18/06/2019

Olga Payar adelanta novedades de ARN Culture & Business Pride 2019, el Orgullo LGTBIQ de Arona (Tenerife)

28 abril, 2019

Arona (Tenerife) celebra por tercer año su Orgullo LGTBIQ, denominado ARN Culture & Business Pride, del 18 al 23 de junio. Un modelo original, que combina activismo, negocios cultura y ocio, que en tiempo récord se ha convertido en un referente a tener en cuenta. Su directora Olga Payar nos cuenta cómo han logrado poner a Arona en el mapa LGTBIQ y qué novedades presenta este Pride en 2019.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llegas a la dirección de ARN Culture & Business Pride?
OLGA PAYAR ⇒ Siempre he estado muy sensibilizada con cualquier cuestión relacionada con la igualdad. De hecho, creé la fundación Work for a Cause por esa razón. Siempre he trabajado en la industria cultural y en la organización de eventos, y David Pérez, el concejal de turismo del ayuntamiento de Arona, me llamó para proponerme que le ayudara a dar forma a un Pride distinto al resto.

Desarrollé el proyecto, que en principio iba a ser algo pequeño, pero el entusiasmo mutuo empezó a alimentarlo y así llegamos al ARN, dentro del cual también se entregan los premios LGTBIQ Alan Turing.

SHANGAY ⇒ En tiempo récord, ha puesto a Arona en el mapa LGTBIQ…
OLGA PAYAR ⇒ Sí, el impacto turístico, que lo mide una auditoría independiente, se ha traducido ya en varios millones de euros. El festival ha tenido una acogida muy buena y rápida, prueba de que el público demanda eventos así.

Nunca antes se había hecho un Orgullo con un área de negocios tan específica junto a una cultural y la de activismo, y esa es la clave del éxito. Cuando quieres cambiar conciencias, hay que hacerlo a través del activismo, sin duda, poniéndolo en valor a través de todo tipo de invitados y personalidades. Y hacemos todas las actividades y coloquios abiertos al público para plantear temas de conversación muy importantes y vigentes. El impacto social es lo fundamental, y es evidente que se está produciendo en Arona.

SHANGAY ⇒ ¿Os sorprende la variedad de público al que estáis llegando?
OLGA PAYAR ⇒ Es importante que sea así, por eso es un evento abierto. Llegamos a gente que estaba completamente desubicada en cuestiones LGTBIQ gracias a conferencias que plantean temas de interés general relacionados con el colectivo y que contribuyen a la visibilización.

«Cuando quieres cambiar conciencias, hay que hacerlo a través del activismo»

SHANGAY ⇒ Este año se va a premiar a Caitlyn Jenner, Daniela Vega, Nyle DiMarco, Lukas Dhont… ¿Es importante que ARN tenga esa repercusión internacional?
OLGA PAYAR ⇒ Es una locura que ya en nuestra tercera edición contemos con invitados así, la verdad. Y ha habido otros grandes nombres que no pueden estar por problemas de fechas, es increíble. De hecho, nos ha escrito Fabrice Houdart, de Naciones Unidas, para felicitarnos por haber puesto en el mapa un proyecto tan necesario.

Las dos maneras principales de llegar a la gente son a través del arte y de los negocios; si unes estas dos áreas, es más sencillo y más rápido llegar. Desgraciadamente, el dinero lo mueve todo; la igualdad trae consigo grandes beneficios sociales, pero también económicos y culturales, y eso nos enriquece a todos.

SHANGAY ⇒ ¿Con qué momentos te quedas de las dos ediciones anteriores?
OLGA PAYAR ⇒ Con todos los discursos que han dado los galardonados en las galas de los premios Alan Turing [entre los premiados en años previos están Los Javis, la Fundación Harvey Milk, Carla Antonelli, Hanne Gaby Odiele, Eduardo López Collazo, Antonia San Juan, Jóhanna Sigudardóttir, Ernesto Artillo, Ana Helena Chacón, Boris Izaguirre, Nacho Duato, Cesida, Alaska, Palomo Spain, Violet Chachki, José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Francisco López Aguilar, Audrey Tang, Jordi Petit o nuestro director, Alfonso Llopart]. Han enriquecido muchísimo la visión que tenemos del colectivo, porque transmiten inclusión desde puntos de vista muy distintos, y todos necesarios.

SHANGAY ⇒ Este año incorporáis al programa el Concierto para los derechos humanos igualitarios, con artistas confirmados como Neneh Cherry, Hercules and Love Affair, Monarchy y Putochinomaricón. ¿Con qué intención se ha creado?
OLGA PAYAR ⇒ Para enriquecer la participación de artistas involucrados en la lucha por los derechos LGTBIQ. Y para llegar aún a más gente. Por primera vez, la gala de premios va a estar abierta al público, y según termine empezará el concierto. Va a ser muy interesante, porque los dos eventos paralelos van a ser masivos, y en la playa. Va a ser mágico.

MÁS INFORMACIÓN EN ARNCULTUREPRIDE.ORG

Siguiente artículo
x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.