Se anuncian las fechas del festival de Eurovisión 2021 en Róterdam

Se anuncian las fechas en que tendrá lugar la esperadísima edición 2021 de Eurovisión, así que los eurofans ya pueden empezar a organizar su viaje a Róterdam.

Se anuncian las fechas del festival de Eurovisión 2021 en Róterdam
15 junio, 2020
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , ,

Ni la pandemia de la COVID-19 puede con el festival de Eurovisión, está claro. La buena noticia de hoy para los eurofans es que la edición 2021 ya tiene fechas confirmadas. Serán los días 18, 20 y 22 de mayo, y tendrá lugar en el mismo recinto previsto para este año, el Ahoy Arena de Róterdam, aunque el eurofestival no pudo celebrarse finalmente.

El festival de Eurovisión se ha enfrentado a su peor crisis debido al coronavirus, pero ya se han puesto todos los esfuerzos y toda la ilusión en la edición del año que viene. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) y las televisiones públicas holandesas acaban de anunciar que el certamen se celebrará en Róterdam en el Ahoy Arena, la sede prevista para este año, que volverá a serlo en 2021. Dieciocho de los artistas que tenían que haber concursado el pasado mes de mayo ya están confirmados para el año que viene, incluido nuestro Blas Cantó.

La crisis del coronavirus continuaba dando dolores de cabeza tanto a los organizadores del festival de Eurovisión como a los eurofans. Y es que la última noticia hecha pública, antes de confirmación de las fechas, era que Países Bajos recomendaba no realizar eventos masivos en su territorio hasta que existiera una vacuna contra el coronavirus.

Los eventos masivos a nivel nacional, incluyendo festivales, están de momento suspendidos, y esa medida podría prolongarse más tiempo del deseado, dadas las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad. De manera que la televisión pública neerlandesa decidió esperar a reunirse con el Ayuntamiento de Róterdam y la Unión Europea de Radiodifusión para valorar la situación, y estudiar posibles cambios para que no peligrara la organización y celebración de Eurovisión 2021.

El ministro de Sanidad de Países Bajos, Hugo de Jonge, en una carta enviada a su Parlamento, recomendaba que no se realizaran eventos masivos a nivel nacional hasta que no existiera una vacuna contra la enfermedad; y lógicamente, a fecha de hoy no se sabe cuándo estará lista. Un portavoz de la televisión pública neerlandesa declaró que todavía era pronto para dar ninguna información al respecto.

Con la crisis del COVID-19 haciendo estragos en toda Europa, era de esperar que la noticia de la cancelación de Eurovisión 2020 llegara más pronto que tarde. En fechas previas al comunicado oficial que lo confirmó, los organizadores de Eurovisión 2020 pedían calma desde sus redes sociales oficiales alegando que estamos viviendo “una situación en constante cambio sobre el coronavirus en la que hay muchas personas a las que consultar”.

Finalmente, la cúpula responsable de la celebración del festival se reunió con urgencia y tomó una resolución. Así lo comunicó la UER:

eurovision cancela

«Con profundo pesar tenemos que anunciar la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 en Róterdam.

En las últimas semanas, hemos explorado muchas alternativas para permitir que el Festival de Eurovisión continúe.

Sin embargo, la incertidumbre creada por la propagación de COVID-19 en toda Europa, y las restricciones impuestas por los gobiernos de los organismos de radiodifusión participantes y las autoridades holandesas, han hecho que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya tomado la difícil decisión de no continuar con el evento en vivo según lo planeado.

Estamos muy orgullosos de que el Festival de la Canción de Eurovisión haya unido a audiencias cada año, sin interrupción, durante los últimos 64, y nosotros, como millones de seguidores por todo el mundo, estamos extremadamente tristes de que no pueda tener lugar en mayo.

UER, NPO, NOS, AVROTROS y la ciudad de Róterdam continuará trabajando para deliberar dónde se alojará el festival de Eurovisión en 2021.

Os pedimos tranquilidad mientras trabajamos en los pormenores de esta decisión sin precedentes y esperamos pacientemente más noticias en los próximos días y semanas.

Nos gustaría rendir homenaje a todo el equipo de radiodifusión anfitrión en los Países Bajos y a nuestros 41 miembros que han trabajado duramente en la planificación del evento de este año.

Todos estamos tan tristes como ellos porque el Festival de Eurovisión no podrá organizarse en mayo y sabemos que toda la familia de Eurovisión, en todo el mundo, continuará brindando amor y apoyo mutuo en este momento difícil».

La reacción de Blas Cantó

Se anuncian las fechas del festival de Eurovisión 2021 en Róterdam

El representante español Blas Cantó ya ha reaccionado a la cancelación. «Gracias a todos y a todas por vuestro apoyo. Se me parte el corazón… espero que esto pase pronto, sobre todo por la gente que está perdiendo a seres queridos. Cuidémonos entre nosotros y #QuédateEnCasa», ha dicho con tristeza en su Twitter y ha vuelto a reiterar el mensaje de responsabilidad y solidaridad #YoMeQuedoEnCasa.

Al instante RTVE comunicación invitaba oficialmente a Blas Cantó a ser su representante en 2021.»Existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene”, ha dicho el cantante murciano aceptando la invitación.  “Hay muchas cosas por hacer. Vamos a llevar Eurovisión por todo lo alto, va a ser mi bandera, y tenemos tiempo de que lo sea y de hacer una buena interpretación en 2021″, ha añadido. Ahora solo falta saber si la UER aceptará Universo como tema o tendrán que ser canciones inéditos.

¿Hay esperanza para Eurovisión 2020?

Hace unos días, Ahmed Aboutaleb, el alcalde de Róterdam (Países Bajos), la ciudad que iba a ser sede de Eurovisión 2020, dejaba un resquicio a la esperanza. En una entrevista al canal RTV Rijnmond planteó la posibilidad de celebrarlo en la fecha señalada originalmente (13 de mayo) pero sin público. Sin embargo, el escenario ha cambiado en poco tiempo y aunque el alcalde fijó el 3 de abril como la fecha límite para dar una respuesta definitiva, asegurando que “todavía es demasiado pronto para tomar una decisión sobre si el festival tendrá o no lugar”, el empeoramiento de la situación ha llevado a tomar la decisión más drástica.

Todavía no se sabe a ciencia cierta cuál será el futuro del festival. Aunque ya todo parece indicar que dejarán pasar un año en blanco y se prepararán para celebrarlo con más fuerza en 2021.

No es la primera vez que la celebración del mayor evento musical y televisivo del continente europeo ha peligrado. La primera vez fue en 1963 cuando los tres primeros clasificados de la edición anterior se negaron a acogerlo; al final la UER decidió que Reino Unido fuera la sede. En 1977, una huelga de cámaras y técnicos de la BBC –en aquella ocasión Reino Unido sí era la sede oficial– hizo que se retrasase cinco semanas. En 1980 varios países se opusieron a celebrarlo; tras barajar varias opciones, los organizadores optaron por La Haya (Países Bajos), ya que que la ciudad contaba con toda la infraestructura necesaria al haber sido sede en 1976. La última fue en 1991 por las tensiones en Yugoslavia, que desembocaron en la Guerra de los Balcanes, y por la Guerra del Golfo. En aquella ocasión también se solucionó, y Roma fue la anfitriona.

¿Qué hacemos con este #Eurodrama?

Os animamos a que durante estos días de encierro os escuchéis la lista completa de canciones que iban a competir. ¡La verdad es que entre todos los candidatos hay auténticas joyitas! Por supuesto, y sobre todo, destacamos Universo de Blas Cantó, al que le mandamos todo nuestro ánimo y estamos deseando verle representando a España en la edición venidera. ¡Estamos contigo!

Una de esas rarezas que también nos tiene conquistados es Uno de Little Big, canción que iba a representar a Rusia y que tiene un rollo que nos recuerda a Aqua. Lo que más nos llama la atención es que un país tan poco LGTBIfrienldy haya presentado un tema tan marica.

Sea cual sea el futuro de Eurovisión, no queremos regodearnos en el eurodrama y preferimos centrarnos en el presente. Como dicen Little Big en su eurovisiva canción, “All you have to do is to be ready for some action now” («Todo lo que tienes que hacer ahora es estar listo para la acción»).

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023