25 años de 'Vuelve conmigo' de Anabel Conde, elegida mejor representante española en Eurovisión de los 90

Década a década, los eurofans están eligiendo las mejores canciones españolas de la historia de Eurovisión. Y Anabel Conde ha ganado en los 90.

25 años de 'Vuelve conmigo' de Anabel Conde, elegida mejor representante española en Eurovisión de los 90
13 mayo, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Se cumplen 25 años del segundo puesto de Anabel Conde en Eurovisión con Vuelve conmigo, la última vez que logramos una posición tal alta en el eurofestival hasta hoy. Justo en la semana que debía celebrarse la esperada cita por los eurofans, que debía tener lugar en Róterdam, en la que Blas Cantó nos iba a representar con Universo. Habrá que esperar a 2021 para ver si España tiene posibilidad de volver a colocarnos en un top 10 al menos.

¿Fue Anabel Conde la mejor representante de España en el festival de Eurovisión durante los años 90? Los eurofans que han votado en Rtve.es recientemente así lo han decidido. Vuelve conmigo ha batido a canciones tan potentes que concursaron en aquella década en el eurofestival como Bailar pegados, de Sergio Dalma, y Bandido, de Azúcar Moreno.

No deja de resultar sorprendente la victoria de Anabel Conde, aunque lo cierto es que sabe a justicia poética. Porque durante mucho tiempo se le dio un tratamiento injusto, como si fuese una especie de «patito feo eurovisivo», cuando en realidad fue una de nuestras más brillantes representantes, como quedó claro con su segundo puesto obtenido en el eurofestival celebrado en Dublín en 1995.

Y la actuación de la malagueña sigue siendo celebrada como una de las mejores en la historia del festival por muchos. Recordemos que participó con solo 19 años, y que el compositor de Vuelve conmigo era José María Purón.

Fueron los noruegos Secret Garden con Nocturne quienes le arrebataron la victoria, pero desde luego su segundo puesto supo a triunfo. Y solo Karina, MocedadesBetty Missiego habían logrado para España un segundo puesto, algo que hasta ahora no se ha vuelto a repetir.

En Rtve.es están proponiendo votaciones por décadas, para así tener entretenidos a tantos eurofans que todavía no se creen que este año no se vaya a realizar el festival este mes en Róterdam, como estaba previsto, debido al coronavirus.

De momento, por décadas han resultado las canciones más votadas Yo soy aquel, de Raphael (años 60), Eres tú, de Mocedades (años 70), La fiesta terminó, de Paloma San Basilio (años 80), Vuelve conmigo, de Anabel Conde (años 90), Europe’s living a celebration, de Rosa (años 00) y Quédate conmigo, de Pastora Soler (años 10). En estos días se conocerá la mejor canción eurovisiva de España de la historia según los votantes de Rtve.es

Nos alegramos mucho de este reconocimiento para Anabel Conde, que recientemente quiso enviar desde Shangay un cariñoso saludo al que debía ser nuestro representante en la edición de este año, Blas Cantó, que volverá a competir en la edición de 2021. ¿Estás de acuerdo con que Vuelve conmigo se considere la mejor canción española de Eurovisión en los 90?

https://youtu.be/H16lCPsFSpM

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023