Un año más, ha tenido lugar la gala de entrega de los Premios MADO, celebrada el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, en el marco de los 40 años desde los primeros diagnósticos de sida en el mundo. La gala se celebró en la céntrica terraza madrileña Bocanegra, presentada por La Terremoto de Alcorcón, y contó con las actuaciones de los artistas Eneko Díaz, Aaron Lee, La Negri y Ondina.
Los premios de este año han querido reconocer y visibilizar el trabajo incansable de personas e instituciones en relación con el VIH en diferentes áreas: investigación médica, institucional, activismo y atención sanitaria. Para poner el acento en la respuesta histórica ante esta enfermedad que, todavía, sigue sin una cura definitiva, y que afecta al colectivo especialmente.
La coordinadora estatal del VIH/sida (CESIDA), organización referente que aborda la realidad del VIH en España, recibió el premio, que fue entregado por Topacio Fresh y María Río a Ramón Espacio, presidente de la organización. La actriz Celia Freijeiro le entregó el premio a la directora del Plan Nacional sobre el SIDA, Julia de Lamo, y a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por la labor de coordinación entre las instituciones y sociedades científicas en la respuesta del sida y de otras enfermedades de transmisión sexual.
Ana Pastor le entregó el galardón a Miguel Ángel Fernández y Rosa Laviña, patronos de la Fundación Pedro Zerolo, en representación de ONUSIDA. una organización líder en innovación y en la colaboración a nivel mundial y nacional para conseguir acabar con el VIH definitivamente.
La Clínica Legal Universidad de Alcalá también recibió un MADO por el servicio de alfabetización jurídica sobre temas sanitarios, laborales, migración, acceso a seguros y discriminación a personas infectadas. El premio fue entregado por la actriz Teté Delgado y por Ricardo Moreno Úbeda. Pepón Nieto y Ramón Frexes se lo entregaron a Carmen Rodríguez Martín, directora de la Clínica Sandoval, una institución siempre vinculada a la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.
Los premios MADO también han querido reconocer el activismo individual de María José Fuster Ruiz de Apodaca por su entrega, voluntad y lucha contra el VIH. Le entregaron el galardón el expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y Toni Poveda. Además, otorgaron un galardón especial a la ciudad de Torremolinos por ser pionera desde hace más de cincuenta años en la visibilización y reivindicación del colectivo LGTBI. Un “refugio” donde las personas han podido mostrarse y ser como realmente son.