Denise Rosenthal: "La heternorma nos aburre a todes"

Entrevistamos a la artista pop chilena Denise Rosenthal, que acaba de publicar el álbum 'Supernova', con el que busca inspirar a todes para que ejerzamos de superheroínas en pos de un mundo mejor.

Denise Rosenthal: "La heternorma nos aburre a todes"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

24 octubre, 2023
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , ,

Se confiesa la chilena Denise Rosenthal como «muy exigente y supercrítica» consigo misma. Por eso Supernova ha supuesto un gran reto para ella, «porque siempre quiero dar lo mejor de mí misma».

Ahora que ya está publicado, se muestra contenta: «Me da mucho orgullo el trabajo realizado; forma parte de un proceso de evolución y transición superimportante para mí, tanto a nivel personal como en mi búsqueda musical».

 

Denise Rosenthal entrevista Shangay

Una búsqueda que lleva a Denise Rosenthal a navegar por diferentes estilos, del r’n’b al hyperpop, porque para ella su identidad artística es, como lleva tiempo dejando claro, «ecléctica, por eso utilizo distintos lenguajes musicales en mis canciones. Siempre con el pop como base de mi proyecto».

SHANGAY ⇒ ¿Te gusta tanto el r’n’b como se intuye en Supernova?
DENISE ROSENTHAL ⇒ Sí. Aunque soy felizmente latina, y ante todo llevo a Chile por bandera con orgullo, siempre he escuchado pop anglosajón, y he querido incorporarlo a mi música. Crecí escuchando mucho r’n’b: Beyoncé, Destiny’s Child, India.Aire, Night Palm… Ahora me gusta mucho lo que hacen Victoria Monét o Ayra Starr.

SHANGAY ⇒ ¿Es importante para ti que el empoderamiento esté siempre presente en tu discurso?
DENISE ROSENTHAL ⇒ Apuesto por la prevención. Para que las mujeres, y cualquier persona que pasa por un momento complejo, tengan armas frente a posibles situaciones peligrosas para su salud, física y mental. Es importante conocerse a uno mismo y autocuidarse con herramientas emocionales.

«Las artistas pop somos siempre camaleónicas»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué empezaste a ser tan vocal al respecto?
DENISE ROSENTHAL ⇒ Mi mejor amiga tuvo una relación muy, muy, muy tóxica, con un final superfuerte. Desde ese momento, la acompañé en el proceso de sanación; no solo en el camino del duelo, también porque tuvo una hija. Empecé a ver cómo poder ayudar a más personas, y como el pop llega a tanta gente, me permite compartir lo que me hace feliz y generar vínculos especiales con quienes conecten con mi música. Son ideas que a veces están camufladas en mis canciones, y a quien le lleguen, le llegan [risas].

SHANGAY ⇒ ¿En qué música te refugias en momentos de bajón?
DENISE ROSENTHAL ⇒ Generalmente no escucho música cuando estoy triste. Soy más de centrarme en los sonidos de la naturaleza, escuchar a los pájaros, mirar las estrellas… También me refugio es sonidos más espirituales, como mantras, el agua corriendo o los cuencos tibetanos.

Denise Rosenthal Shangay entrevista

SHANGAY ⇒ ¿Ha sido deliberado que en Supernova solo colaboren artistas femeninas?
DENISE ROSENTHAL ⇒ Fue casualidad. Bueno, invité a algunos hombres pero… no se dio [risas]. Al final, las cosas pasan por algo, y con todas las artistas que han participado la relación ha sido increíble, porque todas entregaron algo suyo muy valioso.

SHANGAY ⇒ Con Danna Paola repites…
DENISE ROSENTHAL ⇒ Sí, colaboramos en Santería, pero es ahora cuando nos hemos conocido en persona. Estando en Miamo grabando me encontré con ella, y le dije que le iba a mandar una canción por si quería colaborar en ella. Le pasé Sugar Mami, le encantó y la grabamos juntas.

SHANGAY ⇒ Con Lola Índigo te pasó igual, no llegasteis a conoceros cuando colaborasteis en Santería
DENISE ROSENTHAL ⇒ Así es. Nos conocimos en un viaje que hice a España. Me invitó a su concierto en el Palau Sant Jordi, y la primera vez que nos vimos cara a cara fue en el mismo escenario.

SHANGAY ⇒ En el single Naughty Girl estás my bien acompañada por la rapera abiertamente lesbiana Snow Tha Product
DENISE ROSENTHAL ⇒ Era muy importante para mí visibilizar lo que hace musicalmente, y también su identidad. Vino a Chile a grabar el vídeo, en el que nos propusimos resignificar espacios que están normalmente masculinizados. Quisimos habitarlos desde lo femenino y burlarnos de los clichés de la heternorma.

SHANGAY ⇒ La heternorma nos aburre…
DENISE ROSENTHAL ⇒ … ¡a todes! [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Por qué quisiste desde tus inicios dar visibilidad a la comunidad LGTBIQ+?
DENISE ROSENTHAL ⇒ Trabajo en pos de abrazar nuestas diferencias y nuestras diversidades, para vivir en una comunidad más equitativa, igualitaria, respetuosa y empática. Hablo desde un ideal: que podamos establecer diálogos aunque pensemos distinto, validando la individualidad del otro. La comunidad LGTBIQ+ ha jugado un papel importante en mi música, porque yo nací como artista en sus espacios. Empecé siendo muy pequeña como actriz, en una serie juvenil, y unos años después comencé mi carrera como solista de manera independiente, invertí toda mi platita en mi primer álbum. En ese momento el pop estaba muy mal visto en Chile, pero era lo que quería hacer.

«Las primas» se convirtieron en mi refugio, todos mis shows los hacía en discos y bares gais, me hacían sentir «the queen of pop»… Siempre le estaré agradecida a la comunidad por todo el amor que le da a mi proyecto, y he acompañado a muchas personas LGTBIQ+ en sus procesos personales, incluidas las que forman parte de mi equipo. Soy una compañera en su lucha por una mayor libertad. En Chile, y en toda Latinoamérica, queda mucho que avanzar en cuanto a derechos tanto de las mujeres como del colectivo.

Denise Rosenthal entrevista Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Qué quieres transmitir con toda la identidad visual de este proyecto?
DENISE ROSENTHAL ⇒ He creado un mundo espacial del que proviene Supernova, la heroína que da título al álbum. Quise desarrollar todo un imaginario para ella, que viene desde el espacio a cambiar el mundo y también a salvarnos (a mí también, que estaba viviendo en este plano terrenal ciertos conflictos), para ayudarnos a conectar con nuestra divinidad y nuestra espiritualidad, para que nosotras seamos nuestras propias heroínas.

«Necesitamos vivir en una comunidad más equitativa, igualitaria, respetuosa y empática»

SHANGAY ⇒ ¿Te has creado una especie de personaje para sobrevivir en la industria?
DENISE ROSENTHAL ⇒ ¡No! Soy siempre lo más honesta y transparente que puedo. En algún momento pensé en crearme una especie de alter ego, como Lady Gaga, mostrar solo a una Denise artista, pero vi que no podría sostenerlo, sería un martirio. Estar encerrada en un personaje cansa; yo quiero ser yo todo el tiempo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinión tienes de la ilustre artista chilena Javiera Mena?
DENISE ROSENTHAL ⇒ La amo, admiro su temple y su resiliencia. Marcó un precedente muy importante para las artistas pop chilenas, y su trayectoria resulta muy inspiradora.

Denise Rosenthal Shangay entrevista

SHANGAY ⇒ ¿Qué otras artistas chilenas te gustan?
DENISE ROSENTHAL ⇒ De las más jovencitas me encantan Loyaltty y Akriila. También me gustan mucho Francisca Valenzuela, Princesa Alba, Cami…, hay muchas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es posible que, siendo mayoritariamente mujeres las que apostais por el pop, os cueste tanto que se os den las mismas oportunidades que a los hombres?
DENISE ROSENTHAL ⇒ Ya, cuesta creerlo. Porque las artistas pop somos siempre camaleónicas, cambiamos todo de un álbum a otro. Quizá porque internamente somos muy sensibles y queremos estar haciendo siempre cosas nuevas. Pero es que, además, es algo que se nos exige.

En cada era se nos pide una propuesta artística interesante, transgresora y sólida. Mientras, un hombre puede mantenerse en un mismo lugar musical diez o veinte años y no pasa nada. Fíjate en las carreras de Madonna, Beyoncé, Rihanna, Shakira, Britney Spears, Christina Aguilera…; cada álbum suyo es un mundo diferente. ¿Por qué pasa? Porque las mujeres podemos hacer más de una cosa al mismo tiempo [risas].

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023