El artista antes conocido como Álvaro Mayo puso punto final a su paso por Operación Triunfo con el single Mis nenas. Y con So Cute ha arrancado nueva era, la primera como Mayo, listo para publicar su EP homónimo de debut en septiembre. Sigue inmerso en una racha de frenético ritmo después de haber cerrado el capítulo OT, y se avecinan cambios y nuevos retos, ya como artista en solitario.
Logramos que, durante una mañana, frenara para la realización de este reportaje, y así pudo reflexionar sobre lo que ha vivido hasta ahora y lo que manifiesta de cara a su futuro más inmediato.
SHANGAY ⇒ ¿Te salvaron las divas del pop de pequeño, como le ha pasado a muchas personas del colectivo?
MAYO ⇒ Más que salvarme, me ayudaron a liberarme. Mis amigas fueron las que me salvaron en la época del colegio y el instituto, aunque no vamos a hablar de esa época [risas]. A las divas siempre las he admirado muchísimo. Es que amo a las mujeres con toda mi alma, casi con veneración. Siempre han estado superpresentes en mi vida; me han inspirado y me han ayudado a expresarme de una manera diferente. Aunque siempre digo que aprendí a cantar con Sam Smith. Me encantó su transición para ser realmente elle, sigo siendo muy fan. Hombres no he tenido como referentes musicales; siento que hablan en general de cosas muy básicas en sus canciones, con las que no me identifico. Las mujeres suelen hacer más introspección, y como yo soy muy intenso…
«Las divas del pop me ayudaron a liberarme»
SHANGAY ⇒ Esa introspección la plasmas en tu EP, y la vehiculas a través de pop electrónico…
MAYO ⇒ Sabía cómo quería que sonara el EP, y también lo que quería transmitir con mis letras. Estoy superorgulloso porque siento que ninguna de esas canciones podría haberlas hecho otra persona. Mi discográfica me ofreció canciones ya hechas, algo a lo que no me cierro, porque incluso Ariana Grande las graba, pero ninguna de las que me pasaron resonaba conmigo. He encontrado una forma personal de expresarme.
SHANGAY ⇒ ¿Te sientes afortunado de la libertad creativa que te han dado, siendo un artista novel surgido de OT?
MAYO ⇒ Sí. Evidentemente. Mi equipo me sugería cosas que debía hacer, pero he terminado haciendo lo que me ha dado la gana. Concibo el estudio como un espacio seguro, pero lógicamente me costó llegar a ese punto. Tenía que contar con productores con los que sentirme cómodo a nivel personal, para poder abrirme. Tuve muchas sesiones que no fueron a más, porque no me veía abriéndome en canal.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué un EP con cierta voluntad conceptual?
MAYO ⇒ No quería solo hacer canciones y ponerlas ahí, buscaba contar algo. Tampoco es conceptual como El mal querer, con una narrativa tan clara. Pero sí es verdad que están conectadas, porque en ellas hablo de mis vivencias, y por eso están enlazadas.
«Soy muy reservado con mis emociones. En mis nuevas canciones sí hablo de ellas»
SHANGAY ⇒ Arranca con una canción en que hablas de tu sufrimiento…
MAYO ⇒ Siempre me he enamorado de las artistas que se abren en canal; eso me ha hecho conectar muy fuerte con ellas. Con Demi Lovato me pasa mucho, por ejemplo. No es la artista que más escucho, pero, quiera o no, con algunas de sus canciones me he sentido muy identificado. Buscaba un equilibrio entre la música comercial y la que tiene alma. Consumo música muy mainstream, pero no quería quedarme en hablar de sexo, atracción y tal; buscaba contar un poco quién soy. Por mucho que haya estado en un programa de televisión como OT, no se ha visto todo de mí. Porque soy muy reservado con mis emociones, nunca quise hablar de dramas en cámara. Todavía tengo esa coraza que me impide hablar de mis emociones en público.
SHANGAY ⇒ Pues para ser así, te metiste en Operación Triunfo…
MAYO ⇒ Ya. Lo llevé muy bien; de hecho, casi nunca lloré. Siento que la gente conoció mi parte más brillante, divertida y positiva, y ahora quiero compartir también otras experiencias que me han formado como persona.
SHANGAY ⇒ En tu disco dejas bien claro lo que has sufrido por amor siendo tan joven…
MAYO ⇒ Total. Tiene que ver con el hecho de ser gay. Veo ciertos patrones que se repiten también en muchos amigos míos. Parece que siempre queremos estar en pareja, buscando en ella una validación, y eso te lleva a sufrir mucho. Porque cuando eres adolescente no tienes suficiente madurez mental, y hay personas que se aprovechan de tus inseguridades para utilizarlas en tu contra. A base de palos he ido aprendiendo… Siempre he sido muy enamoradizo, prácticamente he estado siempre en pareja desde los dieciséis. El año pasado lo pasé casi entero sin pareja, y es lo máximo que he estado solo.
SHANGAY ⇒ ¿Estás soltero ahora?
MAYO ⇒ Bueno… Ni confirmo ni desmiento [risas].
Ver galería
SHANGAY ⇒ ¿Te ha ayudado el programa a tener más autoestima?
MAYO ⇒ Ahora me permito creérmelo, sobre todo a la hora de subirme a un escenario y apoderarme de él. Antes me imponía mucho, y he aprendido a ponerme una máscara de superestrella cuando lo hago y tener más seguridad. Pero la exposición mediática y toda ese gente que te dice cosas tanto buenas como malas influyen en tu autoestima. Es verdad que han nacido nuevas inseguridades y nuevos miedos, y es complicado. Pero bueno, lo gestiono como puedo.
«Hubo un punto liberador al terminar la gira de ‘OT’, porque estaba continuamente comparándome con mis compañeros»
SHANGAY ⇒ ¿Estás necesitando ayuda?
MAYO ⇒ Tuve una época, después de estar con equis hombres, en que fui mucho al psicólogo, y me dio herramientas para gestionar las cosas. Ahora mismo estoy surfeando bien la situación solo. Aunque estoy genial, pronto tendré que volver a terapia, porque soy mucho de barrer y esconder las cosas debajo de la alfombra, y puede llegar un momento en que todo eso me afecte.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sentiste al acabar la gira de OT y cerrar ese capítulo?
MAYO ⇒ Tengo sentimientos encontrados. OT ha sido una experiencia maravillosa, pero ya está, se acabó. En el último concierto, cantar ciertas canciones, que tienen mucho peso emocional, fue emocionante, porque era consciente de que nunca más las iba a hacer con mi quince compañeros, y me dio pena. Pero también hubo un punto liberador, porque OT no deja de ser un formato competitivo, en el que estás continuamente comparándote con tus compañeros, igual que lo hace la gente, y tenía ganas de salir de eso y centrarme en mi proyecto.
SHANGAY ⇒ ¿Eres de los que se fijaban en a qué compañeros aplaudían más?
MAYO ⇒ Sí. Me fijaba mucho en mi aplauso, y lo comparaba con el de los demás. Ahora ya no me importa, pero dentro de la Academia a veces era frustrante, porque notabas quiénes tenían más apoyo. No soy una persona megacompetitiva; perfeccionista, sí. Me machaco porque siento que cada vez tengo que hacerlo todo mejor. En el programa me veía muy bebé, y ahora ya siento que soy un adulto, y estoy muy centrado en mis metas. No sé lo que tardaré en conseguirlas, pero tengo determinación. Y me gusta mi ritmo de vida actual, aunque canse.
SHANGAY ⇒ ¿Estás creando una imagen que dar como Mayo cuando te presentas en público?
MAYO ⇒ Es algo en lo que pienso, pero no quiero crearme un alter ego. Sí lo cuido en el sentido de que Álvaro te habla de cosas que Mayo no. Por eso tengo claro que no quiero hablar públicamente de mis relaciones personales, no me interesa vender eso, porque además me crearía una presión extra. Encima, miento muy mal y se me nota, por eso lo paso tan mal en los photocalls cuando me hacen ciertas preguntas [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas ejercer de nuevo twink oficial del pop español?
MAYO ⇒ Es un branding maravilloso para mí, pero al final, hablamos de un estereotipo físico y ya. Bueno, y hay más twinks, aunque quizá están en el underground.
«Siempre he sido muy enamoradizo. A base de palos he ido aprendiendo»
SHANGAY ⇒ ¿Hasta qué punto has medido las referencias a Troye Sivan, con quien las comparaciones son inevitables, sobre todo en el clip de So Cute?
MAYO ⇒ Evidentemente, es una referencia para mí porque hace cosas muy guays. Pero creo que él nunca habría grabado una canción como So Cute. Cuando empezamos a trabajar en el vídeo, fuimos buscando distintas inspiraciones visuales que unimos para el vídeo, y que no necesariamente tenían siempre que ver con Troye Sivan. Hay similitudes con lo que él hace estéticamente, claro, pero no fue algo intencionado en todo momento. No he intentado copiarle.
SHANGAY ⇒ ¿Te sentiste cómodo jugando a sexualizarte en el vídeo?
MAYO ⇒ Sí. Hace poco me recordó mi mánager que un día, al poco de conocerle, le dije: «Haré lo que quieras, pero no voy a enseñar los pezones» [risas]. Pues voy, y en el vídeo salgo todo el rato sin camiseta. Tiene que ver con que tengo más seguridad en mí mismo. Aunque tenga un cuerpo canónico, siempre he recibido comentarios tipo «estás muy delgado», «ve al médico», «¿te alimentas bien?»…, y eso cala; lo pasaba mal yendo a la playa y a la piscina. Ahora me permito más libertades.
SHANGAY ⇒ ¿Te ha sentado bien esa liberación?
MAYO ⇒ La verdad es que sí. Me veo mejor cuando me miro al espejo. Cuando empezamos a trabajar el vídeo, pensé en que siempre ha sido distinto el punto de vista desde el que se sexualiza al hombre en ellos. Como yo siempre he tenido referentes femeninos, como te decía, me he permitido inspirarme en ellas a la hora de mostrarme. Los miedos se quitan así, enfrentándote a las cosas y a tus inseguridades. Y me alegro de haberlo hecho.
SHANGAY ⇒ En tu universo artístico apuestas, como en tu vida, por la visibilidad y la sensibilidad LGTBIQ+…
MAYO ⇒ Ahora lo hago de una manera más consciente. Cuando empecé a trabajar en el proyecto, simplemente es que estaba claro que iba a hablar de mis experiencias, y cuando le enseñaba las canciones a mis amigos, vi que resonaban con eso. Como soy una persona LGTBIQ+, obviamente iba a ser así; no es algo forzado, todo lo contrario.
«Si lo viviera todo intensamente sería duro. Está feo reconocerlo, pero tienes que poner el piloto automático»
SHANGAY ⇒ Has participado en los Orgullos de Sevilla y Barcelona, pero no en el de Madrid, algo que generó todo tipo de comentarios en redes. Y la pregunta es clara: ¿por qué?
MAYO ⇒ ¡La pregunta! No sabes los dolores de cabeza que me ha traído. Fue por cuestiones de agenda, no lo pude cuadrar. Llevo meses sin parar, y no siempre se puede encajar todo lo que te gustaría. Me hizo mucha ilusión ver lo felices que estaban mis compañeros dando el pregón, la pasión con que lo hicieron. Habría estado guay vivirlo con ellos, incluso como público, pero bueno…
SHANGAY ⇒ ¿Estás digiriendo tan bien como parece desde fuera la locura en la que sigues inmerso?
MAYO ⇒ Lo intento. Va todo tan rápido que es difícil hacerlo. Es como cuando te pones a ver TikTok: son tantos estímulos que realmente no se te queda ninguno en la cabeza. En cierto modo me da pena, pero también creo que si lo viviera todo intensamente sería duro. Está feo reconocerlo, pero realmente tienes que poner el piloto automático.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives la cuenta atrás hasta que tu EP sea una realidad en septiembre?
MAYO ⇒ Estoy todo el rato pensando en mi proyecto. Tengo muchas ganas de que la gente pueda escucharlo, digerirlo y disfrutar todo lo que se viene con él. Da miedo también, porque me preocupan las ventas y los números que genere. Porque tengo detrás a un equipo y a una multinacional que también tienen sus expectativas sobre mí. Todos buscamos el éxito comercial, pero lo más importante es que, si de momento no llega, estoy muy orgulloso de mis canciones.
SHANGAY ⇒ Como declarado fan de las eras de las divas pop, ¿cómo defines esta primera tuya?
MAYO ⇒ Como es la del punto de partida, en donde he querido volcar mis principales influencias, es mi “era de la revelación” [risas]. Y sí, quiero plantear mis eras como hacen todas las pop girls. Me flipa pensar que con cada una pueda cambiar de género, de estética y de show. Pasará.
FOTOS: SALVA MUSTÉ
ESTILISMO: ARTURO ARGÜELLES
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA I.C.O.N. SPAIN
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS