Vicco y su 'Nochentera' representarán a España en el OGAE Second Chance 2023

Tras lograr la tercera posición en el Benidorm Fest, Vicco representará a España en el OAGE Second Chance 2023, un evento virtual organizado por los eurofans.

Vicco y su 'Nochentera' representarán a España en el OGAE Second Chance 2023
18 mayo, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Todo el mundo merece una segunda oportunidad, y Vicco acaba de recibir la suya. Tras el éxito de Loreen en el festival de la canción europea, la OGAE (Organización General de Amantes de Eurovisión) prepara ya la 37ª edición de su Eurovisión alternativo. Este año, la delegación española ha escogido la canción Nochentera para representar a nuestro país.

El pasado mes de febrero, Vicco se convirtió en una de las favoritas del Benidorm Fest. La propuesta de la catalana nos hizo viajar en el tiempo con un espectáculo que combinaba la estética de los 80 con ritmos propios del pop y el reguetón. Nochentera puso a bailar a todos los asistentes del certamen alicantino y se hizo con la tercera posición.

No logró ir a Liverpool, pero su candidatura representará a nuestro país en el OGAE Second Chance 2023. Cada año, los eurofans organizan este certamen virtual en el que las canciones que se quedaron a las puertas de Eurovisión compiten en una versión alternativa del festival.

Los clubes nacionales de OGAE son los encargados de escoger a su representante de entre los candidatos de sus respectivas preselecciones. En España, los socios de la delegación nacional han votado por Nochentera. La candidatura de Vicco se impuso por casi 900 puntos de diferencia a Arde de Agoney, segundo clasificado del Benidorm Fest.

La catalana se ha convertido así en la sucesora de Rigoberta Bandini. En 2022, la intérprete de Ay Mamá representó a nuestro país en este concurso de segundas oportunidades, en el que alcanzó el tercer puesto con un total de 241 puntos.

Vicco y su 'Nochentera' representarán a España en el OGAE Second Chance 2023

Rigoberta Bandini en el Benidorm Fest

Por su parte, Vicco podría ser la cuarta española en ganar el festival online, que este año se organiza en Suecia. Desde su creación en 1987, en Huizen (Países Bajos), España se ha alzado con la victoria en tres ocasiones. El primer triunfo le llegó en el año 2002, de la mano de David Bisbal y su canción Corazón latino. Dos años después, Davinia se coronó con Mi obsesión. Y la tercera y última victoria la consiguió Pastora Soler con Tu vida es tu vida, en 2012.

Para ganar, los candidatos del OGAE Second Chance deben hacerse con la máxima puntuación. El sistema de votos es el mismo que el de Eurovisión. Un jurado formado por las delegaciones nacionales y los países que no han tenido una preselección o no han participado en Eurovisión 2023 envía sus votos durante el verano, con puntuaciones de 1 a 12.

Más tarde, en septiembre-octubre, el ganador se revela a través de YouTube. En 2022, Medina, el representante de Suecia, conquistó al jurado y se hizo con el trofeo. Ahora, los fans de la catalana confían en que su propuesta se alce con el triunfo.

Vicco y su 'Nochentera' representarán a España en el OGAE Second Chance 2023

Tendremos que esperar hasta finales de año para saber si Vicco se hace con la victoria. Desde su paso por el Benidorm Fest, la intérprete de Nochentera ha publicado dos nuevos singlesTodo me da igual y Me muero x ti. Además, sus fans podrán verla sobre el escenario este verano, el 17 de agosto en el Bahía Sound de San Fernando de Cádiz, y el 26 del mismo mes en el Mujeres World Fest de Tenerife.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023