Lluvia de estrellas bajo el cielo del Teatro Real: la nueva temporada es una fantasía

El coliseo madrileño se consolida como el principal teatro de ópera de España, y como todo un referente internacional con una propuesta equilibrada, que repasa cuatro siglos de música planteada con criterios de hoy.

'David et Jonathas', de Charpentier, se estrena en septiembre de 2024 en el Teatro Real.
'David et Jonathas', de Charpentier, se estrena en septiembre de 2024 en el Teatro Real.
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

4 abril, 2024
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Ya conocemos la temporada 24/25 del Teatro Real. Y sí, podemos decirlo: es una fantasía. Esta temporada, que termina en julio, el coliseo de la Plaza de Oriente inauguró la instalación de Jaume Plensa que proyecta en el techo de la sala el cielo de Madrid. Pues bajo ese apasionante cielo llega una auténtica lluvia de estrellas de la lírica mundial.

Ermonela Jaho, Maria Agresta, Juan Diego Flórez, Xabier Anduaga, Joyce DiDonato, Sondra Radvanovsky, Michael Fabiano, Airam Hernández, Lisette Oropesa, Piotr Beczała, Ismael Jordi, Yolanda Auyanet, Silvia Tro Santafé, Sara Blanch, Ruth Iniesta, Sabina Puértolas, Anna Pirozzi, Anna Netrebko, Yusif Eyvazov, Gerardo Bullón, Franco Fagioli… Todos ellos, y muchos más, estarán en alguno de los diecinueve títulos de ópera que se representarán en el Teatro Real, o en los conciertos o galas que tendrán lugar durante la nueva temporada.

Teatro Real Nueva Temporada.

Borja Ezcurra, director general adjunto; Ignacio García-Belenguer, director general; Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real; y Joan Matabosch, director artístico, presentaron la nueva programación del coliseo madrileño Foto: Javier del Real.

Una oferta que, una vez más, abarca más de cuatro siglos de ópera. El Real subirá el telón el 23 de septiembre con Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea (Nicola Luisotti /David McVicar) con Ermonela Jaho, Maria Agresta y Nicola Alaimo.  Será una función en homenaje a José Carreras en el 50 aniversario de su legendaria interpretación en 1974 de esta obra en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela, junto a Montserrat Caballé.

David et Jonathas Teatro Real

Cartel de la ópera David et Jonathas, de Charpentier, que se estrena en septiembre de 2024 en el Teatro Real.

A partir de ese momento, un no parar de idas y vueltas del Barroco al siglo XXI: David et Jonathas, de Marc-Antoine Charpentier; Theodora, de Georg Friedrich Händel (con Joyce Didonato); Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti (con Lisette Oropesa, Aigul Akhmetshina, Ismael Jordi, Yolanda Auyanet, Silvia Tro Santafé, Krzysztof Bączyk, Airam Hernández); Alcina, de Georg Friedrich Händel (de la mano de Il Pomo d’Oro); Eugenio Oneguin, de Piotr Ilich Chaikovski; Idomeneo, re di Creta, de Wolfgang Amadeus Mozart (bajo la batuta de René Jacobs); La vida breve, de Manuel de Falla, en programa doble con el estreno mundial de Tejas verdes, de Jesús Torres; La Merope, de Domènec Terradellas; Mitridate, re di Ponto, de Wolfgang Amadeus Mozart; L’uomo femmina, de Baldassare Galuppi; El cuento del zar Saltán, de Nikolái Rimski-Kórsakov; Jephtha, de Georg Friedrich Händel (de nuevo con Il Pomo d’Oro); Attila, de Giuseppe Verdi (con Nicola Luisotti a los mando, Sondra Radvanovsky y Michael Fabiano); Tamerlano, de Georg Friedrich Händel (también con René Jacobs y la Freiburger Barockorchester) o Las indias galantes, de Jean-Philippe Rameau.

Teatro Real Cielo de Jaume Plensa.

Desde esta temporada 23/24, el Cielo, de Jaume Plensa, está proyectado el techo de la sala principal del Teatro Real.

Cierran la temporada –en julio, en pleno Orgullo de Madrid– dos Verdis: I lombardi alla prima crociata, con la Pirozzi, y la mítica La Traviata de Willy Decker para el Metropolitan, con Nadine Sierra, Adela Zaharia, Xabier Anduaga, Iván Ayón Rivas, Juan Diego Flórez, Luca Salsi, Artur Ruciński, Karina Demurova, Gemma Coma-Alabert, Albert Casals… Un festival en el mes más potente de la capital. El Real siempre nos programa un hitazo para el Pride.

El ciclo Voces del Real va estar compuesto esta temporada por seis conciertos líricos con orquesta protagonizados por algunas de las voces más representativas de la actualidad: Juan Diego Flórez, Ludovic Tézier, Sondra Radvanovsky, Piotr Beczała, Asmik Grigorian, Michael Volle, Gabriela Scherer, Sabine Devieilhe y Stéphane Degout.

La danza, obviamente, no puede faltar. Esta temporada nos visitará el Ballet de San Francisco, que debutará en el Teatro Real con El lago de los cisnes, de Piotr Illich Chaikovski, coreografía de Helgi Tomasson creada en 2009, cuando era director artístico de la compañía, y que pone el foco en el personaje de Odette y su pasado. Este viaje del Ballet de San Francisco a Madrid es la primera gira internacional de la compañía desde que Tamara Rojo asumió su dirección.

Como es lógico, no puede faltar la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín de Luz, que presentará Don Quijote en el Teatro Real con coreografía de José Carlos Martínez –actual director del Ballet de l’Opéra de Paris– inspirada en las famosas versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski. Por su parte, el Ballet de la Ópera de Viena traerá dos coreografías. Concertante –música de Frank Martin y coreografía de Hans van Manen–explora la idea de que, aunque se esté cerca de alguien, no se sabe jamás lo que el otro está pensando. Y 4, creada por el director de la compañía, Martin Schläpfer, con música de Gustav Mahler y casi 70 bailarines en escena.

Ya lo anunciamos en el titular: una fantasía.  Como es una fantasía que los jóvenes menores de 26 y los que tienen entre 26 y 35 años puedan seguir beneficiándose de chollazos en las entradas: en la web, a través de la Butaca Joven, en venta preferente por 20 y 30 euros respectivamente, o de las localidades de Último Minuto, disponibles el mismo día de funciones seleccionadas de ópera, danza y Voces del Real, por 20 euros y 35 euros, según el tramo de edad.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023