Por qué 'OT 2020' será el fracaso que se espera

Mucho tendrán que renovar el reality y acertar con el casting para que el nuevo OT disfrute del inesperado éxito que vivió en 2017.

ot 2020
ot 2020
6 septiembre, 2019
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Comienza un nuevo curso y, aunque parezca mentira, hay quien ya cuenta los días para que aterrice en la parrilla de TVE la nueva edición de Operación Triunfo. Tanto la cadena como su productora decidieron retrasar el estreno de la misma a los primeros meses de 2020, para darle un respiro al formato tras su evidente desgaste. Así que, fanáticxs del talent show, aún tendremos que esperar cuatro meses –como mínimo– para que llegue a nuestras vidas una nueva generación de triunfitos.

Y la pregunta que a más de unx le viene a la cabeza es: ¿qué pasará con OT 2020? Como hemos dicho, OT 2018 supuso un notable deterioro del programa que se evidenció en sus audiencias, una mayor frialdad de los concursantes –que ya conocían de antemano la magnitud de su exposición tras el éxito de OT 2017–, los momentos de mal rollo entre academia y alumnos, polémicas varias –quién no recuerda la mariconez o la visita del novio de María Villar Escarmiento–, y un largo etcétera de baches en el camino que enturbiaron la magia del fenómeno que se había vivido con la anterior edición.

Pasaron los meses, La venda de Miki Núñez fracasó en Eurovisión 2019 y llegó el momento de recibir las propuestas musicales de cada uno de los aspirantes a artistas. Nueves meses después del final de OT 2018, aún quedan seis concursantes sin lanzar sus singles, y entre los diez proyectos que ya conocemos podemos decir que no hay gratas sorpresas.

Alfonso La Cruz y el ganador de la edición, Famous, han optado por ritmos latinos y urbanos muy a la estela de Lola Índigo. En el caso del primero era una apuesta esperada por lo poco que vimos en su paso por el programa, ¿pero qué pinta Famous cantando un reguetón si sus mejores actuaciones en el talent fueron Problem de Ariana Grande y Uptown Funk de Bruno Mars?

Dejando a un lado los sinsentidos, Sabela ha apostado por su lengua materna con una balada en gallego que ya presentó en directo en la Televisión de Galicia; Julia Medina se ha unido a su amiga la cantautora Marta Soto para cantar un tema hecho casi a medida de su voz, Entre otros cine, aunque todavía falta ver su salto en solitario. Marilia lanzó hace unos días Algarabía, una canción demasiado sencilla que recuerda más a los singles surgidos de la primera edición de OT que a los de sus compañeros de 2017.

En el caso de María Escarmiento, su camino hacia el trap era algo que podíamos intuir, pero a pesar de la producción de Merca Bae, Amargo amor se quedó a medio gas. Si hablamos del guapito de la edición, Carlos Right –el primero en publicar un álbum completo–, su single Se te nota ha tenido algo de recorrido –es la canción con la que optó a representar a España en Eurovisión–, pero poco más se sabe de los otros nueve temas. La misma suerte ha corrido Dave con su single Qué suerte la mía, un tema fresco muy de su tierra al que no ayudó un videoclip que parece haber sido editado con prisa y desgana.

Sin embargo, no todo es tan negro, y se ve algo de luz al final del túnel de OT. La apuesta de Miki Núñez suena bastante coherente, algo que el catalán siempre ha mostrado ser. Celébrate supuso la presentación de su primer álbum, Amuza, que saldrá a la venta el 13 de septiembre. Y puede que su apuesta por los sonidos de verbena, los toques de ska y ritmos latinos tenga un camino estable en la industria. El mismo con el que podría contar Natalia Lacunza si sigue trabajando duro como ya ha mostrado en su EP Otras alas, siete buenas canciones entre las que planea la evidente sombra de Billie Eilish en su producción.

De entre los singles que faltan, apostamos por los de dos mujeres: Marta Sango, que puede dar la sorpresa tras su paso algo light por OT, y por supuesto, Alba Reche. La ilicitana, a la que pudimos ver hace dos meses actuando en el Orgullo de Madrid, podría ser una de las grandes sorpresas de esta tanda de triunfitos, y esperamos que la demora de su trabajo lleve consigo una mayor calidad del mismo; aunque, visto lo visto, podría pasar cualquier cosa y decepcionar con otro reguetón.

Ante este panorama, en el que los 16 concursantes luchan por mantenerse como sea en la industria –sobre todo tras la cancelación de la gira del programa– y no caer en el olvido, ¿qué expectativas hay para el nuevo OT 2020?

Mucho tendrán que renovar el reality y acertar con el casting para que el nuevo OT disfrute del éxito que vivió en 2017. Sin embargo, ni TVE ni Gestmusic se caracterizan por elaborar grandes estrategias creativas y de calidad a la hora de resucitar sus formatos. Así que todo indica que, tal y como ocurrió en su día con OT 3 y OT 2011, el año que viene asistiremos a una muerte anunciada con 16 almas y un sueño… que ninguno podrá cumplir.

Un año no es tiempo suficiente para que el público tenga ganas de más, y la industria musical patria no puede sostener 48 nuevos cantantes nuevos en tres años. Solo queda ver si el tiempo nos da la razón o si –ojalá– tendremos que retractarnos.

Por qué 'OT 2020' será el fracaso que se espera

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023