Eladio Carrión: "Me encantaría colaborar con Lady Gaga"

Entrevistamos a uno de los grandes de la música urbana actual, el portorriqueño Eladio Carrión, que desmonta cualquier idea preconcebida sobre él y se muestra honesto y cercano.

Eladio Carrión: "Me encantaría colaborar con Lady Gaga"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

22 septiembre, 2021
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , , , ,

La presencia física del portorriqueño Eladio Carrión puede imponer. Es alto, robusto y destila actitud. Pero en absoluto es lo que cabe esperar, porque las apariencias engañan. El superpopular trapero, que recientemente colaboró con Bizarrap en sus celebradas sesiones, resulta ser un amor, muy comunicativo, inquieto y humilde. «Solo quiero que la gente sepa que soy buena gente», dice.

Eladio Carrión ha venido a pasar unas semanas en España porque, además de promocionar sus más recientes lanzamientos, como la mixtape SEN2 KBRN Vol. 1, tiene muchas ganas de establecer vínculos con artistas de aquí e ir cerrando colaboraciones de cara a un futuro inminente. «Ya colaboré con Maikel Delacalle la primera vez que vine», y fue una experiencia muy bonita», recuerda, «y en esta, que es mi segunda visita a España, quiero conectar con todos los artistas que pueda».

Eladio Carrión: "Me encantaría colaborar con Lady Gaga"

 

Nos cuenta que echa mucho de menos a su perro, al que lleva tatuado –y bien grande– en su muslo. «Es mi vida, mi compañero para todo: no me lo he traído porque cuando me tenía que ir de Puerto Rico estaba enfermizo, así que preferí dejarle y que no lo pasara mal». No solo hay featurings a la a vista con Morad o Beny Jr, porque nos adelanta más artistas con los que se ha visto en su visita, y si todo va bien, pronto le escucharemos también con Rels B o Nathy Peluso. «He tenido muy, muy buena onda con todos ellos, es gente muy talentosa». No tendrá a su perro cerca, pero desde luego se mantiene muy bien acompañado  –y ocupado– mientras está en nuestro país.

«Si conecto a nivel personal con otro artista y nos llevamos bien, es cuando hacemos música juntos»

Disfruta enormemente colaborando con otros artistas, «aunque a mis amigos les encanta que cante solo». La admiración que siente por los artistas que le gustan le lleva a intentar crear vínculos con ellos. «Cuando escucho mucho a alguien me encanta intentar conocerles como personas e involucrarme en su proceso creativo«, confiesa. «Y si conectamos y nos llevamos bien, entonces es cuando hacemos música juntos».

Asegura de de primeras no lo llevó del todo bien cuando vio que sus números empezaron a crecer a lo grande. «Se me hizo difícil, hermano. Porque yo no estaba haciendo música tan comercial. Cuando muchos artistas tiraron por el reguetón, yo me quedé haciendo lo mío, trap y rap«. Siente que le costó más ser escuchado por un público amplio, pero le enorgullece saber que ahora es reconocido por su estilo propio. Porque ya desde su álbum Monarca animaba a la gente a abrazar su diferencia. «Y cuando voy a colaborar con alguien solo le enseño un tema que sé que le va a gustar, que le va a ir perfecto. Confío mucho en mi oído y mi manera de estudiar a las personas».

Eladio Carrión: "Me encantaría colaborar con Lady Gaga"

Nació en Estados Unidos, y ese hecho influyó de manera decisiva en su manera de concebir la música. «Está anclada en el hip-hop con el que crecí: de Mobb Deep, Nas, 2Pac… Después llegaron Eminem, Snoop Dogg o 50 Cent. Y Kanye West también ha influido mucho en mí». Su estética también le delata, bien rapera. «Cada uno tiene su espacio en mi corazón», dice. «Eminem me enseñó la importancia de los delivery, de cómo estirar las palabras, rimar diferente a los demás. 50 Cent me enseñó lo importante que es estar seguro de ti mismo. Gracias a Lil Wayne comprendí que cada barra puede tener un punchline. Por eso te digo que soy un gran estudioso de la música».

«Me puse una meta: si en dos años no triunfaba una canción mía, dejaría de cantar»

Hace cuatro años que decidió apostar por una carrera musical propia. «Para entonces sentí que ya sabía lo suficiente», explica. Había comenzado como compositor para otros artistas y vivía muy pendiente para absorber el máximo de sus experiencias. «A mí lo que me gustaba era componer. Y me puse una meta: si en dos años no triunfaba una canción mía, volvería exclusivamente a escribir». Que superó el objetivo que se propuso a la vista está. Y aunque no puede estar más feliz, reconoce también que vivía más cómodo cuando no estaba en el ojo del huracán. «Odio la presión del público», confiesa. Tuve que aprender a transformarla en algo positivo. «Conectarme con la gente a través de mi música es maravilloso. Porque pongo mucho de mi vida en mis canciones, me gusta que vean que soy un humano como cualquier otro».

Eladio Carrión: "Me encantaría colaborar con Lady Gaga"

La defensa que hace siempre de la diferencia le ha llevado a conectar con numeroso público LGTBI, algo de lo que es muy consciente. «Claro, papi», dice. «Sin ir más lejos, mi estilista, la mejor persona que conozco, es parte de la comunidad. Y el que siempre ha sido el mejor amigo de mi hermana, también. Siempre os he tenido mucho respeto«, afirma. «Todos tenemos derecho a hacer lo que nos haga felices en esta vida, siempre que no hagamos daño a nadie. Y nadie puede forzar a otra persona a sentir de manera distinta a como lo hace».

«Me encanta que artistas como Lil Nas X y Villano Antillano estén abriendo puertas y mentes»

Justo cuando le voy a nombrar a artistes portorriqueñes de la comunidad, se me adelanta. «¿Conoces a Villano Antillano?», me pregunta. Por supuesto. Sin duda, uno de los nombres a tener muy encuesta dentro de la escena urbana del país. «Tiene mucha fuerza. Me encanta que no permita que nadie intente frenarla«. Y se enorgullece viendo que algunos de sus mejores amigos de niño, cuando vivía en Humacao, fueron quienes les dirigieron sus primeros vídeos a Villano. «Hace ya años nos encontramos y me dijo que estaba empezando a hacer música. Cuando vi su primer vídeo me sorprendió mucho. Siento que está poniendo sobre la mesa cosas nuevas, y que está abriendo muchas puertas, y mentes también».

Ojalá que un día no lejano colaboren, y juntos potencien ese mensaje de respeto por la diversidad que tanta falta sigue haciendo. «Creo que cada vez más artistas lo hacen, mira a Lil Nas X, de los más grandes ahora mismo. Tenemos que seguir educándonos y comunicándonos para defender la igualdad». Aunque le pone una pega. «No me gusta ese rollo de Satanás con el que juega, me choca«. Porque Eladio es muy religioso. «Crecí siendo católico, la religión siempre la tengo muy presente», explica. También ha sido siempre muy deportista; de hecho, estuvo nadando de manera profesional hasta 2013. «Mi última competición fue un mundial en Barcelona», recuerda. «Pero fui perdiendo interés por la natación, y además vi que no tenía una salida económica».

Eladio Carrión: "Me encantaría colaborar con Lady Gaga"

Acertó al enfocarse en la música. Lo demuestra el éxito de su reciente colaboración con Bizarrap, «uno de los mejores productores del mundo». Cuenta que, cuando se reunió en el estudio con él, vio claro que tenía ese algo especial que muy pocos creadores tienen. «Sentí una enorme presión, porque no hacía tanto que había lanzado sus colaboraciones con Snow [Tha Product] y Nathy Peluso, que funcionaron de una manera increíble». Se pusieron a ello y hace tres meses vio la luz la BZRP Music Sessions #40. «Bizarrap es como yo; ambos llegamos bien estudiados para el examen«. Y aprobaron con nota.

«Tenemos que seguir educándonos y comunicándonos para defender la igualdad»

Como no se pone límites, a saber qué colaboraciones futuras suyas llegaremos a ver –recordemos que la más reciente ha sido el remix de Tata en donde han colaborado J Balvin, Daddy Yankee y Bobby Shmurda–. «Puestos a soñar, me encantaría colaborar con Justin Timberlake«, confiesa. «O con Kanye [West], que podrá tener sus cosas, pero a nivel musical me parece un genio».

Atención, que hay más. «Me encantaría hacer un tema con Lady Gaga. No puedo ni imaginarme cómo sonaría nuestra canción, sería espectacular. Y lo mismo pasaría con Rihanna«. También cita a una artista española. «A La Mala la escuchaba desde chamaquito, siempre me ha encantado, y ha hecho cosas increíbles». Quizá ese featuring sea el que antes se materialice. «Nos hemos estado escribiendo, y estoy loco por encontrarme con ella». Eladio Carrión tiene a tantos artistas bien estudiados que a buen seguro seguirá ocupadísimo hasta que grabe con todos.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023