El Orgullo de Madrid, en su 40 aniversario, salta a la portada de 'Harper's Bazaar'

Un homenaje del mundo de la moda: la prestigiosa revista de moda dedica su portada al Orgullo madrileño, que este 2018 cumple 40 años.

El Orgullo de Madrid, en su 40 aniversario,  salta a la portada de 'Harper's Bazaar'
19 junio, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Es una de las ‘biblias’ de la moda. La revista estadounidense Harper’s Bazaar lleva más de un siglo siendo una de las cabeceras de referencia en cuanto a tendencias y estilo de vida. Nada menos que desde 1867, por lo que es la revista de moda más antigua del mundo. Por sus páginas han pasado los mejores fotógrafos y editores de moda. Pero también columnistas y periodistas que han reflejado lo que ocurría en el mundo. Y resulta que en el número de este mes han querido llevar a su codiciada portada nada más y nada menos que al Orgullo de Madrid por sus primeros 40 años de vida.

Sí. Este 2018 el Orgullo madrileño cumple 40 años. Y el próximo 2019 hará 50 de los movimientos de Stonewall, que propiciaron que naciera lo que hoy conocemos como Orgullo o Pride. La cabecera de moda ha realizado un gran despliegue que analiza estas cuatro décadas de lucha y reivindicación.

No es la primera vez que el mundo de la moda se vuelca con las celebraciones del Orgullo. Tradicionalmente, la música, el mundo del espectáculo, las artes o el diseño se comprometen con nuestra causa.

Hace unos años, cuando el mítico bar Stonewall, en el Village neoyorkino, estuvo a punto de cerrar, cantantes como Madonna, Cher o Cindy Lauper lucharon para evitar que ocurriera. Hoy, afortunadamente, sigue abierto. En Stonewall nació todo, y el próximo año Nueva York lo va a celebrar por todo lo alto acogiendo el WolrdPride. Madrid le cedió el testigo el año pasado bajo los arcos de la Puerta de Alcalá.

El Orgullo de Madrid, en su 40 aniversario,  salta a la portada de 'Harper's Bazaar'

Con este número dedicado al Orgullo de Madrid, la edición española de la revista quiere brindar su apoyo a esta celebración que, le pese a quien le pese, se ha convertido en la gran fiesta de la capital. Una fiesta en la que no falta la reivindicación y la lucha. Pero, en definitiva, una gran fiesta. Y es que hay mucho que celebrar. Eso sí, sin bajar la guardia por lo que falta por conseguir, ni por lo que se pueda perder de lo ya conseguido. Pues la homofobia sigue latente, como comprobamos desgraciadamente con demasiada frecuencia.

Madrid se convirtió el pasado año 2017 en la capital mundial del mundo LGTBI. El WorldPride, también le pese a quien le pese, fue un éxito sin precedentes. Los ojos de todo el planeta estaban en esta gran cita y la capital de España fue un ejemplo de tolerancia, paz, organización y, por qué no decirlo así, de buen rollo.

Este año se cumplen 40 de aquel pequeño y pionero movimiento en el que unos pocos valientes se atrevieron a salir a la calle ante la mirada inquisidora de la gente, que los miraba como apestados. Mucho han cambiado Madrid y España desde entonces.

En aquello años nadie podía pensar que una revista como Harper’s Bazar le fuera a dar su portada. Pues sí, sin bajar la guardia, hay mucho que celebrar. ¡Felicidades!

La bandera LGTB sin límite ni fronteras

La bandera LGTB sin límite ni fronteras

Los colores de la bandera gay son el eje central de amplio editorial de moda y belleza que la publicación dedica al Orgullo madrileño. Un gran número de páginas en las que se repasan estas cuatro décadas, pero siempre con los colores del arcoíris como eje.

El Orgullo de Madrid, en su 40 aniversario,  salta a la portada de 'Harper's Bazaar'

No solo moda...

No solo moda...

Pero la amplia cobertura interior no solo está dedicada a la moda. En su reportaje, el periodista Fruela Zubizarreta hace un balance y un resumen de estos cuarenta años de lucha LGTBI.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023