Ruth Lorenzo: "Por mucho brilli-brilli que me ponga, soy una rebelde"

Ruth Lorenzo vuelve a lo grande, con su nuevo single 'Crisálida', y nos cuenta en esta entrevista (que también compartimos en vídeo) anécdotas varias sobre esta canción, su último año y el álbum que se viene pronto.

Ruth Lorenzo: "Por mucho brilli-brilli que me ponga, soy una rebelde"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

3 febrero, 2021
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , , ,

Llegó la hora de dejar volar a la Crisálida para Ruth Lorenzo. Si en 2019 compartió Miedo (“que en el álbum aparecerá en una versión muy renovada”), ahora llega la canción que dará título a su tercer álbum, el primero desde Loveaholic en 2018.

Ruth Lorenzo –que fue madrina de la representación española en el Global Pride el verano pasado– comienza 2021 pisando fuerte con un single muy poderoso, Crisálida, acompañado de un vídeo que expresa a la perfección el mensaje que la artista quiere transmitir con esta canción. Con el que da inicio de manera oficial a una nueva etapa en la que publicará un álbum del que afirma sentirse extremadamente orgullosa. “Tengo libertad artística y un equipazo que trabaja muy bien, no puedo estar más feliz”, asegura. Del álbum, aún sin fecha de salida, avanza: “Nace con una historia y una energía de determinación que me encantan”.

Ruth Lorenzo: "Por mucho brilli-brilli que me ponga, soy una rebelde"

SHANGAY ⇒ ¿Sentiste miedo antes de lanzar Crisálida?
RUTH LORENZO ⇒ No, tengo cero miedo con este disco que viene. Me siento plena. Ha habido un trabajo previo, personal, tan grande, que todo lo que pueda pasar a partir de ahora es bueno.

«Quiero tener el rostro limpio para que se vea quién soy en realidad»

SHANGAY ⇒ ¿Te ha reforzado la cuarentena?
RUTH LORENZO ⇒ Hay gente que ante las adversidades, en vez de hundirse, reflexiona; yo soy de esas. Mi cuarentena interior empezó mucho antes del confinamiento, por las cosas que han pasado en mi carrera: el cambio de management, quedarme colgada con LoveaholicLa cuarentena me hizo parar de golpe y decir “vale, sé lo que quiero”. ¡Que la vida es muy corta! En mitad de la pandemia me fui a Inglaterra a grabar el disco, conseguí un equipazo para grabar el videoclip, y los que vendrán… Nos hemos dado cuenta de que podemos perder todo en un momento: la libertad, algo tan simple como un abrazo, ver a alguien sonreír por la calle…, y eso te obliga a reevaluarlo todo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue la grabación del disco?
RUTH LORENZO ⇒ Una puta locura. Antes de llegar la pandemia había estado en Inglaterra, Suecia, Miami y Los Ángeles conociendo a compositores y productores. Cuando nos desconfinaron, mi equipo de management trabajó meticulosamente para que pudiese viajar con seguridad para grabar el álbum. Fue un proceso muy lento, pero cada peldaño que superábamos se sentía como un gran triunfo.

Fueron varias cuarentenas, cancelaciones de vuelos, de hoteles… Y estaba dispuesta a dormir en la puerta del estudio en una tienda de campaña si hacía falta [risas]. Cuando Rick [Parkhouse] y George [Tizzard, los productores del álbum, también conocidos como Red Triangle] me abrieron la puerta, me dijeron: “La autodeterminación que tienes, Lorenzo, no es normal” [risas].

SHANGAY ⇒ ¿No hay fecha aproximada de salida?
RUTH LORENZO ⇒ No, porque ahora mismo hay una cola larga de lanzamientos de muchos artistas, y tenemos que adaptarnos a las circunstancias. Antes saldrán más singles, pero será seguro este año. Hay que tener paciencia y apoyarnos todos en el trabajo, pero la nuestra es una industria que está sufriendo mucho. Todos los artistas tenemos detrás a equipazos que queremos proteger y que trabajen, así que tenemos que ir haciéndonos un huequecito para ir avanzando juntos, sin pisarnos los unos a los otros.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para ti Crisálida, en la que bajo esa fuerza que transmites se siente tu fragilidad?
RUTH LORENZOTodos tenemos luces y sombras, y todos tenemos esa fragilidad que debemos aceptar, y convertirla en una fortaleza. Porque las imperfecciones son las que nos hacen perfectos. El vídeo cuenta parte de mi historia, de la lucha entre las diferentes versiones de mí misma que existen.

El conflicto entre la pérdida de la inocencia, el ímpetu salvaje de la adolescente y lo que supone asentarlo todo en la madurez. Una vez amas todas tus versiones, te conviertes en quien realmente eres, no quien te han dicho que debes ser. Por eso es tan importante esta canción para mí; sabía que no era el single claro, pero ¿para qué voy a pensar en qué es lo más comercial? Ahora mismo, mi prioridad total es que lo que lance tenga sentido artísticamente.

«El vídeo cuenta la lucha entre las diferentes versiones de mí misma que existen»

SHANGAY ⇒ ¿Has necesitado ayuda, fuera de tu música, para aceptarte tal y como eres?
RUTH LORENZO ⇒ Sí. La música ayuda a sacar, y filtrar, tus emociones, pero claro que he necesitado ayuda en diferentes etapas. No estoy constantemente en terapia porque he hecho coaching, que me ha dado herramientas para aprender y rectificar lo que necesites. Aprendo también de la gente que me rodea y a la que quiero. Y con todo eso podemos crecer. Pero es cierto que a través de la composición de este disco me he dado cuenta de que había cosas que quería compartir que no había dicho antes.

SHANGAY ⇒ ¿Habrá temas tradicionalmente bailables en Crisálida?
RUTH LORENZO ⇒ Ya sabéis que yo me aburro enseguida de todo. Y dentro de un mismo disco no me gusta que haya canciones repetitivas. En este disco hay cosas interesantes…

SHANGAY ⇒ Lo que está claro es que en el camino que has elegido ya no tiene cabida ese pop bailable con el que te relacionábamos en su momento…
RUTH LORENZO ⇒ Ahora espero entrar con esta canción en muchas playlists de rock [risas]. Así empecé, y nunca tendría que haberme desviado. Con Loveaholic ya se notaba que quería volver a mis raíces. He vuelto a mi esencia, a lo que componía cuando tenía diecisiete años, o cuando vivía en Inglaterra. Al final, la cabra tira pal monte.

Por mucho brilli-brilli que me ponga, soy una rebelde. Y más que una diva inalcanzable o frágil, lo que veo es una mujer fuerte, guerrera, con la que te puedes sentir identificado. Veo a Florence and the Machine, Alanis Morissette o Amaral, artistas a las que admiro, y grandes divas; son mujeres con los pies en el suelo, y eso es lo que más me gusta.

SHANGAY ⇒ ¿Alguna vez se te despegaron los pies del suelo?
RUTH LORENZO ⇒ No, porque soy de Murcia. Pero en algún momento sí dibujaron tantas capas encima de mí que dejé de ver mi rostro… Y quiero tenerlo limpio para que se vea quién soy en realidad.

Ruth Lorenzo: "Por mucho brilli-brilli que me ponga, soy una rebelde"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue la grabación del vídeo?
RUTH LORENZO ⇒ Una pasada. Tuve la suerte de conocer a Nicolás Martínez de la Fuente, director de Eighty4, que han hecho trabajos muy importantes de posproducción y 3D para Dua Lipa, Selena Gomez o Rosalía. He aprendido muchísimo con ellos, estaba siempre tomando notas mientras grabábamos. Fui a presentarles el proyecto en verano y nos enamoramos mutuamente, y me dijo que quería desarrollar visualmente el proyecto. El equipo con el que he trabajado lo formaban mujeres, porque Nicolás sentía que esta canción representa la liberación de la esencia de la mujer, y ha sido todo superbonito.

SHANGAY ⇒ Se intuye que ese desarrollo visual lo vamos a ver a través de diferentes vídeos…
RUTH LORENZO ⇒ [Pausa dramática] Claro [risas]. Las canciones clave sí van a estar representadas; ojalá tuviese presupuesto para que fuese todo el disco. Sigo recordando que soy una artista independiente… ¡en pandemia! ¡Solo diré que vais a flipar con el siguiente videoclip!

EL SINGLE CRISÁLIDA ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024