19/09/2020

La Palma tiene mucho más ‘LOVE’ ( y lo tendrá durante todo el año)

28 junio, 2020

Al contrario de lo que podría parecer, todos los cambios motivados por la crisis sanitaria mundial del coronavirus lo que han hecho es que la semilla del Isla Bonita Love Festival haya crecido: este 2020, el festival LGTBI de la isla de La Palma se extiende durante todo el año.

Hasta ahora, el LOVE –así es como es conocido por todos sus seguidores– consistía en súper concierto y unas jornadas LGTBI en torno al mismo, organizados por la empresa pública Sodepal, que depende del Cabildo Insular palmero. Todo a finales del mes de julio. Eso propició que el Colectivo Violetas [primer colectivo LGTBI de la isla, y por ahora el único] coordinara un Orgullo que, poco a poco, se ha ido consolidando para dar el pistoletazo de salida a estos días.

Luego llegaban las citadas jornadas y se cerraban, con el macroconcierto, esos días bañados por los colores del arcoíris. Este año, por motivos de sobra conocidos, el concierto se ha tenido que posponer. Estaba anunciado Alejandro Sanz como cabeza de cartel junto, con un plantel que no se llegó a dar a conocer. La fecha era el sábado 25 de julio. Todo ello, por ahora, queda congelado hasta el año que viene.

Pero mucho antes de que el COVID-19 cambiase nuestras vidas, el LOVE ya había dado un giro con el que se había ‘hecho mayor’: el festival pretendía seguir rompiendo moldes en una isla tan pequeña como La Palma y extender los tentáculos durante todos los días del año, aunque manteniendo como fechas fuertes, como ‘núcleo duro’, esa ya mítica semana de julio.

Por eso, este julio de 2020, pese no celebrarse el concierto, se mantiene lleno de actividades. Hemos pasado tres meses confinados. Tres meses en los que el LOVE no ha parado de abrir armarios.

Un momento del Orgullo del pasado año en la preciosa localidad palmera de Tazacorte.

El pasado 26 de abril, para celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica, lanzó el reto a grupos musicales, solistas, aficionados y a todos los amantes de la música de versionar la canción Somewhere Over The Rainbow. La idea era reivindicar una sociedad más justa, igualitaria, diversa y representativa.

Poco después, el 17 de mayo, el festival iluminó la fachada del Cabildo Insular de la isla con los colores de la bandera LGTBI. Días más tarde, el 20 de mayo, se presentó la primera Guía para personas trans de la isla. El fin de la misma no es solo informar y ayudar a quienes pertenecen a este colectivo (como insistimos siempre desde Shangay, la letra más maltratada del mundo LGTBI) sino a la sociedad isleña en general, para evitar que se puedan producir comportamientos transfóbicos como los que, desgraciadamente, se siguen viendo en nuestro país.

Portada de la Guía Trans que ha editado el Love Festival.

Foto de la presentación de la Guía Trans; el Love Festival de La Palma no ha parado de trabajar durante la pandemia del coronavirus.

Fueron tres acciones muy potentes celebradas fuera de las fechas tradicionales del LOVE, y pese a las dificultades que supone realizar cualquier actividad en pleno estado de alarma y con la población confinada.

Esas acciones se redondean con la presentación de este vídeo que se estrena este 28 de junio –Día del Orgullo LGTBI en todo el mundo– sobre la realidad de nuestro colectivo en este momento, y en un sitio como La Palma.

Sodepal, a través del programa Isla Bonita Love Festival y con la colaboración del colectivo Violetas, ha elaborado y difundido este vídeo en diferentes webs y redes sociales para celebrar el Día del Orgullo. En palabras de sus creadores  “se hace especial hincapié en la realidad actual que vive nuestra sociedad, pero sin olvidar lo ocurrido en aquel establecimiento neoyorquino que por entonces era popular por acoger a las personas más apartadas de la comunidad, como los transexuales, gais, drag queens, afeminados, prostitutos masculinos…”

Raquel Díaz –consejera de Promoción Económica, que está al frente de Sodepal del Cabildo Insular– y la secretaria del colectivo Violetas, Alicia Pérez Bravo, han coincido en destacar que el vídeo elaborado con motivo del Día del Orgullo “permite dar voz y visibilidad a todas las personas del colectivo LGTBI de La Palma”.

Pero volvamos a julio, a lo que nos va a ofrecer el Isla Bonita Love Festival entre el 20 y el 25 de ese mes. Será una semana llena de actividades LGTBI. Todas, como es lógico, adaptadas a las medidas impuestas por la nueva normalidad.

El Lunes 20 tendrá lugar la presentación del libro Vagos y maleantes, de Ismael Lozano Latorre. Se trata de una novela inspirada en uno de los episodios más vergonzosos y olvidados de la reciente historia de España, en la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, un campo de concentración fundado en Fuerteventura en 1954 para proteger a la sociedad de los actos de los homosexuales, bajo el amparo de la tristemente conocida Ley de Vagos y Maleantes franquista.

El martes habrá una muestra fotográfica y un vídeo mapping, unos actos aún pendientes de definir dependiendo de las condiciones del momento. El miércoles 22 se procederá a la iluminación con la bandera arcoíris de dos zonas rurales de La Palma, así como de un rincón emblemático en Santa Cruz de La Palma y otro en Los Llanos de Aridane, las dos poblaciones más importantes de la isla.

Presentación del Love Festival en la pasada edición de Fitur, antes de la crisis del coronavirus, en el stand de Shangay en Fitur Gay (LGTBI). En el centro, Mariano H. Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, y Raquel Díaz, consejera de Promoción Económica. En los dos extremos, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Cabrera Guelmes, y Antonio Acosta, teniente alcalde de la capital.

El waterpolista Víctor Gutiérrez, todo un referente de visibilidad LGTBI en el deporte, en el stand del Love ante la espectacular portada de Shangay Voyager que hizo en La Palma el pasado otoño.

El jueves 23 y el viernes 24 de julio son los días en los que se concentran las jornadas de debate: la convención política y social por la diversidad afectivo-sexual. Son mesas de debate y charlas sobre el confinamiento de las personas trans y sus familias, el confinamiento de las mujeres, el confinamiento en los niños LGTBI y el confinamiento en las personas mayores LGTBI. Participarán, entre otros ponentes, personas como Dani Curbelo, activista trans graduada en Bellas Artes; Eva Pascual, presidenta de la asociación Chrysallis de familias de menores trans en Canarias; Kika Fumero, profesora especialista en diversidad LGTBI; Magdalena Piñeiro, licenciada en Filosofía y máster en Teoría Feminista; Antonio Rodríguez, profesor de Psicología de la Educación y autor intelectual de la asignatura Emocrea; y Lorenza Machín, poeta, actriz y activista LGTBI.

El sábado se cierran las jornadas con la presentación del libro Peligrosas y revolucionarias. Las disidencias sexuales en Canarias durante el franquismo y la transición, de Víctor Ramírez, y la proyección del documental Memorias aisladas, de Dani Curbelo.

El confinamiento y todos los problemas que tenemos han conseguido que el Isla Bonita Love Festival, lejos de apagarse, se haya expandido. El movimiento LGTBI sabe mucho de lo que es convivir con la adversidad. Y el LOVE no iba a ser menos.

La consejera Raquel Díaz capitanea el equipo de Sodepal que organiza el Isla Bonita Love Festival.

Raquel Díaz tiene como objetivo que el Love crezca más allá de julio: “Defender una sociedad más justa, más igualitaria, más diversa y más representativa en el marco de acciones y actividades que organizamos o con las que colaboramos para dar mayor visibilidad a la realidad que viven los 365 días del año los colectivos LGTBIQ+ en La Palma es uno de los objetivos del Love. Queremos que su acción dure todo el año”, nos dice.

más información en ISLABONITALOVEFESTIVAL.ES

Y en la web de sodepal

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.