10/08/2020

Ruth Lorenzo, madrina española del Global Pride: “Este Orgullo, no tengáis miedo”

17 junio, 2020

Ruth Lorenzo arranca nueva etapa con Miedo. El primer single del que será su tercer álbum en 2021, Crisálida. Ruth también ha vivido una cuarentena intensa, y la música ha sido, lógicamente, una vía de salvación.

La artista ha querido que la primera canción que viera la luz de su nuevo proyecto fuera, precisamente, una en la que se enfrenta a sus miedos abiertamente, y el resultado es un tema en donde se muestra fuerte y vulnerable a la vez. Puro Ruth Lorenzo, vamos. La entrevistamos a través de Instagram Live –tienes el vídeo disponible en IGTV– y Ruth, tan cercana como siempre, incluso nos hizo un tour por su casa, con parada obligatoria en el balcón en que emocionó a toda España durante el confinamiento con el concierto que dio una noche. Ahora llega el momento de comenzar a recuperar el ritmo y seguir trabajando en el que será su próximo álbum, que avanza Miedo.

SHANGAY ⇒ ¿Ya sin temor una vez que has lanzado Miedo?
RUTH LORENZO ⇒ El miedo sigue ahí, pero ya no le tengo miedo [risas]. La música es mi lengua madre, la mejor manera que tengo para comunicarme, y esta canción habla de lo que estamos sintiendo muchos ahora.

“Mi compromiso con el Orgullo no es postureo; la igualdad es primordial para que podamos reescribir la Historia”

SHANGAY ⇒ ¿Te la inspiró un hecho en tu vida concreto?
RUTH LORENZO ⇒ Sí. Tuve una conversación con alguien a quien aprecio mucho, y me dijo: “Tu música y tú tenéis la batalla perdida. Dedicarte a esto de la manera que lo haces es ir la guerra sabiendo que vas a caer”. No me lo dijo a malas pero, lógicamente, la frustración estaba ahí. Empecé a sentir pánico, y le dije a mi repre que no iba a hacer este disco, que ni podía ni quería. “¡Tú eres tonta!”, fue lo primero que respondió [risas]. Y añadió que lo que le interesa es que haga lo que sienta, sea o no comercial, porque todo su equipo cree en mí. Esa noche me costó dormir, y cuando me levanté, me hice un café, me senté al piano y salió Miedo. Ahí decidí que este disco lo iba a grabar.

SHANGAY ⇒ Imagino que muchas personas LGTBI que tengan miedo a salir del armario también se sentirán identificadas con lo que cantas…
RUTH LORENZO ⇒ Una franja de luz me ilumina la cara en la portada del single y en el videoclip; simboliza que estoy saliendo del encierro de mi mente, abro la puerta de un armario y empiezo a ver lo que hay en el exterior. Porque todos tenemos miedo, por unas razones u otras, a mostrarnos como somos; ese miedo psicológico es tan pequeño como inmenso.

SHANGAY ⇒ ¿Qué nos puedes adelantar de Crisálida?
RUTH LORENZO ⇒ Va a ser especial, diferente. No estoy pensando en las radiofórmulas, estoy haciendo canciones que me identifican, y que sea lo que Dios quiera… Estarán cargadas de carácter, y de elementos que no están tan a la orden del día. Al final, los discos son las obras que los artistas dejamos en la tierra, y no puedes hacerlos pensando en agradar a alguien; eso sería volver a dejar que el miedo ganase la partida. He compuesto un montón de temas, y ahora volveré al estudio. Voy a grabarlo con la banda en directo, así que va a ir cargado de peso musical.

SHANGAY ⇒ ¿Qué recuerdos te trae el ya mítico concierto que diste en tu balcón durante la cuarentena y que tanta repercusión tuvo?
RUTH LORENZO ⇒ Conchita Wurst me pidió un día que cantara Purple Rain, y a mí en esos momentos no me apetecía, estaba con mucho bajón al principio del confinamiento. Una mañana empecé a cantar por la casa, mientras limpiaba, con todo abierto, y empezaron a salir vecinos a los balcones a pedirme que saliera. Lo hice, y entonces decidí que esa noche daría un concierto. Me di cuenta de que lo necesitaba yo más que nadie; cantando en un estadio no me hubiera quedado más a gusto.

SHANGAY ⇒ Hace un año de nuestra última entrevista, que coincidió con tu concierto en el teatro Nuevo Apolo de Madrid. Entonces nos dijiste “Este Orgullo hay que salir más a la calle que nunca”. En 2020 no podemos salir a la calle, pero hay mucho que reivindicar…
RUTH LORENZO ⇒ Por supuesto. El Orgullo se tiene que vivir desde dentro hacia afuera, aunque sea en un balcón o haciendo una celebración en casa. Mi compromiso con el Orgullo no es postureo; la igualdad es primordial para el crecimiento de la humanidad y que podamos reescribir la Historia. El Orgullo me encanta porque es una manifestación pacífica de gente que quiere ser como es, en libertad.

SHANGAY ⇒ Este año, uno de los eventos más especiales que se celebran es el Global Pride, una celebración global online del Orgullo, y tú eres la madrina de la representación española, que cuenta también con José Luis Rodríguez Zapatero…
RUTH LORENZO ⇒ ¡Qué ilusión! He grabado una actuación en mi casa muy bonita para la ocasión. Me encantan estos movimientos que se generan, y formar parte de él es increíble. ¿Cómo no voy a sentir orgullo yo también?

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo empezaste a involucrarte en las celebraciones del Orgullo?
RUTH LORENZO ⇒ Desde que empecé mi carrera. En Inglaterra hice mogollón de Prides: el de Nottingham, uno en Gales en la que había 120.000 personas… Siempre iba supercañera de look, me lo pasaba genial. Cuando todavía vivía en Murcia era más movida vivirlo, porque entonces había que viajar a Madrid. Ahora hasta Murcia, que es el San Francisco español, tiene su Orgullo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué mensaje quieres compartir este año?
RUTH LORENZO ⇒ Que no tengáis miedo. Y mostréis todo vuestro color y vuestro amor, todo lo que sois. Porque esta celebración ilumina el mundo.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.