El Orgullo de Barcelona está ya en marcha y el Hotel W de la ciudad condal ha querido sumarse con su primer Queer Me Out en España para charlar, debatir y hablar de futuro sobre la comunidad LGTBI. Topacio Fresh fue la maestra de ceremonias de una noche en la que los colores arcoíris comenzaron a inundar las calles de la capital catalana.
Los hoteles W llevan ya años celebrando esta iniciativa por todo el mundo, coincidiendo con los Orgullos de las ciudades en las que tienen hoteles. Barcelona se suma así a este proyecto, que pretende poner sobre la mesa cuestiones que atañen a nuestro colectivo y como los afronta la comunidad LGTB.
En esta ocasión se trataba de debatir sobre cómo las redes sociales han influido en los medios de comunicación orientados al mundo gay.
Topacio Fresh fue la moderadora de la charla, que se celebró en la espectacular terraza que el Hotel W tiene frente al mar. Los participantes fueron el escritor Gabriel J. Martin (cuyo libro Quiérete mucho maricón no solo es un bestseller, sino un manual de referencia en la literatura queer, y un referente entre el colectivo gay), Eloi Morte, director del Pride Barcelona, y Alfonso Llopart, fundador y director de Shangay.
Barcelona, la ciudad en la que se celebró el primer Orgullo de España en aquel lejano 1977, fue el lugar escogido para este debut de Queer Me Out en nuestro país. El poder que las redes sociales tienen en este momento fue el tema que dominó la charla.
Cómo los haters son capaces de movilizar a grupos sociales para ejercer presión fue uno de los puntos. Pero también cómo a veces esto se vuelve en su contra y algo que se lanza como insulto termina convirtiendo, en palabras Gabriel J. Martín, a “una persona a la que pretendían hundir con el insulto de ‘maricón’ en el héroe de una pequeña localidad, cuyos habitantes hicieron que ese ‘maricón’ pasara a ser el héroe del pueblo”.
“Este año, el Pride de Barcelona apuesta por los refugiados LGTBI. Se cumplen diez años de esta nueva etapa del Orgullo. Una de las acciones de este año volverá a ser iluminar edificios emblemáticos de la ciudad con los colores de nuestra bandera. El arcoíris volverá a dar luz a nuestras calles. Entre ellas la espectacular ‘vela’ de este hotel que este año se suma a la iniciativa» [el edificio, con forma de vela, se ha convertido en uno de iconos de la nueva Barcelona, con un impresionante skyline, marcado por nuevas construcciones al borde del mar que han dado una nueva imagen arquitectónica a la ciudad condal], adelantó Morte.
“Quien me iba a decir a mí, cuando nació Shangay como un fanzine fotocopiado hace 25 años, que íbamos a estar aquí, en este hotel de una cadena como W, en una ciudad como Barcelona, charlando sobre temas LGTB como lo estamos haciendo hoy. Me parece increíble. Además ,en un país como el nuestro, que se ha convertido convertido en referente de la lucha por nuestros derechos. Aunque no olvidemos que nos quedan derechos por conseguir”, dijo Llopart.
Este 2018 Shangay no solo cumple 25 años, motivo por el que nos felicitó el rey Felipe VI, sino que también hemos celebrado nuestros primeros quinientos números y, además, celebraremos el décimo aniversario de Shangay Style, nuestra revista de moda y estilo de vida.
Pistoletazo de salida al Pride de Barcelona
Queer Me Out se celebró el martes 27 de junio en la Terraza Beach Club del hotel, un día antes de que empezara el Pride de Barcelona, que este año está centrado en los refugiados LGTB.
Fueron muchos los invitados que no quisieron perderse la cita. Tras la charla, comenzó la fiesta. Pepino y Crawford fueron los DJs invitados.
Topacio Fresh: madrina chic y combativa
La galerista fue la moderadora de Queer Me Out. Divertida y chic, manejó la charla entre risas para darle ritmo. Su ritmo, que no es poco.
Eso sí, no olvidó su lado T de las letras LGTBIQ. “Los transexuales seguimos siendo los grandes olvidados. Nos han sacado hasta de la lista que elabora El Mundo. Tenemos un altísimo porcentaje de gente desempleada, en paro. En estos momentos tengo en mi galería [la Fresh Gallery, en Madrid] una exposición de fotos de Gorka Postigo [expareja y socio de David Delfín] sobre ese tema. Y puedo asegurar que no hay un solo día que no termine llorando por las historias que escucho allí, de personas trans o familiares que pasan a verla”.