Pabllo Vittar: "Me siento orgullosa de ser una artista drag y un hombre gay afeminado brasileño"

Entrevistamos en exclusiva a la primera artista drag en ganar un premio de MTV, y fue en Sevilla. Una oportunidad única para conocer a la estrella brasileña, luchadora incansable por la comunidad LGTBIQ.

Pabllo Vittar: "Me siento orgullosa de ser una artista drag y un hombre gay afeminado brasileño"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

5 noviembre, 2019
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

Él/ella/elle vive un momento dulce. Pabllo Vittar, la artista drag brasileña, huye de los géneros, y lo demuestra también con su música. Su éxito mundial es cada vez mayor, y buena prueba del reconocimiento que está logrando es el premio MTV a mejor artista brasileño/a/e, que recogió el domingo pasado en la gala de los EMA 2019 en Sevilla.

No solo ganó, convirtiéndose además en la primera artista drag en lograr un premios de la MTV, también actúo en la alfombra roja del evento, donde interpretó su brutal single Flash Pose, que ha grabado junto a –su amiga– Charli XCX. Es la colaboración más sonada del EP 111.1, que acaba de publicar, primer avance de su tercer álbum, que ha decidido lanzar por partes. En él canta en inglés, portugués y español, un movimiento que puede recordar al de su compatriota Anitta, que hizo lo propio en su más reciente álbum, Kisses –aunque al mencionárselo, pide que se eviten las comparaciones–.

No fue fácil pillarle en Sevilla para entrevistarle, pero finalmente logramos unos minutos para charlar con todo un icono de la comunidad LGTBI, un artista combativo que busca romper con estereotipos y etiquetas mediante su trabajo. Y que, ojo, a la vez también te quiere hacer perrear. Tiene una voz muy fina, y orgulloso/a/e de haber abrazado su lado femenino, contesta en un español más que aceptable, que asegura que tiene pensado mejorar. “Por eso he grabado este disco en tres idiomas. Quiero poder comunicarme con mis fans españoles en español, en inglés con los que hablan inglés, y seguir utilizando el idioma de mi país”.

https://youtu.be/Daw1W9HfOBo

SHANGAY ⇒ ¿Qué has sentido al ver el reconocimiento internacional que supone tu participación en los MTV EMA y el pionero premio que has recibido?
PABLLO VITTAR ⇒ Me siento muy contenta y orgullosa de haber estado en Sevilla representando a mi comunidad LGTBIQ. Ha sido como un sueño. Porque no solo siento que es un reconocimiento a mi música, también para toda la comunidad es algo importante.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste ese momento tan poderoso actuando en la alfombra roja de los EMA?
PABLLO VITTAR ⇒ Me sentí muy bien, tan arropada por mis bailarines. Ojalá le gustara a todo el mundo mi actuación, porque me sentí muy a gusto haciéndola. ¡Cumplí mi papel! [risas]. Cuando terminé, pensé que si yo he podido llegar hasta ahí, todos mis amigos de la comunidad pueden lograr sus sueños también. Que sepan que todos pueden salir y exponerse ante el público, que todos pueden llegar a donde quieran.

“El premio MTV EMA  no solo es un reconocimiento a mi música, también a mi comunidad”

SHANGAY ⇒ ¿Ha sido duro para ti el camino hasta aquí?
PABLLO VITTAR ⇒ Sí, porque siento como si me tuviera que enfrentar todos los días con un león al que hay que matar. Las personas LGTBIQ tenemos que demostrar continuamente que somos fuertes, que tenemos carácter y talento. Y debemos hacer lo posible por cambiar la mentalidad de esas personas que intentan anularnos, para que nos acepten tal y como somos.

Pabllo Vittar: "Me siento orgullosa de ser una artista drag y un hombre gay afeminado brasileño"

SHANGAY ⇒ ¿Es más difícil para una artista drag que se le reconozca su talento musical?
PABLLO VITTAR ⇒ Muchas personas se niegan a reconocer mi credibilidad solo porque soy drag. Pero soy una persona con sueños, para la que su arte es muy importante. Por eso estoy tan feliz en este momento, no pienso parar de luchar.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué es tan importante para ti mostrarte como drag?
PABLLO VITTAR ⇒ Porque soy así. Tengo mucho orgullo de ser drag, igual que estoy muy orgulloso de ser un hombre gay brasileño afeminado, y me gusta mostrarme así, es mi verdad.

SHANGAY ⇒ Para hacerlo hace falta mucha fuerza…
PABLLO VITTAR ⇒ Tengo mucha. Desde pequeño compartí mi sueño, y mi madre me apoyó en todo. Gracias a mi familia y mis amigos he podido desarrollar la pasión que siento en mi corazón, y que no quiero que se apague nunca.

“Es como si los hombres gais afeminados lleváramos una señal en la frente que nos marcara, siempre en primera línea de batalla recibiendo lo peor”

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives tú la discriminación que sienten muchos gais afeminados, incluso desde dentro de nuestra comunidad?
PABLLO VITTAR ⇒ Es como si lleváramos una señal en la frente que nos marcara. Estamos más expuestos a la hora de ser víctimas de prejuicios, lo sé por cómo lo vivimos en Brasil, estamos siempre en primera línea de batalla recibiendo lo peor.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives el momento actual de la comunidad LGTBIQ en tu país?
PABLLO VITTAR ⇒ La situación es crítica. El presidente se niega a desarrollar políticas LGTBIQ, pretende dejarnos de lado, tanto culturalmente como a nivel social. Es algo que me entristece muchísimo, porque somos personas como las demás, con emociones, deberes y familias como cualquiera, y necesitamos que se respeten nuestros derechos. Bolsonaro no lo permite, pero no vamos a dejar de luchar.

SHANGAY ⇒ ¿Has sido siempre tan luchadora?
PABLLO VITTAR ⇒ Siempre. Mi vida no ha sido fácil, y mi mamá me decía que no debía rendirme, que debía luchar con todas mis fuerzas para conseguir lo que quisiera. Ha sido un gran ejemplo, porque así sigo actuando a día de hoy. Si quieres, puedes.

Pabllo Vittar: "Me siento orgullosa de ser una artista drag y un hombre gay afeminado brasileño"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo eres cuando no te travistes?
PABLLO VITTAR ⇒ Me encanta llevar ropa amplia, y nada de maquillaje [risas]. Y procuro no hablar de trabajo, no soporto hacerlo cuando no me travisto para trabajar. Me encanta ver películas con mis amigos…, soy una persona normal.

SHANGAY ⇒ Pero pasas ahora casi más tiempo travestida en tu vida, ¿no?
PABLLO VITTAR ⇒ Sí. A veces pienso que soy una mujer. Porque casi siempre que me miro al espejo estoy maquillada y con peluca. Pero también disfruto viéndome como un hombre.

“Me encanta el perro, escuché mucho a artistas como Ms Nina mientras preparaba el nuevo disco”

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has decidido lanzar tu nuevo álbum 111 por partes?
PABLLO VITTAR ⇒ Quería sacar una primera parte ahora, y la segunda el año que viene, cuando empiece mi nueva gira. Estoy ansiosa de que llegue ese momento.

SHANGAY ⇒ Una de tus canciones en español es Ponte perra. No hace falta decir por dónde vas…
PABLLO VITTAR ⇒ Es que soy caliente, soy una perra, y estoy orgullosa de serlo [risas]. Me encanta el perreo; de hecho, escuché mucho a artistas como Talisto y Ms Nina mientras preparaba el nuevo disco. No quería grabar un reguetón genérico, porque casi todos los que escucho son muy parecidos, con las mismas bases. Me gusta bailar ese tipo de reguetón, pero Pabllo Vittar nunca cantaría algo de ese estilo. Me esfuerzo porque mi música suene diferente, a mí.

“Tengo un lado femenino, uno masculino y uno fluido, y abrazo los tres por igual”

SHANGAY ⇒ Usas indistintamente los géneros, y te da igual si se utiliza para referirse a ti el masculino, el femenino o el neutro. ¿Por qué?
PABLLO VITTAR ⇒ Porque me gusta explorar todas las vertientes de mi vida según el momento. Tengo un lado femenino, uno masculino y uno fluido, y abrazo los tres por igual. Por eso le digo siempre a mis fans que sean lo que quieran ser, que no tengan miedo a los que otros puedan pensar de ellos. Fuck! You know? Solo tengo una vida, y quiero vivirla al máximo. A quien no le guste, que no me mire ni me escuche, porque, amore, yo no estoy aquí para complacer a esa gente.

EL EP 111.1 ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS, EDITADO POR SONY MUSIC

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023