03/04/2020

Eurovisión 2020 se cancela por la crisis del coronavirus

18 marzo, 2020

Con la crisis del COVID-19 haciendo estragos en toda Europa, era de esperar que esta noticia llegara más pronto que tarde. El martes, los organizadores de Eurovisión 2020 pedían calma desde sus redes sociales oficiales alegando que estamos viviendo “una situación en constante cambio sobre el coronavirus en la que hay muchas personas a las que consultar”.

Parece que la cúpula responsable de la celebración del festival se han reunido con urgencia y han tomado una resolución. Así lo comunica la UER:

eurovision cancela

Con profundo pesar tenemos que anunciar la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 en Róterdam.

En las últimas semanas, hemos explorado muchas alternativas para permitir que el Festival de Eurovisión continúe.

Sin embargo, la incertidumbre creada por la propagación de COVID-19 en toda Europa, y las restricciones impuestas por los gobiernos de los organismos de radiodifusión participantes y las autoridades holandesas, han hecho que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya tomado la difícil decisión de no continuar con el evento en vivo según lo planeado.

Estamos muy orgullosos de que el Festival de la Canción de Eurovisión haya unido a audiencias cada año, sin interrupción, durante los últimos 64, y nosotros, como millones de seguidores por todo el mundo, estamos extremadamente tristes de que no pueda tener lugar en mayo.

UER, NPO, NOS, AVROTROS y la ciudad de Rotterdam continuará trabajando para deliverar dónde se alojará el festival de Eurovisión en 2021.

Os pedimos tranquilidad mientras trabajamos en los pormenores de esta decisión sin precedentes y esperamos pacientemente más noticias en los próximos días y semanas.

Nos gustaría rendir homenaje a todo el equipo de radiodifusión anfitrión en los Países Bajos y a nuestros 41 miembros que han trabajado duramente en la planificación del evento de este año.

Todos estamos tan tristes como ellos porque el Festival de Eurovisión no podrá organizarse en mayo y sabemos que toda la familia de Eurovisión, en todo el mundo, continuará brindando amor y apoyo mutuo en este momento difícil.

La reacción de Blas Cantó

El representante español Blas Cantó ya ha reaccionado a la cancelación. “Gracias a todos y a todas por vuestro apoyo. Se me parte el corazón… espero que esto pase pronto, sobre todo por la gente que está perdiendo a seres queridos. Cuidémonos entre nosotros y #QuédateEnCasa” , ha dicho con tristeza en su Twitter y ha vuelto a reiterar el mensaje de responsabilidad y solidaridad #YoMeQuedoEnCasa.

Al instante RTVE comunicación invitaba oficialmente a Blas Cantó a ser su representante en 2021.”Existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene”, ha dicho el cantante murciano aceptando la invitación.  “Hay muchas cosas por hacer. Vamos a llevar Eurovisión por todo lo alto, va a ser mi bandera, y tenemos tiempo de que lo sea y de hacer una buena interpretación en 2021″, ha añadido. Ahora solo falta saber si la UER aceptará Universo como tema o tendrán que ser canciones inéditos.

¿Hay esperanza para Eurovisión 2020?

Hace unos días, Ahmed Aboutaleb, el alcalde de Róterdam (Países Bajos), la ciudad que iba a ser sede de Eurovisión 2020, dejaba un resquicio a la esperanza. En una entrevista al canal RTV Rijnmond planteó la posibilidad de celebrarlo en la fecha señalada originalmente (13 de mayo) pero sin público. Sin embargo, el escenario ha cambiado en poco tiempo y aunque el alcalde fijó el 3 de abril como la fecha límite para dar una respuesta definitiva, asegurando que “todavía es demasiado pronto para tomar una decisión sobre si el festival tendrá o no lugar”, el empeoramiento de la situación ha llevado a tomar la decisión más drástica.

Todavía no se sabe a ciencia cierta cuál será el futuro del festival. Aunque ya todo parece indicar que dejarán pasar un año en blanco y se prepararán para celebrarlo con más fuerza en 2021.

No es la primera vez que la celebración del mayor evento musical y televisivo del continente europeo ha peligrado. La primera vez fue en 1963 cuando los tres primeros clasificados de la edición anterior se negaron a acogerlo; al final la UER decidió que Reino Unido fuera la sede. En 1977, una huelga de cámaras y técnicos de la BBC –en aquella ocasión Reino Unido sí era la sede oficial– hizo que se retrasase cinco semanas. En 1980 varios países se opusieron a celebrarlo; tras barajar varias opciones, los organizadores optaron por La Haya (Países Bajos), ya que que la ciudad contaba con toda la infraestructura necesaria al haber sido sede en 1976. La última fue en 1991 por las tensiones en Yugoslavia, que desembocaron en la Guerra de los Balcanes, y por la Guerra del Golfo. En aquella ocasión también se solucionó, y Roma fue la anfitriona.

¿Qué hacemos con este #Eurodrama?

Os animamos a que durante estos días de encierro os escuchéis la lista completa de canciones que iban a competir. ¡La verdad es que entre todos los candidatos hay auténticas joyitas! Por supuesto, y sobre todo, destacamos Universo de Blas Cantó, al que le mandamos todo nuestro ánimo y estamos deseando verle representando a España en la edición venidera. ¡Estamos contigo!

Una de esas rarezas que también nos tiene conquistados es Uno de Little Big, canción que iba a representar a Rusia y que tiene un rollo que nos recuerda a Aqua. Lo que más nos llama la atención es que un país tan poco LGTBIfrienldy haya presentado un tema tan marica.

Sea cual sea el futuro de Eurovisión, no queremos regodearnos en el eurodrama y preferimos centrarnos en el presente. Como dicen Little Big en su eurovisiva canción, “All you have to do is to be ready for some action now” (“Todo lo que tienes que hacer ahora es estar listo para la acción”).

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.