El 17 de mayo se celebra el Día contra la LGTBIfobia, una fecha que recuerda la discriminación a la que ha hecho frente este colectivo y que, como afirma la Federación Estatal LGTBI+, aún existe.
La entidad expone que entre 283.000 y 325.000 personas LGTBI+ fueron víctimas de agresiones por motivo de su orientación sexual o identidad de género en los últimos cinco años. Así lo afirma la encuesta Estado LGTBI+ 2023, elaborada por 40db para la Federación.
En vista de estos resultados, el secretario de Organización de FELGTBI+, Ignacio Paredero, explica que «dado que de media se denunciaron un 20% de los hechos de odio, las personas LGTBI+ presentaron, al menos, 56.000 denuncias por agresión en España en los últimos cinco años.
Estos datos contrastan con los datos oficiales de delitos de odio, que cifran en 1.551 los hechos por odio conocidos en los últimos cinco años».
Según la encuesta, solo 2 de cada 10 experiencias de odio sufridas por el colectivo LGTBI+ se denuncian. Un 70% de las personas agredidas ha preferido no responder por qué no ha presentado denuncia. Además, un 69,7% del colectivo LGTBI+ considera que la policía está poco o nada comprometida con el colectivo LGTBI+.
Por otra parte, la investigación revela que, en los últimos cinco años, el 29% de las personas LGTBI+ han sido acosadas; el 27,5%, discriminadas y el 8,6% ha sufrido al menos una agresión física o sexual. “Si se estima que entre un 7% y un 8% de la población es LGTBI+, hablamos de cerca de un millón de personas acosadas y/o discriminadas por su orientación sexual o identidad de género y unas 300.000 personas agredidas”, clarifica Paredero.
Los datos ponen de manifiesto que son las personas trans y las mujeres quienes sufren con mayor frecuencia este tipo de discriminación. Asimismo, muestra que las personas jóvenes tienen un mayor riesgo de sufrir incidentes de odio. Casi 4 de cada 10 menores de 34 años han sufrido acoso o discriminación por ser LGTBI+, y más de una de cada diez (11%) personas LGTBI+ de entre 24 y 35 años ha sufrido alguna agresión física o sexual.
De igual manera, los incidentes de odio son más frecuentes entre aquellos que tienen menos recursos. De entre las personas LGTBI+ que cobran menos de 1.000 euros al mes, un 32% ha sufrido acoso, un 35% discriminación y un 10% alguna agresión.
Sobre el origen de esta violencia, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, recuerda que “justo hace cindo años, en 2018, la ultraderecha irrumpió en las instituciones públicas, en concreto en el parlamento andaluz, y viralizó su discurso racista, machista y LGTBIfóbico».
«Desde entonces, los discursos de odio se han radicalizado en nuestro país y las agresiones contra el colectivo han ido en aumento, tal y como revela el último informe del Ministerio del Interior, que habla de un incremento del 70% en delitos de odio por orientación sexual y/o identidad de género”, añade.
Así, Sangil ha hecho un llamamiento de cara a las próximas elecciones para que “la mayoría progresista salga a votar contra el odio y en favor de los derechos LGTBI+», y ha declarado que «partidos como Vox y el PP, que nos insultan y señalan en la esfera pública, no pueden tener en sus manos las leyes que regulan nuestros derechos. Quieren volver a meternos en el armario, les molestamos, y no podemos permitir que sean quienes nos gobiernen”.⚠️PP y VOX lo dejan claro: son los enemigos de la diversidad y de nuestros derechos. Si ganan las elecciones intentarán echar por tierra todos los avances de nuestra sociedad.
Vota y súmate a nuestra campaña.
❌El odio no es un derecho#NoVotesDerecha https://t.co/hBJnMIWmr7 pic.twitter.com/7dBxEIlHn6
— Federación Estatal LGTBI+ (@FELGTBI) May 17, 2023
Según la organización internacional de derechos humanos ILGA Europa, 2022 ha sido el año más violento para las personas LGTBI+ de la última década, y señala el aumento de los discursos de odio como causa. A raíz de estos datos y de las conclusiones de la investigación presentada este miércoles, la Federación Estatal LGTBI+ ha lanzado el periódico Odio Diario.
Se trata de una publicación compuesta exclusivamente por noticias reales de declaraciones que ponen en el punto de mira al colectivo LGTBI+ y sus derechos, y de casos de agresiones y discriminación que se producen en el clima social de odio que generan.
Ver esta publicación en Instagram
Tal y como explica la vocal de delitos de odio de la Federación, Laura González, “las organizaciones sociales sabemos que los discursos de odio son el germen que alimenta la violencia y las discriminaciones que sufrimos en las calles”.
“Por eso, más de una decena de entidades y sindicatos hemos firmado un Pacto Social para pedir que se ponga freno a estos discursos. A través de esta campaña, animamos a la población a sumarse a la reivindicación de pedir a los partidos políticos que transformen este Pacto Social en un Pacto de Estado, para que no haya carta blanca a las agresiones verbales en las instituciones públicas como sucede hasta ahora”, explica González.