien ya en Madrid. Pretty Yende es una soprano sudafricana que cumple con los requisitos para convertirse en una gran diva. Tras formarse en la academia lírica de La Scala, participó en varios concursos internacionales de canto lírico, y ganó el prestigioso concurso Operalia en 2011. Debutó en 2013 en el Metropolitan de Nueva York, escenario al que llegó como han llegado muchas leyendas al estrellato de la ópera: con una sustitución de última hora para reemplazar a Nino Machaidze en El Comte Ory de Rossini.

Regresó al Met como Pamina en La flauta mágica, de Mozart. Luego llegaron los principales teatros del mundo, como la Ópera de París, con obras como El barbero de Sevilla o Lucia di Lammermoor. Ahora debuta en el Real con este concierto junto a su amiga Nadine Sierra.

El programa comenzará con Rossini, con la Obertura de Il barbiere di Siviglia, Ah non credea… de La sonnambula y Mira, o Norma…, de Norma; pasamos a Verdi con La Traviata (E’ strano … Sempre libera); luego, Los cuentos de Hoffman de Offenbach (con el aria de Olimpia Les oiseaux dans la chamrille); Gounod vendrá con Je veux vivre de Romeo y Julieta; y la primera parte se cerrará con el famoso Dúo de las flores (Viens, Mallika… Dôme épais) de Lakmé de Delibes. Y en la segunda parte, Chapí y el preludio de El tambor de granaderos; Gerónimo Giménez con Me llaman la primorosa, de El barbero de Sevilla, y Sierras de Granada La tarántula de La tempranica. Y después, Bernstein, con temas de West Side Story y Candide. Entre medias, Bésame mucho

Seguro que en las propinas habrá muchas más sorpresas. Lo dicho: un sueño hecho realidad en el Teatro Real.

Shangay Nº 563
Portada de la revista Anuario 2023
  • Mayo 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023