Mae Muller no puede estar más feliz de participar este año en el Festival de Eurovisión, porque además juega en casa, dado que se celebra en Liverpool.
Pizpireta y mariliendre diplomada, Mae Muller –que el pasado fin de semana actuó en Madrid en la PreParty– tiene muchas papeletas para lograr un gran puesto en la final de Eurovisión, el 13 de mayo, con I Wrote a Song.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes a día de hoy sabiendo que en un mes estarás concursando en Eurovisión?
MAE MULLER ⇒ Muy emocionada. Imagínate lo que fue mantener el secreto durante más de dos meses hasta que se anunció. Fue todo un alivio poder contarlo cuando llegó el momento, y a día de hoy, sobre todo me siento agradecida por esta oportunidad, y estoy deseando darlo todo.
SHANGAY ⇒ ¿Compusisteis el tema pensando directamente en Eurovisión?
MAE MULLER ⇒ ¡Fue cosa del destino! [risas]. Lo compuse y, literalmente, tres días después mi equipo de management dice: «La presentamos a Eurovisión. ¿Qué te parece?». Lo pensé y me di cuenta de que había compuesto un tema eurovisivo sin saberlo. Si me hubiera puesto a componer pensando en el festival, seguramente la presión habría podido conmigo. Tal y como pasó fue lo ideal.
«Compuse un tema eurovisivo sin saberlo»
SHANGAY ⇒ Además de componer un tema divertido y bailable, apostaste por un mensaje de empoderamiento…
MAE MULLER ⇒ Eso es lo que pretendía. Creo que cualquiera que esté pasando por un momento complicado se puede sentir identificado con lo que canto, porque siempre hay que buscar una salida para cuando estamos mal y queremos superarlo.
SHANGAY ⇒ Sam Ryder quedó segundo el año pasado… ¿Te crea aún mayor presión para hacerlo bien?
MAE MULLER ⇒ Obviamente, es algo que he pensado, porque además de ser un artista increíble es un tío maravilloso. Le estoy muy agradecida, porque gracias a lo bien que lo hizo consiguió que mucha gente viera a Reino Unido de un modo muy distinto en Eurovisión. Soy una artista muy diferente a él, y eso es lo bueno del festival, que se anima a cada participante a mostrarse como es. La responsabilidad está ahí, pero me centraré en hacerlo a mi manera, y me apetece mucho.
SHANGAY ⇒ ¿Has llegado a hablar con él?
MAE MULLER ⇒ Sí. Antes de que se anunciara mi participación oficialmente, me mandó un mensaje; es evidente que ya lo había oído, y me felicitó. Fue genial poder hablar con alguien que ya lo había vivido, y de una manera tan positiva. Me dijo que viviera cada día lo más intensamente posible y que lo disfrutara al máximo.
SHANGAY ⇒ Sam Smith fue otro de los artistas que te felicitaron a través de sus redes…
MAE MULLER ⇒ Le amo. Y me ha apoyado desde que empecé en la música. Compartimos sello, y siempre me ha tratado de maravilla. Imagina lo que se siente cuando una superestrella global, que no tiene ninguna necesidad de hacerlo, muestra su apoyo. ¡Me dejó loca! [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Y ese tonteo que te llevas en redes con Noa Kirel, la participante israelí?
MAE MULLER ⇒ Me parece muy sexy, es guapísima, además de una artista increíble, ¡y hay que ver cómo baila también! La primera vez que vi el vídeo me quedé de piedra. Y cuando lo puse en Twitter me contestó. Así que vamos a salir juntas en Liverpool, a cenar y a bailar. Claro, que yo no tengo nada que hacer bailando a su lado [risas].
«Siempre enarbolaré la bandera trans, y dejaré claro mi compromiso»
SHANGAY ⇒ ¿Cómo acabó Josh Huerta, uno de los bailarines de Chanel el año pasado, en tu vídeo?
MAE MULLER ⇒ Es mi ángel, le amo. Mi coreógrafa, Natalia, es española, y ha trabajado con Shakira y Rosalía, es increíble. Colabora mucho con Josh, y he trabajado mano a mano con ellos. Así que por eso está en el vídeo, porque Natalia lo coreografió además. Está trabajando con nosotras en este proceso, y es muy emocionante, porque él también es increíble. Cuando la gente le reconoce es como «¡Oh, dios mío! ¡Es el bailarín de Chanel!». Es como si cerrara el círculo.
SHANGAY ⇒ ¿Actuará contigo en Liverpool?
MAE MULLER ⇒ Mmmm…. [mira a la persona tras la cámara] ¿Puedo responder? Ay, no, mi mánager me mira con cara de «¡no digas nada!» [risas]. Josh está involucrado en todo el proceso y me está ayudando mucho a nivel personal, porque él lo ha vivido ya en primera persona, y juega un papel importante en todo esto.
SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son tus canciones preferidas de esta edición de Eurovisión?
MAE MULLER ⇒ Blanca Paloma es increíble. Me encanta que sea tan distinta a la propuesta del año pasado, con el rollo flamenco y crudo. Estoy deseando verla en la final. La canción de Teya & Salena de Austria es muy cool. Y obviamente, la de Noa [Kirel], mi favorita. Todas las mujeres son increíbles este año, las ‘pop girlies’ van a servir.
SHANGAY ⇒ En los útlimos meses te hemos escuchado en singles junto a productores como Sigala o Marshmello. ¿Te hace especial ilusión esta aventura en solitario?
MAE MULLER ⇒ No puedo estar más agradecida a artistas como ellos, porque tienen muchísimo talento. Es verdad que me siento preparada para dar la cara sola. Que no es la primera vez, porque llevo seis años dedicándome a la música, pero es cierto que ahora el momento perfecto para enseñar al mundo de lo que soy capaz.
SHANGAY ⇒ Muches te descubrimos cuando teloneaste a Little Mix en 2019. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?
MAE MULLER ⇒ Estaba en estudio cuando me lo confirmaron, tras meses de incertidumbre, y casi me desmayo, literal. Actué con ellas en 32 conciertos, uno precisamente en Liverpool, adonde vuelvo en mayo. Era increíble admirarlas cada noche, aprendí mucho de ellas. Gané muchísimo en experiencia, y aprendí a desenvolverme en espacios grandes.
SHANGAY ⇒ Tus redes sociales evidencian tu compromiso feminista y con los derechos de las personas trans…
MAE MULLER ⇒ Siempre ha sido algo importante para mí. Una de mis mejores amigas es trans, y no quiero decir con ello que solo por conocer a personas trans luches por sus derechos, obviamente [risas]. Porque hablamos de derechos humanos. Por eso siempre enarbolaré la bandera trans, y dejaré claro mi compromiso. No soy una experta en el tema, pero es importante para mí compartir lo que pienso. Cada persona debe tener el derecho a ser como quiera ser y no enfrentarse a tanta negatividad por ello.
la final del festival de eurovisión se celebra el 13 de mayo en liverpool