Isabel Preysler, la cara oculta de la madre de Tamara Falcó (que ahora ve la luz)

La periodista Paloma Barrientos publica de nuevo –actualizado con todo lo que ha ocurrido estos años– su libro 'Isabel Preysler, reina de corazones'. Hace más de tres décadas causó un gran revuelo mediático, y hoy promete volver a hacerlo.

En 'Isabel Preysler, reina de corazones' Paloma Barrientos asegura que cuenta la 'cara B' de la 'socialité'.
En 'Isabel Preysler, reina de corazones' Paloma Barrientos asegura que cuenta la 'cara B' de la 'socialité'.
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

5 junio, 2024
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

No hay la menor duda de que Isabel Preysler es la gran ‘reina de corazones’,  la ‘emperatriz del papel couché’: desde antes de su boda con Julio Iglesias en 1971 lleva copando portadas… y hasta hoy. Cuando la periodista Paloma Barrientos publicó este libro en 1991, Francisco Umbral escribió el prólogo. Entonces Preysler no se lo tomó a bien. Hoy, aún no sabemos.

Barrientos desvelaba, por primera vez, la cara oculta de la madre de Tamara Falcó, que entonces tenía solo diez años. Hoy este libro vuelve a las librerías en una edición ampliada y actualizada. Una obra imprescindible para todos los amantes de la prensa del corazón, en especial para los más jóvenes, que conocen a ‘la Preysler’ como ‘la madre de Tamara’, pues la marquesa de Griñón y exconcursante de MasterChef Celebrity ha llegado a superarla en popularidad. La propia autora nos cuenta cómo ha surgido esta nueva edición sobre la vida de la ex amiga de Boris Izaguirre.

La periodista Paloma Barrientos

La periodista Paloma Barrientos es uno de los rostros más populares de la televisión y del mundo del corazón.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué una nueva versión?
PALOMA BARRIENTOSReina de corazones es la actualización de la que fue, en su momento, la biografía no autorizada de Isabel Preysler, que escribí hace treinta y dos años. En aquel momento fui la única periodista que viajó a Filipinas, a Manila, para investigar sobre su vida. El conocimiento que se tenía entonces de ella era por las exclusivas y por la imagen que daba en las revistas del corazón. En concreto, por la revista ¡Hola!, que como bien dice Tamara, es «el álbum familiar». Ahora, la editorial me planteó esta actualización, y la centré en estos últimos treinta años, no solamente con ella, sino con su familia. En esta actualización se mantiene el prólogo de Umbral, y es curioso, porque he tenido que explicar que cosas que había escrito ahora pueden ser políticamente incorrectas.

SHANGAY ⇒ ¿Le gustó la primera versión a Isabel?
PALOMA BARRIENTOS ⇒ Pues no le gustó absolutamente nada a Preysler, porque ella estaba acostumbrada a que todo fuera vino y rosas. Pero tenía la cara B. Y esa cara B se publicó en un principio en un cuadernillo de la revista Tiempo. Ella estuvo estudiando la posibilidad de poner una demanda contra Julián Lago, director de la revista, y el Grupo Z, que la editaba.

SHANGAY ⇒ En estos años han pasado muchas cosas en la vida de Isabel Preysler…
PALOMA BARRIENTOS ⇒ Lo que destacaría de esta segunda parte, en la que hay datos inéditos, son tres cosas fundamentales. Una, la muerte de Miguel Boyer; la segunda, la muerte de su madre; y la tercera, su noviazgo con Vargas Llosa, absolutamente inesperado. Y cuento cuándo y cómo fueron llegando los primeros rumores a la prensa.

SHANGAY ⇒ En este libro descubres precisamente cómo fueron esos primeros rumores.
PALOMA BARRIENTOS ⇒ Descubro que fue un periodista de cultura, Andrés Arconada, quien los vio en un ensayo de una obra de Aitana Sánchez Gijón, y se encontró en el patio de butacas a Preysler. Cuento cómo fue esta historia, cuándo comenzó, qué pasó con la ruptura y por qué fue. Y sobre todo, que le sale por primera vez, una expareja ‘respondona’, porque tanto Julio Iglesias como el marqués de Griñón, aunque en su momento fueron unas rupturas, digamos complicadas, nunca hablaron mal. Y en el caso de Miguel Boyer, pues tampoco, porque había fallecido, aunque antes hubo rumores de distanciamiento.

Isabel Preysler Reina de corazones dePaloma Barrientos

Portada de la nueva edición de Isabel Preysler, reina de corazones, de la periodista Paloma Barrientos.

SHANGAY ⇒ El salseo incluye también movidas económicas…
PALOMA BARRIENTOS ⇒ De su matrimonio con Boyer también cuento el problema que hubo con los hijos por la herencia, tanto con Laura como con Miguel. Lo inédito de esta situación es que, por primera vez, Isabel se mete un fregado pasando información de Vargas Llosa, como que se tuvo que separar por celos, cosa que no fue así, tal y como cuento en el libro. Y lo que pasó realmente la famosa noche en la que supuestamente, a las tres de la mañana, él le monta un pollo… ¡Para nada! Y también la guerra de comunicados por parte de Patricia Llosa, de Gonzalo y Morgana Vargas Llosa… Esa ruptura familiar, y también el punto de inflexión en el que el escritor decide que vuelve con su familia.

SHANGAY ⇒ Luego está también el nacimiento de Tamara como fenómeno, como una especie de icono pop.
PALOMA BARRIENTOS ⇒ Efectivamente, otro capítulo importante es Tamara, porque en el libro antiguo era una niña simpática, como un poco malcriada, pero sin ninguna posibilidad de hacer nombre a su madre ni de tener visibilidad. ¿Y qué pasó? Pues que pasó de patito feo a cisne. Y a diferencia de su madre, a la que siempre se la relaciona con marcas comerciales o productos, en su caso es todo lo contrario: ella, en sí misma, es un producto y no se la asocia con nada. Es mucho más lista. Desvelo los entresijos de lo que sucedió antes y después de la boda, así como algunos datos divertidos, como por ejemplo, cómo ha sido capaz de promocionar hasta la casulla de los sacerdotes que la casaron y la carpintería del profesional que hizo el altar.

Isabel Preysler Reina de corazones dePaloma Barrientos

La primera edición de libro, ahora actualizado, salió hace treinta y dos años. Entonces no gustó nada a Isabel Preysler.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es tu relación actual con ella?
PALOMA BARRIENTOS ⇒ ¿Te refieres a si hemos tenido buena relación desde que publiqué el primer libro? Pues no. Entre otras cosas porque yo no quiero tener buena relación con ningún personaje famoso. Sí que es cierto que, hasta ahora, en ninguna presentación en la que ella era imagen, como Porcelanosa o Ferrero Rocher, me ha vetado. No sé que pasará a partir de ahora. Espero que no, porque sería perjudicial para ella. Y si da algún paso para decir que lo que cuento es mentira, pues me vendrá mejor para vender el libro [risas].

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023