Princesa Alba: "No me gusta salir de fiesta por lugares en que solo hay heteros, molestan demasiado"

Princesa Alba es una de las grandes revelaciones recientes de la música chilena, y muy comprometida con la comunidad LGTBI, como cuenta en esta entrevista. Con su nuevo single, 'Acelero', da un nuevo paso adelante.

Princesa Alba: "No me gusta salir de fiesta por lugares en que solo hay heteros, molestan demasiado"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

7 mayo, 2021
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , , ,

Su más reciente single se titula Acelero, y es el primer adelanto del que será en breve su álbum de debut. Llega unos meses después de Dame, un tema producido por Alizzz, una muestra más de la química intercontinental que hay entre ambos. Acelero es un ejemplo más de cómo la artista chilena –muy fan de Javiera MenaPrincesa Alba, que tan buena música nos dio en 2020, llega dispuesta a dar que hablar en 2021.

Princesa Alba es una artista que se mueve entre varias aguas, porque si bien empezó muy centrada en la música urbana, ahora no se resiste a grabar temas de disco-pop como Ya no quieres quererme si se lo pide el cuerpo. Y hace muy bien. “Siempre digo que mi proyecto es como un cruce entre Grimes y Ariana Grande”, suelta entre risas.

Su primer contacto directo con la música fue cuando empezó a pinchar en las fiestas del instituto. Con la explosión del trap chileno en 2017, se lanzó a grabar sus propios temas, y ahora todo indica que en 2021 saltará el charco por fin.

Princesa Alba: "No me gusta salir de fiesta por lugares en que solo hay heteros, molestan demasiado"

 

 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo esta línea ascendente que lleva tu carrera?
PRINCESA ALBA ⇒ Como todo ha ido sucediendo de manera gradual, lo llevo bien. Empecé en el underground, y poco a poco fui llegando al mainstream chileno. Me encanta seguir esforzándome por evolucionar y acercarme a mi música desde perspectivas distintas. Comencé haciendo trap, pero me gusta ir moviéndome constantemente por distintos estilos, por eso conecto tan bien con el pop latino. Soy muy dispersa, y eso se plasma en mi música [risas].

«Soy muy dispersa, y eso se plasma en mi música»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te bautizaste Princesa Alba?
PRINCESA ALBA ⇒ Soy hincha del equipo de fútbol Colo-Colo, y cuando iba al estadio, en una cuenta de Instagram llamada Princesas Albas subían mis fotos, así que decidí ponerme ese nombre. Me gusta mucho el concepto de princesa, y además en ese momento estaba muy enganchada a Princess Nokia. Como en la escena trap española veía que muchos artistas masculinos utilizaban el ‘yung’ en su nombre, quise emular eso en Latinoamérica… y abrir aquí la veda de las princesas.

SHANGAY ⇒ Costó que en la escena trap española las mujeres se hiciesen su hueco y se ganasen el respeto que merecen… ¿Cómo fue para ti?
PRINCESA ALBA ⇒ La escena era supermachista cuando empecé. Poco a poco, se fueron uniendo a mí más cabras, que es como se llama a las mujeres, y poco a poco fui teniendo más compañeras, y así comenzó nuestro reinado. Porque ahora mismo, en la escena, los mayores exponentes son femeninos. Me encanta formar parte de esta generación tan activa de mujeres chilenas haciendo música.

Princesa Alba: "No me gusta salir de fiesta por lugares en que solo hay heteros, molestan demasiado"

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas de tu compatriota Paloma Mami?
PRINCESA ALBA ⇒ Me encanta. De hecho, nos vamos a juntar en breve para vernos, que ya es hora. Es que tenemos un grupo de WhatsApp Paloma, Cami Gallardo, Denise Rosenthal y yo, y confiamos en grabar algo juntas en algún momento, porque seguro que lo reventamos.

SHANGAY ⇒ Los medios intentan enfrentaros y veo que estáis muy unidas…
PRINCESA ALBA ⇒ Es tan agotador que la gente nos haga competir… Tenemos muy buena onda y nos admiramos; somos muy diferentes entre nosotras y es genial que entre todas estemos creando industria.

SHANGAY ⇒ Hace unos meses publicaste tu segunda colaboración con Alizzz, Dame, y ya antes habías colaborado con él en Me equivoqué. ¿Cómo surgió esa conexión?
PRINCESA ALBA ⇒ Le conocí en Lollapallooza, aquí en Chile, cuando vino con C. Tangana. Ya le seguía, porque soy muy fan. Empezamos a hablar por Instagram, y vi que íbamos a coincidir en México. Así que quedamos y surgió esta colaboración; grabamos tres canciones en tres días. Me encanta, porque demuestra que no tiene prejuicios musicales. Y me vuela la cabeza con sus genialidades.

SHANGAY ⇒ En Dame combinas una atmósfera muy sensual con una actitud empoderadora…
PRINCESA ALBA ⇒ En ese momento estaba con un amor a distancia, sex chatting, y era el momento de mostrar ese lado de mí. Hasta entonces siempre me mostraba súper romántica en mis canciones, y ahora quiero mostrar mi lado empoderado. Mi próximo disco, que saldrá este año, va a seguir en esa onda, full perra [risas].

«Ms Nina y La Zowi son mis diosas»

SHANGAY ⇒ Antes de Dame habías lanzado Ya no quieres quererme, una canción mucho más cercana a Kylie que a cualquier trapera… ¿Y eso?
PRINCESA ALBA ⇒ Muy Kylie, muy Janet Jackson, que me inspiró mucho, y con un punto del city pop japonés. Metí en la licuadora una miscelánea de cosas y salió esa canción… Me gusta que sea tan diferente a Dame.

Princesa Alba: "No me gusta salir de fiesta por lugares en que solo hay heteros, molestan demasiado"

SHANGAY ⇒ ¿Llega mucha música española a Chile?
PRINCESA ALBA ⇒ Ahora sí. Durante mi adolescencia apenas llegaba, y una vez explotó la actual escena urbana allí todo cambió; hay una movida muy total en España. Ahora mismo me gustan mucho artistas como Chico Blanco, y Ms Nina y La Zowi son mis diosas.

«No me gusta salir de fiesta por lugares en que solo hay heteros; molestan demasiado»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es tu relación con la comunidad LGTBI?
PRINCESA ALBA ⇒ Como cantante, siento que tengo una responsabilidad social, y que debo servir como plataforma y estar con la comunidad, que considero parte de mi familia, porque siempre me demuestran su apoyo. En un país como Chile hay tantas luchas que apoyar todavía…, y más en este momento en que comienza a haber tantas reformas sociales. Llevamos tanto luchando por que se regulen cuestiones el matrimonio igualitario o la adopción homoparental, e intentando que acaben la homofobia y la transfobia…

SHANGAY ⇒ ¿Te movías mucho por la escena LGTBI antes de la llegada de la pandemia?
PRINCESA ALBA ⇒ Es lo único que hago. No me gusta salir de fiesta por lugares en que solo hay heteros; molestan demasiado. Y eso que soy hetero [risas]. Solo me interesan las fiestas LGTB y clubs como Illuminati, en donde ponen solo puro pop. Me gusta salir a bailar con mis amigues a espacios seguros, porque se crea una especie de sororidad entre todes.

Princesa Alba: "No me gusta salir de fiesta por lugares en que solo hay heteros, molestan demasiado"

SHANGAY ⇒ ¿Sigues sufriendo el machismo como artista?
PRINCESA ALBA ⇒ Sí, y por eso seguimos luchando las artistas que somos mujeres para cambiar el paradigma. A mí me dicen “Te hipersexualizas”. Y yo respondo “Ya, ¿y qué? Soy sexual y así me muestro”. He recibido muchos comentarios así desde que empecé, pero si no me planto ante esos hombres heteros de mierda no vamos a cambiar las cosas. Perrear ya es un discurso feminista en sí, como lo es vestirme y maquillarme como lo hago, o llevar las uñas como las llevo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué le pides a este 2021?
PRINCESA ALBA ⇒ Que no sea un año tan de mierda… Que, gracias a la vacuna, podamos retomar esa normalidad que echo tanto de menos. A pesar de todo, 2020 fue un año de crecimiento, tanto musical como personal. Y creo que 2021 va a ser un gran año.

Princesa Alba: "No me gusta salir de fiesta por lugares en que solo hay heteros, molestan demasiado"

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023