Laura Pausini: "No es tan fácil encontrar la autenticidad, muchos cantantes son copias de copias de copias"

La cantante italiana acaba de lanzar el single 'Verdades a medias' con Bebe, y regresa como coach a 'La Voz'. De todo ello nos habla en esta entrevista en la que derrocha espontaneidad y sinceridad.

Laura Pausini: "No es tan fácil encontrar la autenticidad, muchos cantantes son copias de copias de copias"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

10 septiembre, 2020
Se lee en 8 minutos

Temas: , , , , ,

Espontánea, divertida, sincera. Laura Pausini no cambia, y siempre es un placer charlar con ella. De cualquier tema. Responde por teléfono desde su casa de Roma, demostrando una vez más que es una auténtica ametralladora verbal. Le haces una pregunta y puede estar respondiendo durante cinco minutos fácilmente.

Pone mucha pasión Laura Pausini en todo lo que cuenta. Y ahora tiene mucho que contar sobre su regreso a La Voz y su nuevo single, Verdades a medias, que ha lanzado antes de ponerse a trabajar en su próximo disco. Una canción rescatada de su álbum Hazte sentir (2018), que llevaba dos años empeñada en publicar como single en castellano, algo que por fin ha logrado a base de tozudez. Y que quiso grabar con Bebe, una artista a la que confiesa admirar profundamente, y con la que llevaba años queriendo colaborar.

Laura Pausini: "No es tan fácil encontrar la autenticidad, muchos cantantes son copias de copias de copias"

 

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido rescatar Verdades a medias ahora?
LAURA PAUSINI ⇒ En realidad, me he pasado dos años tocándole los cojones a mi discográfica [risas]. El primer single de Hazte sentir es siempre el mismo en todos los países, y después cada mercado elige los siguientes. En Italia y en otros países, el segundo fue Verdades a medias, obviamente en italiano. En España siempre me decían que preferían canciones de otro estilo. Yo seguí preguntando cuándo sería single en España, y nada. Es algo que siempre me ha pasado allí, que me cuesta convencer a la discográfica para que promocionen mis canciones de pop rock.

«No solo soy melancólica y romántica, en otras canciones me muestro muy segura de mis opiniones»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué son tan importantes para ti?
LAURA PAUSINI ⇒ Porque en los últimos quince años han sido una parte muy importante de mi carrera. Me sirven para sacar la rabia que llevo dentro. Y me gusta que se conozca ese lado mío. Porque mi personalidad es compleja, hay muchas contradicciones en mi carácter. No solo soy melancólica y romántica, en otras canciones me muestro muy segura de mis opiniones. Antes de la pandemia, por fin convencí a mi jefe de España, comprendió al fin mi deseo. Y le dije que quería invitar a Bebe a cantarlo conmigo.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué Bebe?
LAURA PAUSINI ⇒ Llevaba muchos años queriendo cantar con ella. Pero no puedes hacer una propuesta así solo porque te guste un artista, tienes que ofrecerle un tema que no solo le llegue a nivel musical, también tiene que reconocerse en él y vivirlo. Me pareció que a Verdades a medias podía darle un toque que yo no consigo como intérprete. En las estrofas quitaría mi voz encantada, en serio; me encanta su manera de arrastrar las palabras. Flipé más que un pepinillo cuando la escuché terminada.

Laura Pausini: "No es tan fácil encontrar la autenticidad, muchos cantantes son copias de copias de copias"

SHANGAY ⇒ Bebe es una artista de muchas caras, algo que en ocasiones se le critica…
LAURA PAUSINI ⇒ Me encanta que sea libre. Cuando tenemos un éxito grande con un disco, sufrimos mucha presión por parte de los fans, las discográficas y los medios de comunicación para que repitamos lo que ya hemos hecho, que tanto ha gustado, y a veces no te atreves a escribir y cantar lo que sientes en ese momento. Ella siempre lo ha hecho. La música está muy lejos del marketing, es como el pincel de un pintor, tiene que ser libre, viene del alma. Bebe es auténtica, admiro las voces así.

«Quiero dejar una huella en mis concursantes de La Voz, que valoren ante todo la autenticidad»

SHANGAY ⇒ ¿Es lo que intentas transmitir en La Voz, programa al que has vuelto como coach?
LAURA PAUSINI ⇒ Por supuesto. Es el mensaje central que busco transmitir en la edición de este año. Quiero dejar una huella en mis concursantes, que valoren ante todo la autenticidad. Porque no es tan fácil de encontrar; muchos cantantes son copias de copias de copias, no quieren arriesgar aunque tengan dentro algo especial. Si suena reguetón, muchos artistas nuevos hacen reguetón. Y yo les preguntaba: “¿Realmente eres eso?”. Algunos me admitían que no, pero que como es lo que suena… El deber de los coaches es darle la fuerza a los concursantes para que crean en sus capacidades.

SHANGAY ⇒ ¿No te cansas de participar en programas como La Voz?
LAURA PAUSINI ⇒ No, me encantan los talents. Acepté de nuevo la invitación porque la primera vez que participé me sentí muy bien, me divertí y me emocioné mucho. Me llamaban todos los años para volver, pero siempre estaba de promoción o de gira. Cuando me lo volvieron proponer, en 2019, había decidido tomarme un año de descanso, y al final, de descanso nada. Y era la excusa perfecta para pasar un tiempo en España, que sabéis que es uno de mis países favoritos. Hace dos años también hice Factor X en España, y también lo disfrute mucho. Cualquier programa relacionado con música me despierta la curiosidad.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo grabasteis los primeros programas de esta nueva temporada?
LAURA PAUSINI ⇒ Empezamos en noviembre del año pasado, así que me alegro de que por fin se emita, porque ha pasado casi un año…

Laura Pausini: "No es tan fácil encontrar la autenticidad, muchos cantantes son copias de copias de copias"

SHANGAY ⇒ La autenticidad que defiendes es lo que te ha hecho conectar de un modo muy fuerte con tus fans, ¿no crees?
LAURA PAUSINI ⇒ Eso espero. Obviamente, a veces cometo errores, y soy solo yo la que debe enfrentarse a ellos. No hago lo que otros me recomiendan porque dicen que será mejor para mi carrera. Tengo que sentir lo que voy a hacer; soy muy instintiva, para lo bueno y para lo malo. Y como me ven en televisión es como me comporto cuando no hay cámaras delante.

«Soy muy instintiva, para lo bueno y para lo malo. Como me ven en televisión es como me comporto cuando no hay cámaras»

SHANGAY ⇒ Por eso nos has regalado momentos impagables, como cuando sacaste a Toñi Moreno del armario en directo…
LAURA PAUSINI ⇒ ¡Ay, coño! No sabía que ella no había salido del armario, y como es algo que vivo con tanta normalidad, cuando empezó a soltarle cumplidos a mi novio le dije “si eso a ti no te interesa» [risas]. Entonces vi cómo le cambió la cara, y en la publicidad pregunté qué le pasaba. Me sentí muy mal. Le estuve escribiendo durante una semana para disculparme. Seguimos en contacto, y estoy encantada de que tenga una hija, después de desearlo tanto tiempo; la veo muy feliz.

SHANGAY ⇒ En 2019 se reeditó con todos los honores tu primer álbum en español para celebrar sus 25 años. ¿Cómo te sentiste?
LAURA PAUSINI ⇒ Muy orgullosa y feliz, aunque si soy del todo honesta, me hizo sentir un poco anciana [risas]. A veces me veo con mucha más responsabilidad, y no quiero que influya en las emociones que siento cuando escribo. Son ya 27 años de carrera en italiano, conociendo a gente de mi discográfica en todo el mundo, explicándome los nuevos estilos que funcionan en cada sitio, si se lleva más el funky, si es mejor meter menos guitarras… Eso te pone nerviosa, y te puede alejar de tu autenticidad. Mi deber hacia el público y para mí misma es que no me afecte. Tengo que esforzarme por mostrar quién soy en cada momento, sin dejarme llevar por noticias o consejos sobre lo que me podría funcionar.

SHANGAY ⇒ ¿Te influye esa presión que sigue existiendo hacia las artistas femeninas para que no envejezcan?
LAURA PAUSINI ⇒ Odio envejecer… Pero desde pequeña, cuando me preparaba para ir a cantar a la iglesia, me arreglaba. Cuando te presentas frente a personas para interpretar debes hacerlo limpia y perfumada. Es una muestra de respeto, es lo que me enseñó mi madre. Nunca me haré una foto desmaquillada en el baño arañándome la cara… En casa soy igual; si me siento feísima o no tengo un buen día, me arreglo, aunque solo sea para mi novio. Y el público es como un amante. Me gusta cuidar cada detalle, y si me puedo pasar meses trabajando el sonido de una canción, ¿cómo no voy a hacerlo para estar yo bien y sentirme bien conmigo misma?

Laura Pausini: "No es tan fácil encontrar la autenticidad, muchos cantantes son copias de copias de copias"

SHANGAY ⇒ ¿Le tienes miedo a las arrugas?
LAURA PAUSINI ⇒ Miedo no, porque puedes hacer muchas cosas para eliminarlas si no te gustan. Empiezo a tenerlas alrededor de los ojos, y me flipan. Cuando sonrío y las veo me parecen como si me las hubiera puesto con maquillaje. Lo que no soporto es que se te caiga la cara, coño. Pero ya me ocuparé de eso cuando sea preocupante [risas].

Tengo una suerte increíble en ese sentido, porque si vieras a mis padres (que tienen 75 y 72) pensarías que han pasado por un cirujano. ¡No tienen ni arrugas en la frente!, y una piel bellísima. Yo odio el sol, y la dermatóloga me dijo que no tomarlo es lo mejor para cuidar la piel. A veces, maquilladores con los que trabajo por primera vez me preguntan qué uso para tener esta piel. Pues una crema hidratante normal. También te diré: alguien que ha nacido con un trasero tan grande como el mío tiene que tener otras cualidades. Pues yo tengo una piel muy chula.

SHANGAY ⇒ ¿No te parecen maravillosos los culos grandes?
LAURA PAUSINI ⇒ ¡A mí no, coño! Cuando me reencarne, quiero pasar al menos diez días en un cuerpo con un culo pequeño, pasa saber que se siente al sentarse en él… Vale, con el mío parece que me siento sobre un cojín, pero quiero saber cómo es lo de comprar un pantalón de talla de niño.

FOTOS: FRANCISCO FONTEYNE

EL SINGLE VERDADES A MEDIAS ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

LA VOZ SE ESTRENA EL VIERNES 11 A LAS 22H EN ANTENA 3

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023