En la 33ª edición de los GLAAD Media Awards, la estrella de Pose recibió el Stephen F. Kolzak Award, el cual se otorga a un profesional de los medios LGBTQ+ que marca una gran diferencia en la promoción de la aceptación queer.
Durante un discurso de aceptación bañado en lágrimas, Michaela Jaé Rodriguez elogió a sus padres por “verme y amarme”, antes de compartir cómo esa aceptación de los progenitores puede tener un impacto profundo en la vida de un niño queer. “Cuando aman a un niño, ya sea LGTBIQ+ o no, hace toda la diferencia”, dijo Rodriguez. “Cuando le dices a tu hijo queer que lo amas, piensa: ‘Yo también me amo”.
Luego agradeció a “todos los padres en Texas, Florida, Idaho, Arizona y en todo el mundo” que están “haciendo frente al miedo y la ignorancia”, así como “enraizando a sus hijos LGTBIQ+ en el amor y la aceptación”. Rodriguez quiso darle las gracias a su madre por “amarme de la manera correcta”, y describió que ella la amaba de la “manera que cualquier madre negra debería cuando se trata de un niño queer que está tratando de encontrar su camino” y “encontrar algo de compresión”.
La actriz estadounidense explicó que la gente necesita alentar a otros a registrarse a votar para “deshacerse de estos legisladores en mal estado” que impulsan la legislación anti-LGTB, y obtener suficientes miembros en el Senado para aprobar la Ley de Igualdad. “Asumamos los roles de defensores y luchadores para que podamos cambiar el mundo para que todos los niños LGBTIQ+ puedan brillar”, dijo.
Andrew Garfield, protagonista de Tick, Tick… Boom (película en la que Rodriguez tenía un pequeño papel), elogió a la actriz por su compromiso con la comunidad LGTB+ y su trabajo pionero en Holywood. El actor, que fue el encargado de entregar el premio Stephen F. Kolzak, dijo que Rodríguez hizo historia como la primera mujer trans en ser nominada a Mejor Actriz de los Emmy, y añadió que rompió barreras una vez más como la primera actriz trans en ganar un Globo de Oro.
“Ahora el mundo ha comenzado a verla por todo lo que es: una actriz, cantante, bailarina, icono de estilo verdaderamente dotada y, quizás lo más poderoso de todo, una activista LGBTQ”, dijo Garfield. También añadió que MJ Rodriguez está “haciendo que el mundo respete a las mujeres negras, latinas y todas las mujeres como debemos” a través de su “arte y su corazón”, y que no conoce a nadie con un “corazón más grande que MJ”.
“En un momento de ajuste de cuentas para nuestra industria, ella está liderando la tarea de crear y producir historias centradas en las vidas y experiencias LGBTIQ+, en particular las de las mujeres trans de color”, explicó el protagonista de Spiderman. “Ella nos recuerda que no puedes simplemente decir que eres un aliado. Aliado significa acción”.