En el fascinante mundo del entretenimiento, hay ocasiones en que los sueños se hacen realidad de una manera extraordinaria. Imagina por ejemplo tener la oportunidad de bailar junto a superestrellas como Rosalía, Lil Nas X, Ricky Martin o Daddy Yankee. Para Yai Ariza, esta realidad ha dejado de ser un sueño lejano para convertirse en una experiencia asombrosa. Conozcamos su historia, desde sus primeros pasos descalzos en su barrio de Cartagena de Indias, de donde es originario, hasta las actuales giras con las que viaja por todo el mundo conociendo lugares fascinantes.
“Desde una edad temprana, he trabajado incansablemente para perseguir mi pasión por la danza. Verme al fin compartiendo escenario con artistas del calibre de Rosalía y Lil Nas X es una manifestación tangible de todo ese esfuerzo. Cada oportunidad que se me presta es una verdadera bendición”. Ariza comenzó a bailar con ocho años en las calles de su barrio, sin espejos, ni recursos, solo por la pasión que sentía. A los dieciséis tuvo la oportunidad de unirse a la compañía de baile contemporáneo Periferia, que le dio su primera oportunidad, y su carrera comenzó a despegar. “A través de ella, tuve la oportunidad de viajar por todo el mundo, y me enseñó que podía aspirar a más”.
En Estados Unidos ha trabajado con artistas de la talla de Rihanna y Katy Perry, pero probablemente su experiencia más gratificante fue con Lil Nas X, con el que compartió una escena romántica en el videoclip de That’s What I Want. “Nuestra relación fue muy especial, éramos muy cariñosos y estábamos apoyándonos mutuamente. Estoy lleno de amor y gratitud de ver lo que logramos juntos y lo que él sigue logrando. Fue una relación hermosa”.
«Con Lil Nas X pude explorar mi lado afroamericano y gay»
“Todos los artistas con los que he trabajado han sido especiales de diferentes maneras para mí. Pero con Lil Nas X pude explorar mi lado afroamericano y gay. Mostrar todo esto en un primer plano para transmitir un mensaje de empoderamiento y libertad… fue una experiencia increíble”.
Lo que ha logrado ha supuesto para él una manera de entender quién es y cómo se ve en este mundo. Sin embargo, reconoce que sigue intentando encontrar la manera de explicar y hacer entender a la gente que se puede superar el miedo a tomar decisiones y enfrentarse a los desafíos. “Aunque todavía estoy tratando de asimilarlo todo”.
Ver galería
También reconoce que no tiene una lista específica de artistas con los que le gustaría trabajar. En realidad, se mantiene abierto a cualquier oportunidad que se le presente y, sobre todo, a seguir nutriéndose de diferentes experiencias. “Mi objetivo es mantenerme feliz, tranquilo y a gusto con lo que hago. Cuando estoy en ese estado, atraigo cosas que ni siquiera imaginé que podrían llegar”.
«Para desconectar necesito ir a lugares con mar»
No obstante, y a pesar de los éxitos, el baile requiere mucha práctica y dedicación. Horas y horas de trabajo…, y Yai Ariza sabe muy bien lo que es eso: “He tenido jornadas de estar entrenando durante doce horas al día sin parar, con solo dos breves descansos de quince minutos para ir al baño y comer algo que nos diera energía. Te juro que no he tenido otro momento tan difícil físicamente como bailarín. Había días en los que pensaba que no podría continuar, pero me decía a mí mismo que si terminaba eso podría hacer cualquier cosa. Recuerdo que en esos momentos iba al baño, me sentaba sin hacer nada, solo mirando la pared y preguntándome por qué. A los tres días me decía ‘vamos, tú puedes’, y seguía. Fue uno de los momentos más desafiantes de mi carrera”.
Acaba de comenzar la nueva gira de Doja Cat y la acompañará por todo el mundo, por lo que podrá visitar algunos de sus lugares favoritos. “Amo viajar a Latinoamérica y Europa cuando vamos de gira y encontrar nuevos lugares. Colombia, Brasil, España e Italia son algunos de mis países favoritos, y también Dinamarca, la descubrí hace poco y me sorprendió mucho”. Aunque después de tanto trabajo es importante descansar, y Yai lo tiene muy claro: “Para desconectar necesito ir a lugares que tengan cerca el mar. Siempre me ha ayudado a relajarme y sentirme bien, así que siempre busco algún paraíso con buen clima, sol, arena y mar”.
FOTOS: RUBÉN VALLEJO
estilista: AARON GIL
MAQUILLAJE Y PELO: PATRICIA BROG
AYTE DE FOTO: ALBA SÁNCHEZ
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS