L Devine: “Ya no tengo miedo a mostrarme como soy, una artista pop que además es lesbiana”

Actuó en el Orgullo de Madrid y demostró que su apuesta por el pop de calidad es tan fuerte como su visibilidad queer. Hablamos con ella sobre cómo ha gestionado ser una mujer abiertamente lesbiana en la industria musical.

L Devine: “Ya no tengo miedo a mostrarme como soy, una artista pop que además es lesbiana”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

10 julio, 2019
Se lee en 7 minutos

Temas:

Menudita, algo tímida y a la vez encantadora, L Devine visitó por segunda vez Madrid la semana pasada. La primera vino como turista; en esta ocasión lo hizo para actuar en el festival We Are Equals que organizó el British Council dentro del Orgullo 2019.

Es uno de los nombres que más interés están despertando dentro del nuevo pop británico, y viéndola actuar en el Orgullo de Madrid confirmamos que el potencial es más que evidente. “Es la primera vez que he actuado en un Orgullo”, nos confesaba visiblemente emocionada. Porque es abiertamente lesbiana, y para ella no iba a ser un bolo más, porque el escenario de esa noche solo acogía propuestas de productoras, cantantes y DJs femeninas. Doble visibilidad para celebrar que cada vez son más mujeres las que sirven de ejemplo de diversidad en la industria musical.

L Devine: “Ya no tengo miedo a mostrarme como soy, una artista pop que además es lesbiana”

Olivia Devine tuvo que buscarse un nombre artístico porque el suyo ya lo había popularizado una actriz porno. Dejó su Newcastle natal para apostar por su carrera en Londres, y desde entonces ya ha publicado dos EPs, Growing Pains y Peer Pressure, y para este verano ha publicado un single de lo más sugerente, Naked Alone.

Para Liv –así se presenta ella–, que desde un principio pensó que iba a dedicarse a su gran pasión, la composición (“haciendo solo canciones para otros sería feliz”), tener la oportunidad de defender su música fue algo inesperado, pero que cada vez disfruta más. Se nota.

SHANGAY ⇒ ¿Consideras importante tu visibilidad dados los tiempos que vivimos?
L DEVINE ⇒ Sin duda. Es un momento complicado para la gente queer, pero a la vez siento que estamos más unidos que nunca como comunidad, y eso es maravilloso. Es un tiempo muy especial para la comunidad LGTBI, y cada vez veo más referentes en los que fijarme, y derrochan amor. Siento que entre todos estamos creando un espacio seguro en que mostrarnos, y eso es especial.

SHANGAY ⇒ ¿De qué referentes hablamos?
L DEVINE ⇒ De muchos: Troye Sivan, Hayley Kiyoko, MNEK… De hecho, he estado hace poco componiendo con este último, en un encuentro de compositores LGTBI, y fue increíble. Gracias a nombres así, que tienen ya su reconocimiento en la industria musical, comprendí que no debía ocultarme sino mostrarme tal cual soy.

“Me siento muy orgullosa de ser dueña de mi sexualidad y compartir lo que me apetece”

SHANGAY ⇒ ¿Te asustaba que el hecho de estar fuera del armario pudiera ser perjudicial para tu carrera?
L DEVINE ⇒ Sí, aunque las cosas han cambiado, por suerte. Cuando empecé hace cinco años me planteé incluso decir que me gustaban también los hombres, por miedo a perder a un público masculino potencial. Sé que es una ridiculez, y si pudiera volver atrás me lo haría saber a mí misma [risas]. También me preocupaba que hubiera quien pensara que quería aprovechar el hecho de ser lesbiana para lograr cierta atención, que es otra ridiculez. Soy como soy, y así me muestro, sin ningún miedo.

SHANGAY ⇒ En tus canciones ha quedado claro desde el principio quién eres…
L DEVINE ⇒ Sí, cuando he hablado de amantes he utilizado siempre el pronombre femenino, me sale ser explícita. Y comprobar que hay gente que conecta con lo que canto es hermoso. En Daughter es donde más claramente he tratado la homosexualidad hasta ahora, y estoy muy orgullosa de esa canción. Tampoco tengo miedo a mostrar mi vulnerabilidad cuando compongo, algo que en redes sociales no haría [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Vas a ir EP a EP?
L DEVINE ⇒ De momento voy a ir lanzando singles, los EPs suponen mucho trabajo, y además siempre los acompaño con visuales muy currados, porque me gusta que sea así. Tengo tantas canciones escritas que no me da tiempo a lanzarlas al ritmo que querría, así que al menos quiero publicar unas cuantas antes de ponerme a trabajar en un proyecto especial que me gustaría lanzar el año próximo.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué le das tanta importancia a los vídeos, que has agrupado en cortometrajes, dos por cada EP [dirigidos nada menos que por Emil Nava]?
L DEVINE ⇒ Porque cuando empecé no terminaba de verme como artista. Estaba muy cómoda trabajando como compositora, no me imaginaba que podría dar la cara por mi música. Cuando sucedió, me pareció chulísimo currarme tanto la imagen que iba a proyectar, le da un plus a mi música. Cuando Emil escuchó Peer Pressure, que compuse a raíz de mis experiencias en el instituto, para hablar de empoderamiento femenino, él dijo que podría hacer una obra visual a partir de todo el EP… No podía pedir más.

“Me preocupaba que hubiera quien pensara que quería aprovechar el hecho de ser lesbiana para lograr atención, que es una ridiculez”

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te ha costado verte como una artista pop?
L DEVINE ⇒ Por falta de confianza en mí misma. Pensaba en Britney Spears, Christina Aguilera o Mariah Carey, estrellas pop increíbles e inaccesibles, que me dejaban alucinada, y yo estaba en mi habitación, con mi guitarra… Una de las veces que fui a una compañía a ofrecer mis canciones para otros artistas llegó la oferta. Y decidí aceptarla. He aprendido a darle al interruptor que me permite olvidarme de los nervios cuando actúo, grabo un vídeo o doy una entrevista.

SHANGAY ⇒ El pop lo dominan las mujeres ahora mismo, una realidad que seguro que celebras. Pero, ¿te asusta ver toda la competencia que tienes?
L DEVINE ⇒ Ni me lo había planteado. ¿Para qué compararme con otras artistas a las que les va bien y que me gustan? Lo que quiero es disfrutar de su música y que me sirva de inspiración. Yo sigo mi camino. Es muy empoderador que seamos cada vez más mujeres a las que se nos escucha.

L Devine: “Ya no tengo miedo a mostrarme como soy, una artista pop que además es lesbiana”

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo llevas los piropos que te lanzó Charli XCX?
L DEVINE ⇒ Eso fue increíble. No puedo admirar más a Charli, un gran ejemplo de una artista que está rompiendo los límites del pop tal y como lo conocíamos. Escuchó mi canción Peer Pressure antes de estar publicada y dijo que quería grabarla. Pero como me gusta tanto, decidí guardármela para mí, porque es muy personal, y lo entendió perfectamente. Lo mejor es que tengo en mi teléfono su versión, y es muy guay escucharla. Aunque es solo para mí, porque salvo que me diera permiso nunca se publicará.

SHANGAY ⇒ Actuaste en Madrid en el escenario We Are Equals del British Council, parte de una campaña que han lanzado para seguir apostando por la visibilidad femenina en la industria. ¿Qué ha supuesto para ti?
L DEVINE ⇒ Ser parte de una iniciativa así es maravilloso. No puedo estar más agradecida por que contaran conmigo. Oportunidades así siguen siendo muy necesarias. He participado en otras campañas similares, en las que he colaborado con compositoras y productoras femeninas, y lo haré siempre que pueda.

“Siento que entre toda la comunidad LGTBI estamos creando un espacio seguro en que mostrarnos”

SHANGAY ⇒ En Naked Alone sacas un punto picante que hasta ahora no habías mostrado en tu música…
L DEVINE ⇒ Es divertida y funky, ¿verdad? Y un giro frente a lo anterior. De hecho, después de haber seguido hasta ahora una línea clara en mis letras, tan introspectivas, me asustaba lanzar una canción que habla de sexo sin más. No quería que el público lo viese como un paso atrás como letrista. Pero el susto me duró poco.

Me siento muy orgullosa de ser dueña de mi sexualidad y compartir lo que me apetece. ¿Que estoy cachonda? Pues compongo Naked Alone [risas]. Los artistas masculinos llevan toda la vida hablando de sexo y nunca ha pasado nada, y nosotras no vamos a ser menos.

EL SINGLE NAKED ALONE ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023