Juanjo Bona: "Cuando me insultaron por la calle hace poco, vi lo importante que era que estuviese en el pregón del Orgullo"

Terminó su era 'OT 2023' y Juanjo Bona arranca una nueva con el single 'Mis tías'. Hablamos con él sobre sus ambiciones, expectativas, su visibilidad LGTBIQ+, el pregón del Orgullo de Madrid y más.

Juanjo Bona inicia nueva etapa tras 'OT 2023' con el single 'Mis tías'.
Juanjo Bona inicia nueva etapa tras 'OT 2023' con el single 'Mis tías'.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

18 julio, 2024
Se lee en 10 minutos

Temas: , , ,

Juanjo Bona presenta Mis tías, el single –producido por David Soler y Marcel Bagés– con el que arranca oficialmente su carrera post OT 2023. Recién terminada la gira con todos sus compañeros del concurso, esta canción supone una declaración de intenciones artísticas.

Ha vivido mucho Juanjo Bona en los últimos meses, y su vida ha dado un gran vuelco desde que entró en la Academia el pasado noviembre. Su relación con Martin Urrutia, otro de los concursantes, retransmitida en directo a lo largo del programa, dio pie al mayor shippeo –y el más auténtico– de la edición, ‘Juantin’. Ambos se han convertido en referentes de visibilidad LGTBIQ+, y su experiencia hizo que Juanjo saliese del armario públicamente. Hasta el punto de que ambos formaron parte del grupo de concursantes de OT que dio el pregón en el reciente Orgullo de Madrid.

Hablamos con Juanjo sobre su actual realidad, sus expectativas, sus experiencias como persona visible del colectivo y la manera en que está viviendo un momento muy dulce.

Juanjo Bona (OT 2023) presenta su single 'Las tías'

SHANGAY ⇒ Con Mis tías empieza tu nueva etapa post OT
JUANJO BONA ⇒ Con este single arranca el proyecto que, con suerte, saldrá el año que viene. Esta canción define totalmente lo que quiero hacer. No ha sido fácil encontrar tiempo para grabarla, pero ha sido todo bastante rápido. He dado el paso para hablar de mis experiencias y sacar lo que tengo. He cogido mi raíz y mi folclore y los uso para hacer música actual.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has conseguido encontrar tu sonido tan rápidamente?
JUANJO BONA ⇒ Estaba superperdido. Nunca había compuesto ni tenía una identidad artística clara, porque he estado en mil ajos, cantando música de muchos estilos. Pero mi A&R, que está en mi equipo desde que vivía en la Academia, me decía constantemente que tenía algo único, mi pasión por la tradición y la jota, y que debía usarlo. Al final, en la industria hay que mostrar verdad, y si tienes algo que te diferencia, debes potenciarlo. Tenemos unos clichés horribles en la cabeza, y al principio pensaba «pasa de jotas y haz música comercial». Tras ir al estudio varias veces, vi que no podía ser así. Tengo que hablar de mis cosas, mi gente, mi vida.

«OT representa el cambio más gordo que he tenido, y tendré, en mi vida»

SHANGAY ⇒ ¿Por eso surge Mis tías?
JUANJO BONA ⇒ Claro. Cuando decidí tirar por un camino costumbrista, al principio no me sentía muy inspirado. Hasta que empecé a contarles a mis productores mis experiencias cuando estudiaba Ingeniería en Madrid y quiénes eran las que llamaba «mis tías» en el colegio mayor: la que nos lavaba la ropa, la que la planchaba… Las volvía locas [risas], y, siendo como soy, procuraba siempre alegrarles el día cuando las veía. Vimos que molaría plasmar todo eso en una canción, y así surgió. En un momento dado, cogí la guitarra, vi que encajaría muy bien una parte de una jota aragonesa, y se quedó.

SHANGAY ⇒ ¿Estás todo el día cantando jotas?
JUANJO BONA ⇒ Para nada. Hace diez años sí, todo en mi vida era folclórico. Cuando me hice más mayor, la jota pasó a otro plano, más nostálgico, y la dejé un poco de lado. Pero la jota para mí va más allá de cantarla: representa una comunidad y me mantiene atado a mis raíces y mi familia. Hay que apoyar este folclore, que siento que aún está por descubrir, y haré lo que pueda para contribuir a sacarlo de Aragón. Y mira, de tanto cantar La magallonera en OT, con Naiara también, la ha descubierto gente hasta de Latinoamérica. Ver cómo la gente que venía a los conciertos de la gira me la cantaba me enorgullecía mucho.

Juanjo Bona (OT 2023) presenta su single 'Las tías'

SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste el reciente final de la gira OT?
JUANJO BONA ⇒ Mal, la verdad. Siempre me ha costado cerrar etapas, porque soy muy pasional, y cuando me pasan cosas buenas en la vida, me agarro a ellas y no es fácil pasar página. Claro, OT representa el cambio más gordo que he tenido, y tendré, en mi vida. La gira ha sido muy bonita; ojalá volver algún día a llenar estadios así, aunque sé que es complicado. Por suerte, las relaciones con los compañeros van a estar siempre ahí, y estoy seguro de que voy a mantener muchos amigos.

«Pensaba ‘pasa de jotas y haz música comercial’. Tras ir al estudio, vi que no podía ser así»

SHANGAY ⇒ ¿Lloraste tras el último concierto en València?
JUANJO BONA ⇒ Lo empecé muy triste, pero poco a poco me centré en disfrutarlo y lo terminé feliz. Hubo de todo, fiesta y llantos.

SHANGAY ⇒ Es evidente que siempre has querido ser conocido, has pasado por muchos talent shows para tu corta edad… Ahora que ya eres popular, ¿tienes una nueva meta que sueñes con lograr?
JUANJO BONA ⇒ Más que querer ser popular, lo que siempre he hecho es seguir intentándolo para poder llegar a dedicarme por completo a la música. OT me ha permitido dejar mi vida anterior y apostar cien por cien por mi sueño. ¿Mi próxima meta? Aguantar todo lo que pueda en esto, sacar un proyecto chulo que conecte y hacer una gira tan bonita que se cague todo el mundo.

SHANGAY ⇒ Tampoco imaginarías que, gracias a OT, te ibas a convertir en un referente visible de la comunidad LGTBIQ+…
JUANJO BONA ⇒ Totalmente. Me convertí en un referente sin ni siquiera sentirme libre, y ha sido un premio. Cada día estoy más convencido del regalo que ha sido Operación Triunfo y de que me haya traído eso. Me quedé con una imagen del concierto en Cádiz: vino un padre con un niño de 5 o 6 años a decirme que sus referentes somos Martin y yo, y que es fan absoluto de ‘Juantin’. Un niño tan pequeño se va a criar habiendo visto una relación real en televisión, es precioso. Ayer, cenando con Martin, lo comentábamos: yo no vi en televisión creciendo ninguna pareja de chicos hablando de su relación o de su proceso de enamoramiento verdadero…

Juanjo Bona (OT 2023) presenta su single 'Las tías'

SHANGAY ⇒ Cuando ahora ves imágenes de cómo se fue forjando vuestra relación en el programa, ¿te da pudor?
JUANJO BONA ⇒ Lo que me parece es que es una suerte tenerlo grabado. Porque allí dentro no éramos consciente de lo que se estaba viendo, simplemente vivíamos nuestra historia, sin pretender que nadie se enterara. Pues ahí ha quedado, y cuando tenga 50 años, y pueda recurrir a esas imágenes y recordar esa experiencia tan bonita, pensaré que es una suerte.

«Me convertí en un referente LGTBIQ+ sin ni siquiera sentirme libre, y ha sido un premio»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas vivir tu relación con Martin de una manera tan pública?
JUANJO BONA ⇒ Tiene su lado malo, y es que tienes poca privacidad. A veces te sientes demasiado expuesto. Aunque de momento no he vivido situaciones incómodas ni de pasarlo mal por ello, porque ambos estamos muy centrados en nuestros proyectos y la gente es muy, muy respetuosa.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo disfrutáis de vuestros momentos de privacidad?
JUANJO BONA ⇒ En el piso que compartimos: cocinando, cantando, bailando… Los mejores momentos para desconectar son cuando estamos solos, tranquilos, sin móvil ni nada.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste el momentazo de compartir escenario con David Bisbal en el Wizink Center?
JUANJO BONA ⇒ Que me invitase a cantar fue un sueño. No me podía creer tenerle enfrente. Bueno, y que me abrazara y me dijera «te quiero, Juanjo». ¡Te quiero yo! Que llevo cantando canciones de Bisbal toda la vida, y a nivel vocal y artístico es un tío al que siempre he admirado. Me dijo que cuando él salió de la Academia le habría encantado que un referente suyo hubiera hecho lo mismo que él por mí.

SHANGAY ⇒ ¿Mantienes contacto con Chenoa?
JUANJO BONA ⇒ Sí, hablamos un montón. Es como una amiga protectora, está pendiente de todos nuestros movimientos. Siempre nos dice que nos va a a cuidar, y que cualquier cosa que necesitemos en Madrid, ahí está su casa. Y lo dice de corazón.

SHANGAY ⇒ ¿Te sientes afortunado de esta nueva familia elegida que no deja de crecer?
JUANJO BONA ⇒ Total. He hecho muchos amigos, del programa, de la industria… Pero lo fundamental al salir del programa ha sido agarrarme a mi gente y a mi vida anterior. No es un trabajo fácil mantenerles al día de esta nueva vida, y yo lo hago para que no sean dos mundos diferentes, para construir un camino común.

Juanjo Bona (OT 2023) presenta su single 'Las tías'

SHANGAY ⇒ ¿Te ha salpicado mucha LGTBIfobia en redes desde que terminó el programa?
JUANJO BONAHa habido hate, y evidentemente, LGTBIfóbico también. No mucho, porque sobre todo veo amor, pero está ahí. Incluso por la calle he vivido alguna experiencia desagradable. Hace poco, en Barcelona, sin ir más lejos, me gritaron [maricón] por la calle. Ahí me hizo clic, y vi lo importante que era que estuviese en el pregón del Orgullo. Al principio la idea me daba mucho respeto, pero ahora me siento muy contento de haberlo hecho y dar el mensaje que di, desde un punto de vista distinto al de mis compañeros.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas aquel miércoles 3 de julio, cuando disteis el pregón del Orgullo en la plaza de Pedro Zerolo Chiara, Violeta, Martin y tú?
JUANJO BONA ⇒ Con una sensación buenísima. Estaba supernervioso antes de empezar, no era fácil dar voz a un tema tan importante. Pero fue subir al escenario y la gente me transmitió un ambiente de calma increíble. Es una experiencia que nunca olvidaré. Me enorgullezco de lo que dije y de haber compartido mi mensaje.

«Es lícito que no sepas quién eres, cuál es tu sexualidad o tu identidad de género; tiempo al tiempo»

SHANGAY ⇒ Hablaste de la importancia de que cada persona del colectivo marque su propio ritmo a la hora de salir del armario y definirse, hablando desde tu experiencia personal…
JUANJO BONA ⇒ Cada cual tiene sus plazos, y nunca es tarde ni demasiado pronto, como dije. No he llegado al final del camino, estoy en él, y no hace falta sentirse identificado cien por cien con algo, ni abanderarte si no lo sientes. Es lícito que no sepas quién eres, cuál es tu sexualidad o tu identidad de género; tiempo al tiempo. Y si aún no has encontrado a la gente que te hace sentir cómodo como eres, ya la encontrarás.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha asimilado tu salida del armario y tu historia con Martin tu familia en tan corto espacio de tiempo?
JUANJO BONA ⇒ Como tantas familias, la mía ha visto en el programa historias reales y completamente normales. Cuando salí de la academia no tuve que dar ninguna explicación, como debería ser. Lo vivieron todo de una manera supernatural, porque lo que vieron fue amor.

SHANGAY ⇒ ¿Te daba miedo esa conversación que sabías que tendríais al salir de la Academia?
JUANJO BONA ⇒ Me imaginaba muchas maneras de cómo podría ser, y lo que podría pasar. Tu cabeza te traiciona mil veces, pensando que habrá problemas o que será incómodo, y no fue para nada como me había imaginado. Con mis amigos, igual. Sigo aprendiendo día a día, y seguiré cambiando: en mi forma de vestir, de hablar, mis gustos musicales… Tengo 20 años, soy joven y no hay edad para ser quien quieras ser.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023