Hay que celebrar que durante el Orgullo de Madrid hay numerosas exposiciones muy interesantes que evidencian la visibilidad y la diversidad del arte LGTBIQ+. Esta es una selección que permite organizar rutas muy interesantes durante una semana en que la ciudad bulle con reivindicación, fiesta y también mucho arte.
IMPRESCINDIBLE ERWIN OLAF
La inesperada muerte del fotógrafo holandés Erwin Olaf el pasado septiembre nos ha dejado viudos de una de las miradas más intensas y provocadoras del cambio de siglo. Olaf, que combinaba las técnicas de la fotografía publicitaria y de moda, el retrato y la fotografía artística para crear escenas muy provocadoras, era un amante de los cuerpos como materia política.
En esta antológica, que incluye también sus esculturas y vídeoinstalaciones, encontrarás mucho deseo, morbo, fetichismo e iconos de su carrera: desde sus primeros autorretratos en los ochentas (desnudo, con semen en la cara… estableciendo toda una declaración) a su último y desgarrado gran trabajo durante la pandemia.
Erwin Olaf. Narrativas de emancipación, deseo e intimidad se puede visitar hasta el 14 de julio en Centro Cultural Fernán Gómez (Pza. de Colón, 4). Entrada libre. Más información en phe.es
EL CRUISING COMO ARTE
Una de las prácticas afectivo-sexuales que más nos alejan de la heterosexualidad, el cruising, es el epicentro de un conjunto de fotografías sobre los icónicos puntos calientes de esta práctica en el Nueva York, Madrid y Tokio actuales. El fotógrafo neoyorquino Jason Jackson los retrata, con todo su morbo e intenciones, rindiendo homenaje a las conductas más libérrimas de nuestra historia. Imágenes muy sexys que evocan sutilmente estéticas de épocas pasadas, y que se enmarcan dentro de su The Erotiese Project, una plataforma de fotografía erótica y belleza masculina.
The Art of Cruising se puede visitar hasta el 15 de julio en la Toby Gallery (Jesús y María, 9). Entrada libre.
ANDY WARHOL Y MADRID
En 1983, en pleno apogeo de la movida, Andy Warhol, el artista más influyente del planeta por aquel entonces visitaba Madrid, invitado por el galerista Fernando Vijande, una figura controvertida, extrema y compleja de la época, que alumbró desde su espacio a la posmodernidad española.
Esa visita fugaz con motivo de la exposición Pistolas, Cuchillos, Cruces, donde estuvo el todo Madrid, es el epicentro de un proyecto que reúne obras de arte, imágenes, vinilos, fotolibros, material documental, objetos y un film en torno a la cita, algo más que una anécdota para el devenir del propio movimiento: fue su vindicación como fenómeno de interés internacional. Como añadido, se exhibe Más que imágenes alteradas, de Christopher Makos, colaborador de Warhol y uno de sus más fieles fotógrafos, que aporta una veintena de retratos del artista que son ya materia de culto.
Warhol & Vijande. Cita en Madrid se puede visitar hasta el 25 de julio en el Museo Lázaro Galdiano (Serrano, 122). Entrada 7 euros, gratuita de martes a viernes de 14 a 15h. Más información en flg.es
EL COMPROMISO DE IVÁN SOLDO
La cultura ballroom continúa inspirando a muchos artistas, como a Iván Soldo, fiel colaborador de Shangay, que, con motivo del mes del Orgullo, presenta su exposición Ballroom. Es una cultura tan ligada a la comunidad queer que sin ella no existiría. “Esta serie de ilustraciones inspiradas en el voguing no solo es un homenaje a este baile, también es una mirada atrás, y un manifiesto como artista gráfico comprometido con la cultura queer”, afirma.
Una exposición que, según confiesa Soldo, no existiría sin una madre como la tristemente desaparecida Carmen Xtravaganza. “He podido ilustrar y reivindicar los valores y las contradicciones de nuestra comunidad y nuestra cultura queer, ser partícipe de su evolución y celebrar su diversidad”, concluye.
Ballroom se puede visitar hasta el 15 de julio en el Hotel Ocean Drive de Madrid. Más información en IG: @ivan_soldo_official
ORGÍA DE COLOR
Kiko Alcázar es uno de los fotógrafos, ilustradores y artistas digitales más conocidos y queridos de la capital. Artista del retoque digital, con una querencia especial por los gatos, los grandes ojos acuosos, la amalgama de iconicidades culturales pop y, en general, por inundarlo todo de brillo, alegría y color, presenta en la muy reciente Galería Elvira una antológica que funciona como un gabinete casi flúor en su conjunto.
FantásKiko revela su universo referencial, tan kitsch como alucinado, siempre bondadoso y brindado a la amistad: retratos de muchos de sus conocidos, incluso la propia galerista o la tristemente desaparecida Itziar Castro, y una nada reprimida fascinación por la estética drag.
FantáKiko se puede visitar hasta el 7 de julio en Querida Elvira Galería (Concepción Jerónima, 21). Entrada libre. Más información en queridaelvira.com
VIVIR MARCADOS
En una línea mucho más crítica, el colectivo Imagina MÁS plantea una exposición colectiva basada en sus propios principios de actuación activista: diversidad, igualdad y salud sexual. De lo que se trata es de identificar todos los estigmas sociales que aún provoca el colectivo LGTBIQ+ en un sentido amplio: desde la plumofobia hasta la transfobia o el chemsex, pasando por cualquier enjuiciamiento prejuicioso que compartimos con el resto de la sociedad, edadismo incluido.
Una veintena de artistas, consagrados como Carlos Aires, Andrés Senra o Cabello-Carceller, junto a otros que despuntan, en una mezcla que es también transgeneracional y que asume su condición de amalgama de estilos muy diversos para contar realidades que invitan a reflexionar sobre los grados de exclusión que aún existen para nosotros.
Stigmata se puede visitar hasta el 13 de julio en la Galería-Librería Swinton & Grant (Miguel Servet, 21). Entrada libre. Más información en swintonandgrant.com
ANTOLÓGICA CON FLASH
Una de las grandes personalidades de la posmodernidad española, siempre ácrata pero converso a una fe exacerbada y muy personal, Fabio de Miguel –más conocido como Fabio McNamara– presenta una selección de trabajos, de los años 90 a la actualidad, que permite ver la diversidad de sus estilos pictóricos: en conjunto, unas vías abiertas con toda lógica que repasan, al modo posmoderno, varios estilos: desde el informalismo abstracto al expresionismo, pasando por sus pinturas de glitter y sus series religiosas.
Entre lo más destacado: un autorretrato reciente, en donde el hoy sexagenario artista se pinta en su debut estelar sobre un escenario cuando solo tenía 19 años, y dos cuadros de su serie Picasso robado, también llamados Picasso copión, realizadas en torno a 2010. Una muestra de su versatilidad, humor (los títulos son arrebatadoramente libérrimos, al modo del Fabio de la movida) y abierta singularidad en el panorama artístico español.
Sweet Bitter Colors se puede visitar hasta el 31 de julio en la galería My Name’s Lolita Art (Almadén, 12). Entrada libre. Más información en mynameislolita.com
HIJAS DE MINERVA
Las artistas Alejandría Cinque y Laura San Segundo se alían en una desatada y bella exposición cargada de humor, en la que se burlan del patriarcado a través del mito de la civilizadora diosa Minerva y los salones masculinos de billar del XIX, como el que conserva impecable el Museo del Romanticismo. Al billar entonces solo jugaban los hombres, y las mujeres se sentaban tras ellos obedientemente.
La museografía de la propia institución lo cuenta con acierto: es un gabinete donde la mesa de tapete está rodeada exclusivamente de retratos de mujeres y sillas vacías. Aprovechando esto, Cinque y San Segundo han montado una delirante sesión femenina de billar para mostrarla en la sala contigua, a modo de elegante instalación fotográfica con enorme carga satírica, que además se toma a sí misma como un estimulante y divertido juego de relaciones.
Las hijas de Minerva se puede visitar en el Museo del Romanticismo (San Mateo, 13) hasta el 29 de septiembre. Entrada 3 euros. Más información en museoromanticismo.es
VENERABLE LOOTZ
Posiblemente la artista española más apreciada de su generación, Eva Lootz sigue siendo una singularidad en toda regla: sus obras son profundamente conceptuales, pero se sustenta siempre en la materia, muchas veces tratada de forma pura y minimalista. No es una artista frívola: su trabajo enlaza el tránsito físico pero también abstracto, incluso geopolítico y social. De ideas, materias primas, cuerpos y mentes entre culturas, civilizaciones, ciudades, barrios o individuos. Son trabajos que siempre enmiendan una totalidad, surgidos de profundas visiones filosóficas sobre temas muy diversos, incluidos el feminismo y el colonialismo, también la ecología y la antropología.
Con Si aún quieres ver algo trabaja sobre la luz, la resonancia y la percepción, pero también sobre el fin de una era ecológica y cultural. El resultado es una refrescante experiencia inmersiva, entre la oscuridad y la luminiscencia, acompañada por audios poéticos donde se nos invita a untarnos con miel o regarnos de vino, complementada con una inabarcable colección de sus últimos miles de magníficos dibujos. Los utiliza como un diario, y es increíble lo que cotidianamente puede pasar por la cabeza de esta incisiva, visionaria y muy lúcida octogenaria.
Si aún quieres ver algo se puede visitar hasta el 21 de julio en la Sala de Exposiciones Alcalá 31. Entrada libre. Más información en comunidad.madrid/centros/sala-alcala-31