Es madrileño, muy joven, y con ganas de comerse el mundo. Y se lo va a comer. Tras inaugurar la última Quincena Musical de San Sebastián, Nacho Castellanos debuta en el FIAS 2024 con un concierto en el Monasterio del Paular el domingo 10 de marzo. Y lo hace ‘sacándole la lengua’ a Henry Purcell con un recital en el que nos quiere demostrar que la música de este compositor británico, uno de los grandes del Barroco, es más actual que nunca. The Purcell Tongue (La lengua de Purcell) es el título del programa que nos presenta junto a su formación Gato Murr.
La jornada promete ser una inmersión fascinante en la obra de Henry Purcell, un compositor cuya influencia y genialidad han trascendido el paso de los siglos hasta nuestros días. “¿Existe, hoy en día, algún artista capaz de hacer vibrar a todo el séquito papal y a su vez, ser cantado y bailado en discotecas y bares? En el siglo XVII ese artista existió, y su nombre era Henry Purcell”, nos dice el contratenor.
El concierto es gratuito y el programa se compone de una cuidadosa selección de obras de este genio de la música británica que es Purcell. Entremezcla piezas de carácter plenamente sacro con otras que, pese a nacer en lo profano, mantienen esa esencia espiritual. El público podrá disfrutar de la interpretación de grandes obras como Crown the altar, Music for a while y O Solitude, entre otras. Con una duración aproximada de una hora, el concierto no busca solo entretener sino conmover al público con una música atemporal e incatalogable.The Purcell Tongue supone un encuentro entre lo sacro y lo profano, es un viaje que transporta a la audiencia a través de la figura de un compositor que comprendía y valoraba la teatralidad en la música. En palabras del gran Benjamin Britten: “Es un descubrimiento de la capacidad que poseen las palabras para expresar tanto ingenio, tanto color…”. El propio Nacho Castellanos asegura: “The Purcell Tongue supone no solo un homenaje a un compositor capaz de trascender los límites de lo sacro, sino además una reflexión sobre los límites entre lo sacro y lo profano”.
Nacho Castellanos nació en Madrid y lidera este trio de excepción. Su formación incluye estudios con grandes nombres de la música antigua y un profundo conocimiento del repertorio barroco. Junto a él, Ismael Campanero en el violone y David Palanca en el clave conforman Gato Murr.
Ver galería
“Como joven contratenor, este programa refleja también un homenaje a todos esos referentes que han inspirado mi estudio: las primeras grabaciones de Alfred Deller, los monográficos de Michael Chance o la emblemática grabación del Hail! Bright Cecilia con James Bowman y el King’s Consort”, nos dijo Nacho Castellanos cuando vino a Shangay. Él asegura que el Barroco está más vivo que nunca, y como podrás comprobar en el vídeo que hay en esta noticia, muchos referentes en películas o series LGTBI tienen su equivalente en óperas que igual ni conocías. El travestismo, la confusión de géneros y el genderless son mucho más antiguos de lo que pensabas.
Castellanos inició su recorrido musical como clarinetista a los 9 años para después evolucionar hacia el mundo del canto. Cuando descubrió su particular voz, comenzó sus estudios con figuras de la música antigua como Raquel Andueza, Xavier Sabata o Ruth Iniesta. Luego amplió su formación en Italia con Marianna Brilla y Lisa Paglin.
Como solista ha colaborado con diversas orquestas bajo la batuta de directores destacados como Kynan Jones, José Luis Lopez Antón o Pascual Osa. En 2023 fundó su ensemble Gato Murr, que fusiona el repertorio del Barroco más conocido con joyas musicales inexploradas. La temporada 2023-2024 le llevará a ofrecer conciertos en España, Italia y Croacia.
El domingo 10 de marzo, a las 13:30h, en el Monasterio del Paular, enmarcando así con un entorno histórico la atmósfera mágica de la música sacra de Purcell, realmente, sacará la lengua a todos aquellos que piensan que el Barroco es cosa del pasado, pues volverá a demostrar que la música del compositor inglés está más viva que nunca.