08/04/2020

Rebobinando con Camela: “En su momento muchos no nos respetaban, pero la educación es lo primero”

17 marzo, 2019

Qué bien se lo pasan Ángeles y Dioni, incluso promocionando su nuevo disco, el recopilatorio Rebobinando, con el que celebran sus primeros 25 años de carrera. Sorprende –mucho y para bien– la disposición, la educación, las buenas maneras y el cariño que despliegan Camela cuando nos ven.

Han hecho decenas de promociones a lo largo de su carrera, pero esta la viven como si fuera la primera. Están en un momento muy especial, porque llegan a sus bodas de plata con los medios y el público rendidos a su talento y perseverancia. Un público que siempre ha sido incondicional; algunos medios les menospreciaron durante años, incluso se burlaban de este fenómeno comercial que ha logrado que su tecno-rumba sea ya todo un clásico de nuestro pop.

Vuelven con un recopilatorio concebido por todo lo alto. Porque en Rebobinando no solo incluyen todos sus hits de siempre, también han regrabado lo más significativos a dúo con artistas como Alaska, Javiera Mena, Juan Magán, David Bisbal y más. Y anuncian conciertos multitudinarios en Madrid y Barcelona para presentarlo junto a muchos de sus invitados. Rebobinar nunca resultó tan placentero para ellos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué pensasteis cuando os plantearon dar forma a este recopilatorio?
DIONI MARTÍN ⇒ “¿Están locos?” [risas]. Pensamos que nadie iba a querer cantar con nosotros…
ÁNGELES MUÑOZ ⇒ Es verdad que mucha gente diría que no. También hay gente que se ha quedado fuera. A ver si llegamos a los cincuenta años y grabamos otro disco así con los que han faltado.
DIONI ⇒ No sabemos qué diría Beyoncé si se lo propusiéramos [risas]. Lo que está claro es queríamos colaborar con gente con la que hemos tenido relación durante todos estos años, o a la que admiramos.

SHANGAY ⇒ Nos habéis dejado muertos al contar con Taburete en la nueva versión de Nunca debí enamorarme
DIONI ⇒ No los conocíamos, pero nos habían hecho saber que nos admiraban mucho.
ÁNGELES ⇒ El tema con ellos ha quedado de la leche, mola un montón. La gente está muy sorprendida.

SHANGAY ⇒ A mí me ha sorprendido para bien que hayáis gabado El calor de mi cuerpo con Javiera Mena
DIONI ⇒ Cuando empezamos a triunfar en Chile, ella todavía no se dedicaba profesionalmente a la música y ya era seguidora nuestra. Cuando publicó su primer disco nos invitó a un concierto suyo en Madrid, y fuimos. Nos hicimos seguidores suyos también.
ÁNGELES ⇒ Es un amor, y nos hace mucha ilusión que esté en este proyecto.

SHANGAY ⇒ Es una muestra más de vuestra conexión con el mundo LGTB…
ÁNGELES ⇒ Es un mundo que ya conocíamos bien a través de amigos y familiares. Después empezamos a tocar en fiestas gays y en Orgullos, y siempre han sido de los conciertos en que mejor nos lo hemos pasado. Hay tan buen rollo y tan buena gente, es una maravilla.
DIONI ⇒ Hemos estado en el Orgullo de Madrid, en Churros con chocolate, en TragaPerra, en Tanga!
ÁNGELES ⇒ Sois un amor de personas. Y sabéis lo que es el amor. Y conocéis todas nuestras canciones. Quien no lo entienda, peor para ellos.
DIONI ⇒ Nuestros comienzos fueron duros, nos sentíamos desprestigiados y poco respetados por alguna gente. No me gusta hablar de discriminación, pero… Vosotros también sabéis lo que es eso, y siento que nos hemos apoyado mutuamente.
ÁNGELES ⇒ Has cambiado mi vida la compuse precisamente para vosotros, para defender el amor libre. Tenemos que ofendernos ante la gente que mata o roba, no ante la que ama, a esa hay que darle un aplauso.

“Lo que hemos hecho todo este tiempo es disfrutar, y es lo que queremos seguir haciendo”

SHANGAY ⇒ ¿Os dolía ver cómo ciertas personas y medios os hacían de menos en vuestros inicios?
DIONI ⇒ Sí, claro. No era tanto que en ciertos medios y radios no se hablara de nosotros o no pincharan nuestra música, es que había otros empeñados en desprestigiarnos, ¡y nosotros no les habíamos hecho nada! Con los años, te da igual. Mucha de esa gente, veinticinco años después, ya no está ahí, y por suerte les han reemplazado en sus puestos otros con la mente más abierta. En el último año se nos han abierto las puertas de muchos medios que nunca habríamos pensado que contarían con nosotros.
ÁNGELES ⇒ En su momento muchos no nos supieron respetar… Pues la educación es lo primero. Eso sí, no le guardamos rencor a nadie.

SHANGAY ⇒ Una defensora acérrima ha sido siempre Alaska, a la que habéis invitado a cantar Lágrimas de amor con vosotros…
DIONI ⇒ Es una diosa. La queremos y la admiramos. Tenemos que agradecerle su cariño y su reconocimiento desde el principio. Sin conocerla, viendo una vez [el programa de TVE] Música sí, sale a actuar con una camiseta de Camela… No me lo podía creer.
ÁNGELES ⇒ Cuando nos conocimos, ya nos enamoramos mutuamente. Y le dije “Olvido, que esto que has hecho por nosotros nunca quedará en el olvido” [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cómo habéis logrado llevaros tan bien siempre con todo lo que compartís, tanto vital como profesionalmente? ¿Nunca os habéis tirado de los pelos?
ÁNGELES ⇒ De verdad que no. Y nunca nos hemos planteado separarnos, como se llegó a decir alguna vez. Nuestro hobby era cantar, y se convirtió en nuestra profesión. Como amamos tanto lo que hacemos, siempre que no estamos de acuerdo en algo acabamos llegando a un punto de entendimiento. Camela es ya una marca, muy importante para mucha gente, y tenemos que pensar en todos ellos.

SHANGAY ⇒ Pero el éxito no se os ha subido nunca a la cabeza…
ÁNGELES ⇒ Porque empezamos desde bajo cero. Nunca he entendido por qué se le sube el éxito a la cabeza a nadie. Si somos personal normales… No hay que olvidar de dónde venimos, y tenemos que dar gracias todos los días de poder dedicarnos a lo que nos gusta. Las estrellas, en el cielo.
DIONI ⇒ Nos hemos mantenido muy arraigados a nuestra esencia, a nuestra familia y a nuestros amigos. Que te hacen ver que no hay que vivir en una burbuja.

SHANGAY ⇒ ¿Os ponéis Camela en casa?
DIONI ⇒ Yo sí.
ÁNGELES ⇒ Yo solo cuando acabamos un disco, para ver cómo suena, y para aprenderme las canciones de cara a los ensayos y los directos. Después ya no, ¡si me paso el día cantando canciones de Camela! En casa me pongo Alaska, Bryan Adams, Phil Collins…
DIONI ⇒ Y yo, sobre todo, flamenco.

“Tenemos que ofendernos ante la gente que mata o roba, no ante la que ama”

SHANGAY ⇒ Por soñar que no quede: ¿qué artista os habría encantado tener en Rebobinando que no está?
DIONI ⇒ Alejandro Sanz. De hecho, me puse en contacto con él, y me dijo que le habría encantado participar, pero no pudo ser por un problema de fechas. Le dije que quedaba pendiente, y me dijo que sí, que quedaba pendiente colaborar y jugar una partida de mus.
ÁNGELES ⇒ Yo diré Jennifer Lopez, que me encanta. Me gusta todo lo que hace, en música, en cine…, me encanta toda ella. Jennifer, ¡vente con Camela! [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué sentís al echar la vista atrás?
ÁNGELES ⇒ Agradecimiento y felicidad. No todo el mundo cumple veinticinco años de carrera y sigue como si fuera el primer día.
DIONI ⇒ Que nos quedemos como estamos, virgencita… Lo que hemos hecho todo este tiempo es disfrutar, y es lo que queremos seguir haciendo.

EL ÁLBUM REBOBINANDO. 25 AÑOS ESTÁ EDITADO POR WARNER MUSIC.
CAMELA ACTÚAN El 12 DE ABRIL EN MADRID (WIZINK CENTER) Y EL 31 DE MAYO EN BARCELONA (SANT JORDI CLUB).

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.