Vanesa Martín pregonará el Orgullo de Sevilla 2023, con homenajes a Ocaña y Fernando Estrella

La cantante Vanesa Martín ha sido elegida para dar el pregón del Orgullo de Sevilla 2023, en un mes lleno de actividades reivindicativas en el que se rendirá homenaje a Ocaña y Fernando Estrella.

Vanesa Martín pregonará el Orgullo de Sevilla 2023, con homenajes a Ocaña y Fernando Estrella
20 abril, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , ,

El mes de junio está cada vez más cerca, y con él, como siempre, el Orgullo. En Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad y Recursos Humanos, se ha unido a asociaciones y colectivos LGTBI y ha ideado un amplio y variado programa para celebrar el Mes de la Diversidad Sexual.

Durante los meses de mayo y junio, la capital andaluza mantendrá una apretada agenda de actividades culturales.

2023 es un año lleno de fechas clave para el colectivo LGTBI. Este año se celebra el 75 aniversario del nacimiento del icónico pintor sevillano Ocaña, y el 40 de su muerte. Además, el 7 de febrero, la noticia del fallecimiento del artista multidisciplinar Fernando Estrella, natural de Utrera, marcó una nueva efeméride en el calendario de fechas importantes para esta comunidad.

Es por esto que el Ayuntamiento de Sevilla ha querido dedicar su Mes de la Diversidad Sexual a ambas figuras, y el Orgullo de este año será un homenaje a ellos.

La delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, acudió ayer al acto de presentación del Mes de la Diversidad Sexual en el Teatro Alameda. En él, se anuncio que la fecha iba a estar dedicada, en parte, a recordar a José Pérez Ocaña.

Vanesa Martín pregonará el Orgullo de Sevilla 2023, con homenajes a Ocaña y Fernando Estrella

Clara Macías, delegada de Igualdad y Recursos Humanos, en la presentación del Orgullo de Sevilla 2023

Continúa así la agenda que Sevilla le dedica al artista de Cantillana, tras la exposición de Colita, la creación del Premio Oficial a la Mejor Película LGTBI del Festival de Cine Europeo de Sevilla con su nombre y la inauguración el pasado mes de diciembre del Monolito Homenaje en la calle que la capital andaluza le otorgó en el Distrito San Pablo-Santa Justa.

Tras la presentación, tuvo lugar una proyección de la película Ocaña, retrato intermitente, ópera prima de Ventura Pons en 1978. La cita sirvió también para presentar a la responsable del pregón del Orgullo 2023: Vanesa Martín.

Durante el evento, la diseñadora Patri Tri Tri Palmero, autora del mantón de María del Monte, ha obsequiado a la nueva pregonera con otra prenda, con la intención de que se convierta en una tradición de ahora en adelante.

Vanesa Martín pregonará el Orgullo de Sevilla 2023, con homenajes a Ocaña y Fernando Estrella

El cartel anunciador será obra del artista sevillano Daniel Dalopo, que este año estará dedicado, cómo no, a la figura de Ocaña.

El Orgullo de Sevilla se ha convertido en uno de los más destacados de nuestro país, y se encuentra entre los favoritos de Europa. Tanto es así que este año, por primera vez, ha participado en el evento FITUR LGTB junto a otros grandes Orgullos como los de Madrid, Ibiza, Miami o Buenos Aires.

Entre los meses de mayo y junio, la ciudad se llenará de exposiciones, música, teatro y cine en la séptima edición del Festival Cultura con Orgullo (FOC). Los teatros de la ciudad se llenarán de obras de temática LGTB como la función Ocaña, la noche del sol (Enclavados Teatro) los días 1 y 2 de junio en la sala La Fundición.

Otro de los eventos que homenajean a Ocaña será la exposición de una colección de fotografías del artista, muchas de ellas inéditas, realizadas por José Manuel González Blanco, fotógrafo y amigo del pintor. Por otro lado, la Delegación de Igualdad y Recursos Humanos está trabajando en una exposición de fotografías de grandes dimensiones que se ubicará en el bulevar de la Alameda de Hércules.

Vanesa Martín pregonará el Orgullo de Sevilla 2023, con homenajes a Ocaña y Fernando Estrella

Presentación del Orgullo de Sevilla 2023

El mes de mayo acogerá numerosas actividades con el objetivo de celebrar la diversidad. El 17 de mayo, Día Internacional Contra la LGTBIfobia, Ismael Lozano Latorre presentará su libro Odio, en la librería El Gusanito Lector. El 19 de este mismo mes, la ONG STOP celebrará una fiesta contra la LGTBIfobia en el Distrito Macarena; y la asociación Adriano Antinoo presentará, junto al Ayuntamiento de Sevilla, una guía didáctica y de conceptos para visibilizar la realidad de las personas intersexuales.

El último fin de semana de junio pondrá fin a esta ambiciosa agenda cultural con algunos de los eventos más destacados del Orgullo 2023. En primer lugar, el jueves 22 dará comienzo el Festival de la Alameda con la inauguración de la Feria de Asociaciones.

Ese día tendrá lugar también el pregón de Vanesa Martín que dará paso a la Gala Drag organizada, como cada año, por la Asociación Togayther. Un día antes, el miércoles 21, la misma asociación organizará un homenaje a Fernando Estrella.

El Orgullo cerrará con la celebración, el sábado 24 de marzo, de una marcha por los derechos LGTBI que organiza la Federación de Entidades Orgullo Andalucía.

Una vez finalizada, las asociaciones leerán el manifiesto para dar paso a una gran fiesta en el Escenario Alameda.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023