A punto de iniciar la gira con sus compañeros, viajamos con ellos para que descubrieran las maravillas de Gran Canaria y hacer la portada de nuestra revista de viajes. Les vino muy bien para descansar, porque lo que tienen por delante con la gira de OT 2023 va a ser agotador: “Es precioso, nos ha enamorado y queremos volver; no solo por los paisajazos que tiene, sino por su gente. Es preciosa, pero a las tierras las hace su gente”, nos dice Juanjo.
Si algo pudimos comprobar durante nuestra estancia en la isla con Juanjo y Martin es que son completamente transversales: gustan a todo el mundo. Nuestras redes se llenaron de ‘privados’ de todo tipo cuando subimos que estábamos con ellos: gente muy joven, mayor, directivos de empresas… A todo el mundo le gusta esta pareja, ‘Los Majos’, que ha cautivado a medio mundo. Por eso, esta preciosa isla canaria era el escenario perfecto para su primera escapada tras salir de La Academia. Gran Canaria es como ellos: completamente transversal y le gusta a todo el mundo. Ellos también cayeron rendidos.
“Es increíble. Yo no había estado nunca en las islas. Y estoy enamorado completamente de Gran Canaria. Creo que los dos. ¡Queremos volver!”, nos dice Martin, cuando le interrumpe Juanjo: “Totalmente. Yo tampoco había estado nunca. Sí que sabía que era un destino y un referente global del colectivo. ¡Es precioso! Estamos encantados. ¡No me quiero ir de aquí nunca!”.
Ellos son muy jóvenes –Martin tiene 19 años, y Juanjo 20–, por ello les resaltamos que Gran Canaria ya era un destino LGTBIQ+ y un referente cuando las cosas eran mucho más difíciles para nosotros. ¿Cómo ven ellos ese pasado? “Echar la vista atrás en todo lo que refiere al colectivo LGTBIQ+ es impactante, porque es verdad que hoy en día ha cambiado mucho, aunque todavía hay mucho que hacer, mucho que cambiar, porque no está normalizado al cien por cien ni de broma [insiste con énfasis]. Pero sí, es fuerte”, nos asegura Martin.
“Pues lo vemos –añade Juanjo– con toda la naturalidad con la que llevamos nosotros nuestra historia, como lo hemos hecho en el programa, que es como debería ser…Felices de que esta isla haya sido y sea destino LGTBIQ+; pero todos los destinos deberían serlo. Y para eso seguiremos luchando”.
Realizamos este viaje muy poco después de haber salido de OT. Han hecho muchas entrevistas, pero es su primer viaje y posado juntos. De la ‘burbuja’ de La Academia a la cotizada portada de Shangay: “Sí, qué fuerte. Después de tres meses de aislamiento, en los que no te enteras de nada, poder salir y hacer cosas así… Ser portada de la revista es impactante y nos emociona mogollón el poder hacerlo”, afirma Martin. “¡Total! –apostilla Juanjo–. Habíamos hecho entrevistas con Shangay después de la promo del single, pero… ¿ser portada, y encima en este paraíso? Es un sueño”.En La Academia vivieron su romance con total naturalidad, pero ante millones de ojos que había tras las cámaras en este OT que ha roto moldes. Por eso se han convertido en un referente para los más jóvenes. “Es otro de los premios que nos ha dado Operación Triunfo: es una gran oportunidad profesional, pero, también, para poder enseñar historias como la nuestra. Todos los compañeros de esta edición hemos sido perfiles que representamos a los jóvenes de hoy, a la sociedad que hay en la calle, y por eso la gente se siente identificada. Poder ayudar a gente en su vida cotidiana, para mí es otro de los premios que me llevo”, asegura Juanjo.
Y Martin añade: “Es verdad que ahora somos conscientes de que hemos sido referentes para mucha gente. Cuando estábamos dentro hemos vivido nuestra vida. Pero al salir sí que vimos todo el impacto y estamos contentos de haber ayudado tanto, y de poder seguir haciéndolo con la normalidad que tenemos y que hemos tenido”.Pareja sentimental, pero dos cantantes con estilos muy diferentes y con dos carreras por definir. ¿Hay planes en común? Juanjo: “Bueno, estamos juntos y sí que es verdad que somos muy diferentes, aunque nos ha venido muy bien, al salir, tener al lado a una persona con la que vivir este proceso de cambio de vida. Pero creo que también está guay ser diferentes, que cada uno lleve su camino. Martin con el tema actoral y con la música. Yo, con la música. Nos vamos compenetrando, vamos juntos al final, porque el post OT es complicado. Pero, bueno, con una persona cerca, y que ha vivido lo mismo que tú, es más fácil”.
Martin añade: “Creo que aparte de ser pareja, de tener una relación y compartir este post OT, que está siendo una vorágine, el poder vivirlo acompañado es mucho más fácil. Tenemos dos carreras, proyectos individuales. Y otros, como este, en conjunto. Pero sí, tenemos claro nuestro estilo individual y lo compenetramos con nuestra vida en pareja”.Ver galería
El destino –y Shangay– ha querido que la salida del primer single de Martin, Rompeolas, coincida con esta viaje a Gran Canaria, una isla con un mar y unos acantilados alucinantes. “¡Es verdad! Justo cuando estuvimos en las piscinas naturales, que flipé, porque las olas llegaban altísimo al romper… Un sitio precioso. Se lo dije a Juanjo, que no había estado en un sitio así nunca, paisajazo. Y sí que me recordó mogollón a Rompeolas… Muy guay”, nos dice entre risas. Este viaje les ha servido también para parar un poco en medio de la vorágine para cargar pilas y preparar la gira.
Cuando les insistimos en lo bueno de este descanso, se interrumpen sin parar: “A mí, Gran Canaria me ha parecido un sueño…” [Juanjo]. “Una maravilla, estamos enamorados y queremos venir aquí en verano” [Martin]. “Es preciosa. Y ya no solo la isla, quiero destacar a la gente. Nos hemos encontrado a gente súper educada, respetuosa, alegre, majísima… Sí, es precioso el paisaje, pero yo creo a las tierras las hace su gente. Y eso es muy bonito” [Juanjo]. “Unas fans nos regalaron Munchitos y galletas Cubanitos” [Martin, refiriéndose a las típicas papas fritas en bolsa de Canarias y a unas galletas de coco, también muy populares en las islas]. Ahora, ya descansados, afrontan la gira. “Un directo de Operación Triunfo, sinceramente, nos apetece muchísimo; estamos todos –creo– súper emocionados. Volver a estar los dieciséis, cantar lo que hemos cantado en OT… Es como revivir lo que más nos ha marcado la vida. Yo creo que no estamos preparados ninguno para llenar un Wizink…í
Todos tenemos en mente lo que puede ser llenar un estadio, pero no lo hemos vivido nunca… Cuando pase va a ser… mejor que las galas…”. Juanjo añade: “Yo vengo de cantar en conciertos y me apetece un montón. Ojalá algún día también podamos llenarlos individualmente, con canciones nuestras”. Martin está ya embarcado en Mariliendre, la nueva serie de Los Javis. Nos da un adelanto: “Es una serie musical con números potentes”. La vida de pareja, ya sin cámaras, es nueva para ellos. Este viaje supone para ambos la primera portada de su carrera. Y lo hacen en Gran Canaria, una isla muy querida para Shangay. “Es la primera portada que hacemos en nuestra vida, tanto separados como juntos –nos dice Juanjo–. Y todavía no me lo creo. Pero tampoco me creo todo lo que me está pasando. En menos de un mes he vivido lo mejor que me ha pasado en la vida. Y, de repente, llegan cosas como este viaje a Gran Canaria, y es un sueño”. Pues para eso estamos en Shangay: para cumplir sueños. Nos quedan muchos, y los viviremos juntos. Seguro.Fotos: Carlos Villarejo
Estilismo: Arturo Argüelles
Maquillaje y peluquería: Álvaro Sanper
Vídeo y making: Javier Monsalve
Coordinación: Alfonso Llopart
Agradecimientos: Turismo de Gran Canaria