Así fueron los GLAAD Media Awards 2023

El jueves 30 de marzo se celebró en Los Ángeles la 34 edición de los GLAAD Media Awards, galardones que premian a los defensores de los derechos LGTB.

Así fueron los GLAAD Media Awards 2023
3 abril, 2023
Se lee en 11 minutos

Temas: , ,

El 30 de marzo, las grandes estrellas del show bussness se reunieron en el Hotel Beverly Hilton para celebrar al colectivo LGTBQ en una gala llena de grandes momentos.

La primera en subirse al escenario de los GLAAD fue Jenniffer Coolidge. La actriz de The White Lotus abrió la gala como sólo ella sabe, con un discurso cargado de humor y emoción: «Aquí estoy, otra vez, rodeada de gais». Coolidge ha sido siempre una aliada del colectivo LGTBQ, y así lo confirmó Jane Lynch, quien le entregó un reconocimiento especial por su apoyo a los derechos de las personas queer: «Esta mujer era pro-gay antes de que fuese cool ser pro-gay».

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de GLAAD (@glaad)

A continuación, la ganadora del premio a la mejor artista musical, Fletcher, interpretó su éxito Becky’s So Hot, un himno lésbico con el que ha conseguido el primer galardón de su carrera: “Me siento muy honrada de llevarme a casa este premio al artista destacado del año. Si me dijeran que iba a ganar un premio simplemente por escribir historias sobre mi verdad y mis experiencias, creo que perdería la cabeza«.

El premio a la mejor serie de televisión se lo llevó Ellas dan el golpe, una comedia sobre la liga de béisbol femenina profesional All-American durante la Segunda Guerra Mundial. Sus creadores, Abbi Jacobson y Will Graham, invitaron al escenario a Mabel Blair, de 96 años, exjugadora de dicha liga. Blair, que salió del armario hace apenas un año, es el perfecto ejemplo de que nunca es tarde para empezar a vivir tu vida de una manera más auténtica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de GLAAD (@glaad)

Otros ganadores de la noche fueron What We Do In The Shadows como mejor serie de comedia, 911: Lone Star como mejor serie dramática, y Bros, como mejor película de gran formato. 

Vanessa Williams y Michelle Visage entregaron el premio a mejor documental a Framing Agnes, y aprovecharon la ocasión para criticar la legislación anti-drag que se está aprobando en varios estados del país: «Estoy aquí esta noche como aliada de la comunidad LGTBQ. A lo largo de los años he visto a mis amigos LGTBQ pasar del silencio y el miedo a la confianza, la defensa y el orgullo incesante. Y no voy a permitir que un político, un supuesto «periodista» o cualquier tipo de odio empuje a mis amigos de nuevo al armario«, afirmó Williams.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de GLAAD (@glaad)

La gala mantuvo durante toda la noche un tono reivindicativo. Quizás, el momento más emotivo fue cuando Michael Anderson, superviviente del tiroteo del Club Q, dedicó un momento a recordar a los fallecidos en el ataque del pasado noviembre. Anderson le entregó el Premio Defensora del Cambio de este año a Christina Aguilera, que quiso agradecer la labor de los activistas LGTBQ: «Todos tenemos que alzar la voz si queremos vivir en un mundo libre de discriminación, odio y violencia».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de GLAAD (@glaad)

Más tarde, Ricky Martin entregó el Premio Vanguardia Bad Bunny, al que describió como un «icono de la comunidad queer latina». El puertorriqueño ha mostrado su apoyo al colectivo LGTBQ+ en múltiples ocasiones, y se ha convertido en uno de los grandes aliados del colectivo dentro de la escena urbana. Esta vez, quiso dar las gracias con un discurso en español: «Gracias a toda la comunidad LGTBQ por abrazarme, por quererme en la manera que lo hacen y por inspirarme también».

Así fueron los GLAAD Media Awards 2023

Bad Bunny visibiliza el asesinato de Alexa, una mujer trans, durante una actuación en The Tonight Show With Jimmy Fallon.

Los GLAAD Media Awards empezaron a celebrarse en 1990 por iniciativa de la Alianza Gay y Lesbiana Contra la Difamación. En esta edición, Sarah Kate Ellis, presidenta y directora de la asociación que da nombre a estos premios, pronunció un emotivo discurso en el que afirmó: «Somos el blanco de ataques porque mucha gente no nos conoce ni entiende quiénes somos. Y lo que no se conoce, se teme». Sus palabras fueron suscritas por Jeremy Pope, ganador del premio Stephen F. Kolzak: «Mientras seguimos construyendo y luchando en la comunidad, sabemos que estamos en el punto de mira».

 

Sin duda, la 34 edición de los GLAAD Media Awards fue una noche para el recuerdo. Un año más, la ceremonia puso el foco sobre las problemáticas a las que se enfrentan las personas queer, y mostró su agradecimiento con aquellos artistas que apoyan estas causas.

El 13 de mayo, en Nueva York, tendrá lugar la segunda entrega de premios, con tres series españolas nominadas: Smiley, Ser o no ser y Las de la última fila, todas en la categoría de mejor serie de guion en español. La primera gala de los GLAAD se estrenará en Hulu el 12 de abril, y la lista completa de ganadores puede consultarse en su página web.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023