Beyoncé, Madonna, Lady Gaga y otras divas del pop que se dejaron seducir por la música country

Tras el reciente lanzamiento de 'Cowboy Carter', repasamos otros discos inspirados en la estética country de nuestras estrellas favoritas del pop.

Las artistas Madonna, Beyoncé y Lady Gaga.
Las artistas Madonna, Beyoncé y Lady Gaga.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

2 abril, 2024
Se lee en 8 minutos

Temas: , , , , ,

Beyoncé lo ha vuelto hacer. La cantante ha paralizado el mundo entero con la publicación de su último álbum, Cowboy Carter, la segunda parte del ambicioso proyecto que inició con Renaissance y que ha protagonizado las conversaciones en redes sociales estos últimos días. Veintisiete tracks, entre canciones e interludios, que completan este disco con el que la artista quiere dar un golpe en la mesa y reivindicar su lugar dentro del género country. Con colaboraciones con nombres como Miley Cyrus, Dolly Parton, Willie Jones y Post Malone, entre otros, Cowboy Carter se postula como uno de los discos del año. Pero, ¿qué tiene el country que tanto atrae a las divas del pop como Beyoncé? ¿Son los sombreros de cowboy? ¿Las botas altas? ¿Los paseos en caballo mientras agitas el látigo recorriendo el Viejo Oeste?

Repasamos los discos de algunas estrellas de la música que decidieron coquetear con el género y su estética. No vale con empezar tu carrera en el country y después saltar al pop, como es el caso de Taylor Swift, ni ponerse solo un sombrero y bailar sobre un toro mecánico como hizo Dua Lipa en Love Again. Esto requiere un verdadero compromiso con el concepto de todo un álbum, un paso ya clásico dentro de la música pop. ¿Quieres ser una verdadera pop girl? Prepara tus mejores tejanos y empieza a escuchar a Nancy Sinatra.

MADONNA – MUSIC
Como reina indiscutible del pop y, en parte, creadora de las reglas del género, Madonna ha ido probando distintos estilos de música con los que poder demostrar que sigue siendo la número 1 en cualquier cosa que se proponga. Corría el año 2000 y Madonna venía de haber experimentado con varios géneros durante los 90. El nuevo milenio debía significar una nueva era para la artista pop más grande de todos los tiempos, y decidió desenvainar su revólver y lanzar Music. La influencia de la estética country y el estilo cowboy es más que evidente, desde su portada hasta sus apariciones en público y videoclips.

El álbum fue todo un éxito en ventas. De hecho, fue su primer número uno en Estados Unidos desde Like A Prayer, casi once años después. Aunque musicalmente Madonna experimenta con el género y lo lleva hacia el dance y el pop, hay claras influencias. Sobre todo, en uno de sus sencillos más icónicos de su carrera: Don’t Tell Me.

LADY GAGA – JOANNE
En 2016, la fórmula Lady Gaga se estaba agotando. La gente se había cansado de ella y lo había visto todo de la excéntrica artista… o eso creían. La neoyorquina necesitaba un lavado de imagen y demostrar que debajo de las pelucas y los vestidos de carne había una gran música y compositora. Joanne fue el disco con el que inició el camino hacia el prestigio, que posteriormente consiguió con la película A Star Is Born y su premio Oscar. La cantante reapareció con una estética mucho más sobria, con la cara lavada y con una guitarra. El disco sorprendió tanto a fans como a críticos, que no terminaban de saber si les gustaba o no esta nueva faceta de la autora de Bad Romance.

El caso es que Joanne, título que homenajeaba a su tía fallecida, debutó en el número uno de la lista de ventas de Estados Unidos y le valió tres nominaciones a los premios Grammy, de los que ganó uno en la categoría de Mejor canción pop por Joanne (Where Do You Think You’re Goin’?).

LANA DEL REY – CHEMTRAILS OVER THE COUNTRY CLUB
Tras su aplaudido Norman Fucking Rockwell!, Lana Del Rey publicó su séptimo álbum de estudio producido por su habitual colaborador y amigo Jack Antonoff, que también trabaja para artistas como Taylor Swift. La neoyorquina siempre ha llevado por bandera la estética norteamericana más profunda y no era de extrañar que fuera a publicar un álbum puramente inspirado en el género countryChemtrails Over The Country Club no es uno de sus discos más memorables, pero sí uno de los más interesantes en cuanto a influencias americanas se refiere.

La cantante ha seguido indagando en el género y este mismo año ha lanzado una versión del clásico Take Me Home, Country Road de John Denver. Además, ha anunciado que este 2024 lanzará Lasso, su décimo álbum de estudio y el primero íntegramente country.

MILEY CYRUS – YOUNGER NOW
Al igual que a Lady Gaga, a Miley también se le agotó la fórmula de la polémica. Tras su icónico Bangerz, con el que marcó un antes y un después en su carrera, la cantante siguió explorando su faceta más extravagante con la gira que acompañó a dicho álbum y su posterior lanzamiento, Miley & And Her Dead Petz. Parecía que la gente ya se había cansado de la chica Disney y sus locas apariciones, así que había que cambiar el rumbo de su carrera hacia algo más sobrio. Younger Now no fue el éxito que se esperaba, pero eso no quita lo interesante que resultó para su trayectoria.

Inspirado en sus raíces country –hija de Billy Ray Cyrus y ahijada de la mismísima Dolly Parton–, Miley lanzó su disco más honesto e influenciado por este género. En él encontramos canciones como Rainbowland, que canta con la propia Parton, el éxito Malibu y el tema que da título al álbum, y el que más inspirado está en esta estética.

KYLIE MINOGUE – GOLDEN
No es, ni de lejos, uno de los discos más recordados de la diva australiana. Después del lanzamiento de Kiss Me Once en 2014 y de su posterior disco navideño, la cantante lanzó Golden, un álbum country que grabó en Nashville, Tennessee, una de las cunas del género. La propia Minogue lo describe como uno de sus esfuerzos más personales, y en sus canciones habla de temas como la muerte y las relaciones fallidas, aunque también hay cabida para el baile y la diversión.

Dancing fue el primer sencillo lanzado de este Golden y es una clara muestra de la fusión entre el dance y el country que hay en este disco. Además de la evidente influencia estética que hay en su videoclip.

CHER – CLOSER TO THE TRUTH
Todos sabemos que Cher es inmortal. La «diosa del pop» –según muchos– ha pasado por diferentes décadas y eso ha hecho que haya podido experimentar con diversos géneros musicales. Desde la música disco de los 70, al rock en los 80 y esos años 90 donde nos regaló el mejor disco de su carrera: Believe, con el que popularizó el famoso vocoder. Décadas después, una Cher más madura lanzó este Closer To The Truth con claras influencias en el country. Un género con el que no había experimentado demasiado.

A pesar de que también cuenta con temazos pop como su primer single, Woman’s World, el álbum está repleto de baladas y temas muy influenciados por este género. Es el caso de I Walk Alone, cuyo videoclip fue creado por un fan de la cantante; y como a la diva le gustó tanto, quiso subirlo a su cuenta oficial de YouTube.

CYNDI LAUPER – DETOUR
¿Quién no conoce el clásico Girls Just Want To Have Fun? Cyndi Lauper es todo un icono de la música de los 80 y, en su momento, una de las grandes rivales musicales de la mismísima Madonna. Décadas después, tras lanzar el disco de la banda sonora de Kinky Boots, de la que es compositora, Lauper decidió alejarse un poco del pop para probar suerte con el género countryDeutor fue el álbum elegido para esta incursión y está claramente influenciado en el western.

El disco está repleto de versiones de clásicos del Viejo Oeste. Fue grabado en Nashville y para la cantante es todo un homenaje al country y «el álbum de una verdadera cantante».

JESSICA SIMPSON – DO YOU KNOW
A Jessica Simpson le acompañó siempre la sombra de ser un cliché de la música pop. La chica rubia superficial de canciones fáciles de radio-fórmula, algo parecida a Britney Spears pero con menos personalidad. Por eso, cuando su versión de These Boots Are Made For Walkin fue todo un éxito, la cantante decidió probar suerte dentro del country y lanzó este Do You Know, un disco claramente inspirado en el género que no funcionó nada mal. Debutó en el número 1 de la lista de ventas de Billboard Country y en el número 4 de la lista de éxitos general de Estados Unidos.

Como curiosidad, la canción que da título al disco está compuesta por Dolly Parton, y el álbum incluye también una colaboración con esta clásica artista del country.

KESHA – RAINBOW
2011 y 2012 fueron dos años clave para Kesha, que estaba en la cúspide de su carrera y parecía imparable. Sin embargo, tras el lanzamiento de Warrior algo se truncó. La cantante se encontraba en un contrato discográfico que no le dejaba sacar nueva música y eso inició un turbulento proceso que también sacó a la luz varias acusaciones de abusos sexuales de la artista contra Dr. Luke, productor de sus primeros discos y de grandísimas estrellas del pop. Cuando finalmente se celebró el juicio contra el productor y la cantante consiguió liberarse de su discográfica, lanzó Rainbow, un inspirador disco que supuso un nuevo punto de partida en su carrera.

En el álbum, la también compositora indaga en el género country, las baladas pop y el soft rockWoman es uno de los singles promocionales del disco y uno de los más influenciados por el estilo cowboy, tanto a nivel musical como estético.

Los artistas masculinos también han dado el salto en algún momento de su carrera. Da igual que vinieran del pop, el rap o el hip-hop, el country les ha atraído y han lanzado discos con el que poder enfundarse unos buenos jeans con botas y sombrero de vaquero. Lil Nas X lo demostró con Old Town Road junto a Billy Ray Cyrus; también Ed Sheeran, Brian Wilson y Post Malone, que se alejó del rap para acercarse al country. Este último, además, forma parte del Cowboy Carter de Beyoncé que estamos celebrando.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023