No es una novedad que la serie Veneno ha arrasado en todos los niveles este año. Creada y dirigida por Los Javis, Veneno ha sido un éxito rotundo. Controversial, sensual y espectacular. Las actrices que protagonizan la historia de Cristina Ortiz han sido el gran eslabón de este fenómeno. Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet interpretan a La Veneno en las diferentes etapas de su vida. Aparte de estas artistas, el elenco principal está compuesto por Lola Rodríguez, que interpreta a Valeria Vegas, y la mítica Paca La Piraña, la mejor amiga de Cristina.
Tras su éxito en España, la serie ha pasado al panorama internacional por su reciente emisión en HBO. Pero eso no es todo. Afortunadamente, hemos tenido la oportunidad de estar con el elenco y descubrir su faceta más personal. Lola Rodríguez comenta que ha supuesto un shock absoluto. “Me parece heavy, no me lo esperaba. Me llegan mensajes de Estados Unidos de mujeres que admiro muchísimo como Janet Mock. Es muy fuerte porque es una serie muy española…”. El alcance ha sido masivo, y así lo hizo público la escritora en su cuenta personal de Twitter.
#VenenoOnMax is BEYOND. Watch it. I am floored by the heart, the humor, the EVERYTHING of this series. 😭😭😭 #VENENO #girlslikeus pic.twitter.com/7vkKB7ABpy
— Janet Mock (@janetmock) November 28, 2020
A pesar de las múltiples referencias y guiños a la España de los 90, Veneno logra empatizar con cualquier tipo de espectador internacional LGTBIQ+, pues al fin y al cabo narra la dura historia de un colectivo oprimido y maltratado. Isabel Torres afirma que el paso de las pantallas españolas a las internacionales puede suponer una revolución para otras culturas. “En Latinoamérica puede servir para que abran conciencia y se entienda mucho más al colectivo”. Aparte de la repercusión mediática mundial, la serie ha destapado una realidad que muchas mujeres trans siguen viviendo en múltiples países.
Adicionalmente, el salto internacional a HBO supondrá un abanico de posibilidades para las actrices. Jedet, sorprendida, comenta que nunca se imaginaba estar donde está ahora. “Yo estaba en mi pueblo con mi madre y mi perra, y dije: ‘Mamá, ¿en qué momento ha pasado esto? ¿Cómo estoy hablando con Hollywood?”. Orgullosa de sus logros, Jedet asegura que está llena de ilusiones y nuevos proyectos que pronto nos sorprenderán.
La serie también ha servido como fuente de inspiración para muchos jóvenes LGTBIQ+. Daniela Santiago comentaba ilusionada los mensajes positivos que ha recibido en redes sociales. “Hace poco, una niña de 16 años me escribió diciendo que le encantaba la voz que estaba dándole al colectivo, y que en honor a mí se iba a poner Daniela”.
Medios de todo el mundo están hablando de Veneno como una de las grandes revelaciones del 2020, y así lo señaló Daniela en su cuenta personal de Instagram hace pocos días. En la publicación mostraba una recopilación de elogios de celebrities como RuPaul y revistas/periódicos de escala global como Time, The New Yorker o Los Angeles Times.
Veneno ha demostrado que hoy en día se tienen que seguir contando este tipo de historias y se ha convertido en agente de cambio para muchas mujeres trans. “Está surgiendo una ola de aceptación y de respeto, estamos mucho más cohesionadas y nunca se nos había representado de esta forma tan bonita” afirma Lola. Esta revolución ha llegado para quedarse, y es que ya se ha anunciado la posibilidad de una segunda temporada. ¿Qué historias nos contarán en esta ocasión? En definitiva, gracias al trabajo de este equipo de artistas, Cristina La Veneno es por fin conocía mundiá.