El pasado 21 de marzo dio comienzo la primavera, sinónimo de buen tiempo y sol en nuestro país, así que resulta lógico comenzar a plantearse tus próximas vacaciones. Pero atención, a veces no tenemos en cuenta los derechos LGTB a la hora de viajar al extranjero. Si lo que te plantas es viajar con tu pareja o con amigos gays, es mejor que tengas en cuenta ciertos lugares que sería mejor evitar, o en los que al menos deberías tener cuidado a la hora de expresar tu orientación sexual.
Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI todavía hay lugares en donde homosexuales, bisexuales y transexuales no son bienvenidos. En concreto, en el mundo podemos señalar 22 países que castigan a la comunidad LGTB, ya sea de manera legal o ilegal.
Esta lista ha sido recogida por la Confederación Española LGTB COLEGAS, que nos alerta sobre los destinos que pueden ser peligrosos para nuestra integridad física y nuestros derechos, lugares donde el odio y la discriminación LGTB son una realidad en la vida cotidiana.
La campaña Don’t go there (No vayas allí), trata de llamar la atención sobre destinos homófobos. Esta campaña se basa en el estudio de 2013 del Pew Research Center, en el que España estaba a la cabeza de los países más tolerantes y menos homófobos del planeta.
Estos son los 22 países:
Afganistán:
Las relaciones homosexuales son castigadas con la muerte por lapidación.
Arabia Saudí:
La homosexualidad está penada con castigos como cárcel, multas, palizas, ingreso en instituciones mentales, amputación o ejecución pública.
Artículos relacionados: Gay en Arabia Saudí, cárcel por tener fotos desnudo.
Brunei:
Ha instaurado recientemente la muerte por lapidación para homosexuales.
Artículos relacionados: El rugby australiano contra la homofobia en Brunei.
Egipto:
Detenciones y encarcelamiento para gays, que se han intensificado en los últimos meses.
Artículos relacionados: Redada homófoba en una sauna gay de Egipto, Exámenes anales en El Cairo, Egipto arresta a siete transexuales en la red.
Emiratos Árabes Unidos:
Cárcel, multas, deportación para extranjeros en algunos casos, y pena de muerte.
Gambia:
Penas de hasta 14 años de prisión.
Artículos relacionados: «Ser gay es inhumano, no lo son ni las vacas».
Ghana:
Grupos organizados emprenden redadas y ‘cacerías’ para violentar o asesinar homosexuales.
Jordania:
Detenciones por el simple hecho de reunirse.
India:
Ha vuelto a criminalizar la homosexualidad en 2013, apenas cuatro años después de haber sido legalizada.
El artículo continúa, pasa página
Irán:
La policía, junto a grupos de ciudadanos, organiza redadas en las que persiguen a los homosexuales y los adúlteros.
Artículos relacionados: No verás gays en el remake iraní de ‘Modern Family’.
Mauritania:
Homosexualidad penada con la muerte por lapidación.
Nigeria:
La homosexualidad se castiga con latigazos para hombres solteros y con prisión o la pena de muerte para casados. También están prohibidas las relaciones de amistad o comerciales con homosexuales.
Artículos relacionados: 12 detenidos en Nigeria durante una ‘boda gay’, ¿Cómo se les ocurre publicar una foto besándose?
Pakistán:
Flagelación de hasta 100 latigazos y la muerte por lapidación por mantener relaciones gays.
Rusia:
En 2013 prohibió cualquier tipo de manifestación pública de la diversidad sexual con la ley anti ‘propaganda gay’. Grupos neonazis incrementaron desde entonces los ataques violentos a la población LGTB.
Artículos relacionados: Esta noche se estrena ‘Ser gay en Rusia’, Cómo escapó de la Rusia homófoba y llegó a España, Luz verde al convenio homófobo con Rusia, Huyendo de Rusia para casarse en Argentina.
Senegal:
Penas de cárcel de al menos seis meses.
Siria e Irak:
Delito de sodomía castigado con cárcel. El clima de terror promovido por el Estado Islámico que llevan a cabo continuos e incesantes asesinatos a homosexuales.
Artículos relacionados: Estado Islámico asesina a 2 gays en Siria, Arrojados al vacío dos gays en Irak, El ISIS arroja otro homosexual desde un edificio, Otro gay precipitado al vacío en Raqqa, Sobrevivir a ISIS, el testimonio de un gay sirio.
Somalia:
En algunas zonas, las relaciones homosexuales están castigadas con la muerte, y en otras con prisión.
Sudán y Sudán del Sur:
Penas que van desde cientos de latigazos hasta la lapidación.
Uganda:
A principios de 2014 instauró una ley que condena con cadena perpetua la homosexualidad.
Artículos relacionados: Uganda diseña una ley antigay extrema, EE UU castiga a Uganda por su ley antigay, Uganda no se aclara con su ley antigay.
Yemen:
Homosexualidad penada con flagelación y muerte por lapidación.
Zimbabwe:
El colectivo LGTB es perseguido. El parlamento del país estudia aprobar una ley similar a la ugandesa.
Este es el grupo de naciones que –creemos– deberías evitar visitar, al menos por el momento, o en todo caso hacerlo con mucha precaución. Pero para no quedarnos con mal sabor de boca, estos son Los 10 mejores países para hacer turismo gay. Y si lo tuyo es el turismo nacional, aquí tienes las 10 mejores palayas gays de España.
Más sobre viajes gays, PINCHA AQUÍ