Acaba de hacerse público. La coreógrafa y bailarina Blanca Li es la nueva directora de los Teatros del Canal, buque insignia de la cultura de la Comunidad de Madrid, tal y como acaba de comunicar el equipo de la nueva consejera, la escritora Marta Rivera de la Cruz.
Blanca Li sustituye a Natalia Álvarez Simo, una mujer que ha dejado el pabellón muy alto –no solo en lo que a programación de danza se refiere– y ha posicionado El Canal en la primera línea de la vanguardia europea. La elección de Blanca Li significa que el Canal seguirá apostando fuerte por el ballet, una de las obsesiones de su predecesora. Algo muy importante teniendo en cuenta que esta disciplina es una de las más olvidadas en el mundo cultural español, y que el Canal tiene unas de las mejores instalaciones para ello de toda España.
Su nombre real es Blanca María Gutiérrez Ortiz y nació en Granada en 1964. Pero el nombre por el que se la conoce en todo el planeta es Blanca Li. Una bailarina que ha roto moldes (es además coreógrafa y directora de cine) y que tiene su centro de operaciones en París.
Desde allí ha conseguido enamorar con su arte a millones de personas en todo el mundo. Almodóvar es uno de los que llevan años rendidos a sus pies, por lo que sería de extrañar que le tentara para que se produjera el mundialmente esperado debut teatral del manchego. El Canal cumple en 2020 sus primeros diez años de vida. Antes de inaugurar este complejo teatral, la programación de la Comunidad de Madrid tenía su sede en el recordado teatro Albéniz, que Blanca Li conoció muy bien.
Sus primeras declaraciones no dejan lugar a la duda: “Voy a apoyar a los artistas españoles, especialmente los de Madrid. Yo tuve que irme de España porque no encontré apoyo aquí”, acaba de decir en la rueda de prensa.
Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y Blanca Li en la rueda de prensa en la que se anunció su nombramiento.