Olly Alexander siempre te recibe con una sonrisa. En esta ocasión, celebra el anuncio de su participación en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en Malmö (Suecia) gracias al triunfo de Loreen en la edición 2023, donde arrasó con Tattoo.
Es evidente que el Reino Unido va a por todas en 2024 tras el descalabro en la final este año de su representante Mae Muller con I Wrote a Song. ¿Qué nos puede avanzar Olly Alexander sobre su participación? Vamos a ver qué le sacamos, cuando todavía acaba de anunciar el título de su canción, Dizzy, producida por Danny L. Harle (cuyo más reciente hito es haber participado en Houdini, de Dua Lipa). El estreno será el 1 de marzo.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás de emocionado?
OLLY ALEXANDER ⇒ ¡Muchísimo, aún no me lo creo! Lo tenía confirmado desde hace dos meses más o menos, y mantener el secreto ha sido difícil. Ahora que ya se sabe es cuando tengo claro que es una realidad.
«El eurodrama me atrae»
SHANGAY ⇒ ¿Cómo has logrado mantener el secreto todo este tiempo?
OLLY ALEXANDER ⇒ Con mi equipo lo rebautizamos «Operación coliflor», para poder hablar de ello en público sin dar pistas del secreto. Se lo dije a mi mamá y a mi novio, les hice jurar que no lo revelarían…, y lo han logrado.
SHANGAY ⇒ ¿Cuándo escucharemos la canción?
OLLY ALEXANDER ⇒ No lo sé, de verdad. Sé que será a principios de año, pero no puedo darte una fecha de lanzamiento.
hello ! here’s the first tease of my @eurovision song ‘dizzy’ !! 🤭 oh i’m so excited !!!! i love you !! https://t.co/yETPETkzHj pic.twitter.com/kWisQvv1AF
— olly alexander (@alexander_olly) February 7, 2024
SHANGAY ⇒ ¿Cuándo tuvisteis claro Danny L. Harle y tú que esta era la canción adecuada para presentar a Eurovisión?
OLLY ALEXANDER ⇒ Cuando empezamos a trabajar juntos, hace año y medio, tuvimos una de tantas conversaciones sobre Eurovisión, porque a los dos nos encanta, y él siempre había querido presentar una canción. Lo teníamos en mente, pero no nos plantemos componer una canción específica, fuimos trabajando en el proyecto. Un año después, teníamos un montón de canciones, y vimos varias que pensábamos que podrían funcionar. Pero una de ellas destacaba, y es con la que vamos a participar.
SHANGAY ⇒ Has declarado que representarás al Reino Unido de «la manera más gay posible». ¿Cómo será eso?
OLLY ALEXANDER ⇒ ¡Siendo yo mismo! Estoy orgulloso de ser gay, y me lo paso muy bien siéndolo [risas]. Obviamente, es solo una parte de mi identidad, pero como artista me inspiran otros artistas gais y la comunidad queer. Eso lo refleja mi música y la manera en que actúo. Así que quiero dar lo mejor de mí y ofrecer un gran show.
«Estoy orgulloso de ser gay, y me lo paso muy bien siéndolo. Eso lo refleja mi música»
SHANGAY ⇒ No hay mejor ocasión para darlo todo como artista gay que en Eurovisión…
OLLY ALEXANDER ⇒ Totalmente. Siempre ha sido un lugar seguro para la comunidad LGTBIQ+, ha habido grandes ganadores LGTBIQ+… Es un evento amado por la comunidad por diferentes razones, y así lo siento yo también. Luego está el drama, que también me atrae… [risas].
SHANGAY ⇒ A Mae Muller no le fue muy bien representando al Reino Unido el año pasado…
OLLY ALEXANDER ⇒ Amo a Mae, y considero que lo hizo muy bien. Es lo que tiene un concurso, que nunca sabes qué puede pasar esa noche, existen muchos factores que no puedes controlar. Es otra de las cosas que me llaman. Al final, da igual el puesto en la tabla; a Mae se le dio mucho amor, y en general todos los participantes se llevan una experiencia positiva. Es en lo que me voy a enfocar, y en dar lo mejor de mí mismo. Y que sea lo que tenga que ser.
SHANGAY ⇒ ¿Partes con ventaja con tu popularidad y tu experiencia?
OLLY ALEXANDER ⇒ ¡No lo sé! Estoy muy agradecido por todo el apoyo, porque lo voy a necesitar. Es lo grande de Eurovisión, que nunca sabes qué va a pasar. Obviamente, voy a aprovechar todo lo que he aprendido, y mi experiencia sobre los escenarios me vendrá bien. Porque ya estoy nervioso. Está claro que no es la primera vez que lo voy a experimentar.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes al presentarte como Olly Alexander?
OLLY ALEXANDER ⇒ Muy bien. Es algo que llevaba tiempo queriendo hacer, y este es el momento perfecto de que sea una realidad.
SHANGAY ⇒ ¿Ha terminado entonces la etapa Years & Years?
OLLY ALEXANDER ⇒ Es complicado de explicar. Obviamente, Years & Years forma parte de mí, adoro lo que he vivido bajo ese nombre. Mikey, Emre y yo empezamos como grupo hace más de diez años, y después se convirtió en mi proyecto en solitario. Ahora tiene sentido que reivindique mi identidad y comience este nuevo capítulo como Olly. Seguiré cantando todas las canciones de Years & Years [risas], es algo que me llevo conmigo, pero dándoles un toque fresco.
SHANGAY ⇒ ¿Tienes una gran cultura eurovisiva?
OLLY ALEXANDER ⇒ He amado el festival desde pequeño, pero no soy uno de esos eurofans a los que si les preguntas quién ganó en 2003 te lo dicen inmediatamente. Tengo recuerdos de niño viéndolo con mi familia; mi madre incluso organizaba fiestas de Eurovisión. Siempre lo pasábamos muy bien.
SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son tus canciones eurovisivas preferidas?
OLLY ALEXANDER ⇒ Euphoria de Loreen es una de las mejores canciones que han ganado Eurovisión, buenísima. Me encanta la de Gina G [Ooh Aah… Just a Little Bit (1996). Y la de ABBA, claro [Waterloo (1974)]. Ha habido muchísimas canciones increíbles a lo largo de la historia del festival. Adoro SloMo de Chanel, esa actuación es icónica. Me la puse el otro día para inspirarme.
SHANGAY ⇒ ¿Y entre las británicas, además de la de Gina G?
OLLY ALEXANDER ⇒ Tengo debilidad por Touch my Fire, de Javine [2005]. Por supuesto, me encantan las de Katrina and the Waves [Love Shine a Light, 1997], la de Bucks Fizz [Making your Mind Up, 1981] y la de Bonnie Tyler [Believe in Me, 2013], todas icónicas. Que mi canción vaya a formar parte de este legado me resulta alucinante [risas].
«Hay que amplificar nuestra aceptación hacia las personas no binarias, trans y de género disconforme»
SHANGAY ⇒ Serás consciente de que los eurofans son muy exigentes y analizan hasta el último detalle de cada propuesta… ¿Estás mentalizado para las críticas que puedan hacerte?
OLLY ALEXANDER ⇒ Es algo que aceptas cuando te embarcas en esta aventura. Más en estos tiempos, en que la gente se comunica a través de las redes sociales. Sabes que te va a tocar, lo tengo aceptado. Lo bueno es que se me da muy bien ignorar los comentarios en mis publicaciones, me voy a centrar en lo positivo. A los haters les deseo lo mejor [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Vas a aportar «energía twink» al festival?
OLLY ALEXANDER ⇒ [Carcajadas] Sí, energía twink a los 33 años. Tienes razón, es una energía, no tiene que ver ni con tu edad ni con tu aparencia física. Soy polifacético, y haga lo que haga, será poderoso.
SHANGAY ⇒ ¿Irá Danny L. Harle contigo a Suecia?
OLLY ALEXANDER ⇒ Por supuesto, no se lo perdería por nada del mundo. Es un sueño que se va a hacer realidad para él también.
SHANGAY ⇒ Vaya final de año para ti: has lanzado recientemente la canción A Very Fun Bad Idea, de la película Bonus Track (de la que también eres productor ejecutivo), recientemente inauguraste tu figura de cera en el museo Madame Tussauds de Londres, y ahora esto…
OLLY ALEXANDER ⇒ Sí, ha sido un fantástico fin de año, sí. Josh O’Connor, que ha coproducido la película y la escribió, es un gran amigo. Trabajamos juntos en la película The Riot Club [2014]. Hace unos años me propuso que compusiera algo para esta película en la que estaba trabajando. Le dije que sí sin siquiera haber leído el guion. Cuando supe más, me fascinó la idea de involucrarme en una película que cuenta una historia queer adorable. Estoy deseando que la gente la vea, es una monada. Me encanta la canción, que en la película aparece en una versión distinta a la que se ha publicado.
En cuanto a lo de Madame Tussauds, no tengo palabras para explicarlo, fue una de las experiencias más locas de mi vida. Ver una recreación tuya hecha de cera allí…, menudo honor. Vi a mi madre tan emocionada que me lo pegó, es surrealista. Me siento bendecido por todo lo que me ha pasado este año, y se vienen muchas cosas en 2024: Eurovisión, nueva música…, me siento genial.
«Se vienen muchas cosas en 2024: Eurovisión, nueva música…»
SHANGAY ⇒ Hablábamos antes de las críticas en redes sociales, y me he acordado de todos los comentarios gordofóbicos y LGTBIfóbicos que ha sufrido Sam Smith por mostrarse como es en su gira de 2023. ¿Crees que se nos sigue juzgando con enorme crueldad a las personas de la comunidad en redes cuando nos expresamos libremente?
OLLY ALEXANDER ⇒ Totalmente. Cuando eres una persona queer visible parece que te conviertes en una diana, simplemente por mostrarte como eres. La marginación y la discriminación hacia las personas queer siempre es así. Hay que amplificar nuestra compasión y aceptación hacia las personas no binarias, trans, de género disconforme…, todo el mundo las merece. Hay mucho odio ahí fuera en estos tiempos locos que vivimos. Pero también veo mucho amor hacia Sam; veo que elle está floreciendo en muchos aspectos, y hay que centrarse en lo positivo.
SHANGAY ⇒ ¿Estás pensando ya en la cantidad de veces que vas a tener que cantar tu tema eurovisivo en los próximos meses?
OLLY ALEXANDER ⇒ [Risas] Sí. Pero en realidad me siento aliviado, porque sé que cuando llegue la hora de cantarla en el concurso habré ensayado muchísimo. Llevo cantando King diez años, así que estaré contento de tener otra así en mi repertorio.
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS