Putochinomaricón: "Volver a Madrid es un lujo, la echaba de menos"

Regresa a Madrid después de casi un año en Taiwan Putochinomaricón para dar un concierto muy especial, con invitades varies y presentando canciones nuevas. Aquí nos lo adelanta todo.

Putochinomaricón: "Volver a Madrid es un lujo, la echaba de menos"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

25 marzo, 2021
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , , , , ,

Tras muchos meses en Taiwán, Putochinomaricón ha vuelto a Madrid en viaje relámpago. Lo hace para dar su primer concierto en año y medio, dentro del ciclo Madrid Brillante. Una cita única y muy especial, porque tras su performance regresará a Taiwán, sin especificar hasta cuándo. “Estoy superemocionado y un poco nervioso”, confiesa.

Porque, en una sala con público, hace mucho, mucho tiempo que Putochinomaricón no comparte su música. “Me he virtualizado muchísimo”, explica. En 2019 tocó techo; estaba agotado y decidió tomarse un año de descanso. Entonces llegó la pandemia. “Al principio de todo esto no echaba de menos tocar, pero ahora sí”. Igualmente, hay que degustar un concierto como el de este domingo, porque Putochinomaricón no pretende prodigarse en los escenarios. “Nunca he planteado el proyecto asentado en la performance física”, explica. “Pensaba que solo iba a existir en la virtualidad, y todavía estoy adaptando lo que suponen los conciertos en vivo a mi cuerpo”.

En 2020 tenía que haber presentado en Sónar un proyecto performático paralelo y puntual, Pau Pei, que iba a suponer su declaración de amor a la cultura taiwanesa de los dosmiles, a los artistas que escuchaba mientras crecía. Nunca sucedió. “Está en algún lugar de mi portátil, pero no sé si lo recuperaré, porque volví a centrarme en mi música”. El próximo álbum de Putochinomaricón está prácticamente terminado, pero aún no tiene fecha de lanzamiento. Su concierto madrileño supondrá una oportunidad para conocer algunas de esas canciones que permanecen inéditas.

Putochinomaricón: "Volver a Madrid es un lujo, la echaba de menos"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te fuiste a Taiwán al poco de explotar la pandemia?
PUTOCHINOMARICÓN ⇒ Por motivos familiares. También estaba sin trabajo, y no tenía sentido que me quedara en Madrid, cuando tengo a toda la familia allí. El primer confinamiento fue horrible para mí, y no quería que, en caso de que hubiera más, tuviese que vivirlo solo, porque, con la chaotic energy que tengo, se me hizo muy duro… Siempre había sido una tarea pendiente volver a Taiwán; al fin y al cabo nací allí, y migré siendo muy pequeño.

Aproveché para conectar con mis raíces, y me siento muy afortunado por haberlo hecho. He sentido lo que es salir a la calle y que nadie te señale [por tu aspecto físico]. Aunque cuando decía que venía de España, y veían que no hablo bien chino, también me sentía señalado. Ha sido una experiencia bonita y triste a la vez, porque descubres que no eres ni de aquí ni de allá. Ahora sé que debo sentirme cómodo con este lugar intermedio, con esta identidad fluida.

«Debo aprender a sentirme cómodo con mi identidad fluida»

SHANGAY ⇒ En los últimos meses has ido publicando todo tipo de colaboraciones: remixes (de Natalia Lacunza a Dorian Electra, pasando por Lidia Damunt), featurings (como con Delaporte) o producciones para artistas como Robie o Samantha Hudson
PUTOCHINOMARICÓN ⇒ Necesitaba crecer como artista y, para mí, la mejor manera es colaborando. Después de mi primer EP y la siguiente mixtape, que no quiero ni mencionar, me di cuenta del poco tiempo que llevo en esto, y de lo mucho que tengo que aprender. Trabajar con Robie, Rizha o Samantha fue una fantasía.

SHANGAY ⇒ ¿Para cuándo esa colaboración con Samantha y La Prohibida que sabemos que está grabada?
PUTOCHINOMARICÓN ⇒ Ni idea. Es una canción superbonita. Y salió de una manera muy espontánea. Quedé en el estudio con Samantha, a la que siempre he admirado, y de ese encuentro salieron dos canciones. No sabíamos qué sería de ellas, simplemente queríamos escribir música juntas y disfrutar. Después me dijo, como visionaria que es, que sería buena idea llamar a La Prohibida para que colaborase en esa canción.

Putochinomaricón: "Volver a Madrid es un lujo, la echaba de menos"

SHANGAY ⇒ ¿Qué sensaciones has tenido al venir de repente a Madrid exclusivamente a dar un concierto?
PUTOCHINOMARICÓN ⇒ Poder volver a Madrid ha sido un lujo; no sabía lo mucho que la echaba de menos. Y estoy muy ilusionado, aunque se me haga algo raro actuar en un teatro. Me hubiera gustado sacar mi nueva música antes, no te voy a engañar. Pero surgió esta oportunidad de la nada, y aprecio que los organizadores de Madrid Brillante me buscasen.

«La presencialidad está sobrevalorada»

SHANGAY ⇒ ¿Puedes adelantar algunes de les invitades que te acompañarán?
PUTOCHINOMARICÓN ⇒ Sí. Querían que participasen amigues que aparecerán en mi álbum, o artistas a los que tengo mucho aprecio y he producido. Como Robie, que se subirá a cantar conmigo. También estarán Samantha [Hudson] y Tami T, a la que escribí una canción llamada Rubber Hand, sobre la virtualidad de las relaciones afectivas que creas en Internet, y que terminamos cantando juntos y estará en mi álbum. Quiero seguir explorando otras narrativas a la hora de performar, como estoy haciendo en Zoom y otras plataformas en las que se ofrecen sesiones y festivales virtuales. Porque sigo pensando que la presencialidad está sobrevalorada. Por eso Tami aparecerá virtualmente en el concierto.

SHANGAY ⇒ ¿Tocarás más canciones de tu próximo álbum en este concierto?
PUTOCHINOMARICÓN ⇒ Sí. Soy muy impaciente, y quiero ver cómo reacciona la gente. Igual me tiran tomates, pero como he disfrutado tanto el proceso de grabarlas, me da igual… [risas]. Solo espero que la gente lo pase bien en el concierto, y que demostremos de nuevo que la cultura es segura.

PUTOCHINOMARICÓN ACTÚA EL DOMINGO 28 DE MARZO EN EL CICLO MADRID BRILLANTE, EN EL TEATRO LA LATINA (PZA. DE LA CEBADA 2) DE MADRID

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023