Chueca y Lorca 'invaden' el Teatro Real

Es el templo de la ópera en Madrid y la zarzuela suele tener poca cabida en su escenario. Pero el miércoles 24 de octubre fue una excepción.

Chueca y Lorca 'invaden' el Teatro Real
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

25 octubre, 2018
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Es el templo de la ópera en Madrid, y la zarzuela suele tener poca cabida en su escenario. Pero el miércoles 24 de octubre fue una excepción. Chueca, Sorozábal y Chapí inundaron la sala principal del Teatro Real en la entrega de los 33 Premios de Pintura BMW, que presidió la reina Sofía. ¿Y qué pinta Lorca en todo esto? Pues que el concierto se celebró tras conocer el fallo del jurado del prestigioso concurso, en el que el poeta granadino tuvo mucho protagonismo (pictórico).

El ganador fue el artista Santiago Ydáñez por la obra Retrato fallido de Lorca. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Yáñez iba para geólogo, pero hoy es uno de los pintores con más proyección de su generación. Este premio lo corrobora.

Como decimos, la ceremonia consistió, primero, en la lectura de las actas en la que la reina Sofía y los representantes de BMW presentaron a todos los candidatos.

Bill McAndrews, vicepresidente de Estrategia y Comunicación Corporativa de BMW Group a nivel mundial asistió a la gala como máximo representante de la compañía. Durante su discurso, McAndrews incidió en el compromiso que desde BMW Group se mantiene con el arte y el talento joven en España, y puso en valor el desarrollo de la cultura como pieza clave de la evolución de la sociedad.

Chueca y Lorca 'invaden' el Teatro Real

La ceremonia también contó con la asistencia del Presidente Ejecutivo de BMW Group España y Portugal, Guenther Seemann; y el presidente del jurado del Premio BMW de Pintura, Enrique de Ybarra e Ybarra, junto a otras personalidades.

Además de Ybarra, han formado parte del jurado de esta edición Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia; y Luis María Anson, periodista y escritor, miembro de la Real Academia Española.

Pilar García de la Puebla, directora de comunicación del grupo BMW, leyó el fallo del jurado, en el que el ganador del premio principal, dotado con 25.000 euros, fue Santiago Ydáñez.

El artista jienense, galardonado por su obra Retrato fallido de Lorca, no fue el único premiado de la noche. El Premio BMW de pintura es uno de lo más prestigiosos del panorama artístico español y está dotado con 25.000 euros, pero tiene cuatro categorías.

Además del mencionado ganador en la categoría principal, Javier Palacios Rodríguez obtuvo la Beca Mario Antolín (dotada con 8.000 euros); Alejandra Freymann Carbajal fue Premio a la Innovación (6.000 euros) y la niña Irati González Hernaiz fue la ganadora del Premio Talento Más Joven (4.000 euros) por su obra Miedo en rojo. Irati nos contó luego que estaba tan emocionada que no sabía «cómo contarlo en el cole» al día siguiente.

Tras la ceremonia de entrega, el sobrio escenario blanco se transformó, por arte y magia de Ramiro Jofre (el mejor decorador que hay en Madrid para montar espacios efímeros) en una lluvia de claveles para una apoteósica gala de zarzuela.

Chueca, Chapí, Sorozábal, Pablo de Luna… todos ellos compositores míticos del género lírico español, que no suele prodigarse en el escenario del Real, sonaron en el concierto con obras como La del manojo de rosas, La del soto del Parral, El Bateo, La boda de Luis Alonso, La revoltosa o La tempranica.

Fue entonces, antes de comenzar esta segunda parte de la noche, cuando una maravillosa Ángela Molina salió al escenario para ejercer de maestra de ceremonias.

Chueca y Lorca 'invaden' el Teatro Real

Ángela Molina presentó el concierto, cuya dirección escénica fue de Ramiro Jofre.

La actriz, leyenda viva del cine español, aprovechó para felicitar por adelantado a la reina Sofía [el 2 de noviembre cumple 80 años], que se llevó la gran ovación de la noche. Durante su discurso, la que fuera musa de Carlos Saura ensalzó la zarzuela y su valor como patrimonio cultural de nuestro país.

La última vez que se representó una zarzuela completa en ese teatro fue en el año 2017, una Luisa Fernanda dirigida por Emilio Sagi y con un espectacular reparto formado por Plácido Domingo, Nancy Fabiola Herrera, José Bros, Mariola Cantarero y Sabina Puértolas.

Por eso, esta noche de BMW dedicada al arte tenía un plus de sabor especial: recuperar para el Real el patrimonio lírico español, aunque fuera en una gala privada, no incluida en la programación oficial.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Andrés Salado, la soprano Raquel Lojendio y el barítono Javier Franco fueron, todos ellos bajo la dirección artística de Ramiro Jofre, los responsables de una gran noche de zarzuela.

BMW continúa así apostando por el arte y la cultura. No es raro ver asociada esta marca de vehículos de lujo al mundo de las artes. Nuestra revista fue testigo del ‘maridaje’ entre esta casa y Cayetana Guillén Cuervo, una de las mejores embajadoras del cine español, en una ruta cultural que hizo por los grandes teatros de Madrid.

Chueca y Lorca 'invaden' el Teatro Real

Ángela Molina y Naty Abascal, dos grandes cada una en su campo.

La noche estuvo llena de rostros conocidos, como el guapísimo modelo Andrés Velencoso o la siempre espectacular Naty Abascal, que estos días ha sido homenajeada en Madrid por su contribución al mundo de la moda.

El cotilleo más ‘rosa’ fue comprobar cómo no coincidía nunca con su supuesta rival Carmen Lomana, también presente.

La Lomana subió hace unos días a su Instagram un post dando a entender que Naty la había copiado con esta exposición que se puede ver actualmente en la Real Academia de San Fernando de Madrid. Hace unos meses ella abrió su armario en el Museo Nacional del Traje, e insinúa que esto fue abrir una puerta para que otras hicieran lo mismo.

Quizá, lo que ocurre es que Carmen no se ha dado cuenta de que lo de Naty es un homenaje que los grandes de la moda mundial le han hecho por ser nuestra modelo más internacional, y por su contribución al mundo de la alta costura. Ha tenido, y tiene, a los genios de la moda rendidos a sus pies. Y muchos de ellos vinieron a Madrid solo para la inauguración.

La exposición de Carmen fue, simplemente, enseñar una buena colección de ropa. Como rezan los titulares clásicos de la prensa del corazón, «dos mujeres, dos estilos». Sobre el tema, Naty nos dijo: «Ah, ni caso. Es que ni lo he visto», y siguió pisando con fuerza sobre las alfombras de la Real Fábrica que visten los salones del Real…

Chueca y Lorca 'invaden' el Teatro Real

Naty Absacal y Andrés Velencoso.

 

 

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023